Análisis Crítico de “Dignidad en el morir”, por Brenda Sánchez Santiago

1. Título del artículo: “Dignidad en el morir”

2. Autor: F. Javier Elizari

3. Año: 2002

4. Título de la revista: Moralia

5. Volumen y número: 25

6. ¿Cuál es la relación entre el artículo y la Dignidad del Ser Humano?

El autor presenta en su artículo la relación entre la dignidad y morir.  En muchas ocasiones, se ha escuchado “morir con dignidad”, o “morir dignamente” sin considerar lo que conllevan estas palabras. La autonomía de los seres humanos es un elemento importante de su dignidad.  Con esa autonomía, nos creemos con el derecho a escoger como queremos morir.  Queremos convertir la muerte en un acto de control humano.

7. ¿Cuáles son las fuentes principales que utiliza el autor?

El autor utiliza varios diccionarios para ofrecer definiciones del término “dignidad”.  Además, hace referencia a las obras de Kant, para mostrar la dignidad como valor inherente de toda persona humana.  También se menciona a J. Hulshof  y el Catecismo de la Iglesia Católica.  El autor hace referencia a leyes  que están relacionados a enfermos graves y murientes.

8. ¿Cuál es el marco de referencia o perspectiva teológica del autor?

El autor expone muchos puntos de vista en este artículo, incluso menciona posiciones a favor y posiciones en contra de morir con dignidad.  Por lo escrito, puedo decir que es Católico.  Él nos indica que la eutanasia voluntaria es una violación de la dignidad humana.  Además, nos dice que provocar la muerte para suprimir el dolor constituye un homicidio gravemente contrario a la dignidad humana.  La dignidad humana va unida de su misma humanidad, que al morir perderíamos dicha dignidad.

9. ¿Cuál es la posición del autor?

El autor se mantiene en el punto de que la solidaridad es más necesaria que la autonomía entre las necesidades del enfermo.  Aunque, reconoce que el muriente tendrá muchos retos en los momentos finales.  El autor nos indica que la frase “muerte digna” es una contradicción ya que la muerte siempre es una indignidad.  El ideal de una muerte digna es un puro mito porque morir es una serie de procesos destructivos.  Opina que el morir digno es un deseo o exigencia de los familiares, no necesariamente del enfermo.

10.  Haga un resumen breve de los planteamientos del autor.

El autor comienza su artículo definiendo el término “dignidad”, tanto en significado social y en el moral.  Explica brevemente el valor de la dignidad de las personas.  Aquí nos menciona como todo ser humano es creado por Dios, a su imagen y semejanza y somos llamados a la comunión de vida con Él como hijo suyo.  De esta forma, queda confirmada y realzada la dignidad que nos corresponde por nuestra naturaleza.

Menciona la postura de Kant, en donde la dignidad humana descansa en la autonomía, en la capacidad de dominio moral del ser humano. A su vez, ocupa un lugar central. En los últimos tiempos han aparecido términos explícitos  sobre las circunstancias del morir. El autor presenta varios textos en los cuales se encuentra el término “muerte digna” para intentar precisar el significado.  Es difícil explicar con exactitud dicho término ya que la dignidad humana siempre es cambiante.  A falta de investigaciones aparecen dos sentidos de muerte digna. La primera es la relación con la eutanasia; la segunda con el rechazo de la encarnizamiento terapéutico como manifestación emblemática de una muerte que ha perdido calidad humana.  Durante algún tiempo, prevaleció la referencia al encarnizamiento terapéutico porque todavía en lo social dominaban fuerte resistencias a la aceptación de la eutanasia.  Hoy día, muerte digna parece evocar ante todo la eutanasia.

Con frecuencia es difícil dar un significado común y objetivo a muerte digna.  Su contenido varía según los lugares, tiempos y religiones y sobre todo en cada individuo.  Su expresión tiene significados personales y no cumple con una finalidad fundamental del lenguaje.

Pretender un cuadro completo que abarque todas las concreciones de una muerte digna sería casi imposible.  Sin embargo,  se puede señalar unos contenidos básicos de la muerte digna. Estos son: no prolongación artificial de la vida cuando ese hecho carece de sentido. O sea, rechazo de la obstinación o encarnizamiento terapéutico.  Recurso a las terapias del dolor y tratamiento de los síntomas molestos, para la calidad de vida del enfermo. Alivio de los sufrimientos cuyos orígenes pueden ser muy variados y también diferentes las vías de solución.  La exigencia del familiar cercana al paciente.  Favorecer al paciente para que pueda asumir la muerte con la mayor consciencia posible.  Ayudar a la vivencia religiosa de la muerte para quienes vivan su vida de algún modo en esta clave.

En nuestra sociedad la división de posiciones es más clara.  La eutanasia y el suicidio asistido son defendidas por unos y para otros son una violación  a la dignidad de la persona.

La Iglesia Católica es la entidad religiosa más conocida en el mundo como representante de la posición de que la eutanasia voluntaria es una violación de la dignidad humana.  Durante la enfermedad, los vínculos con familiares, amigos y profesionales de la salud, contribuyen más a la vivencia de la dignidad personal del paciente que en su insistencia en la autonomía.  El respeto a la dignidad ante la muerte consiste en ayudar a reconstruir vínculos profundos con el paciente.

11. ¿Cuáles son las fortalezas del artículo?

El autor hace uso de varios textos para presentar el tema de “muerte digna”.  Además presenta varios puntos de vista  y se abunda bastante en cada uno.  Entre los presentados podemos encontrar la Iglesia Católica, Obispos de diferentes países y  los profesionales de la salud.  Presenta algunas interpretaciones de las leyes y la jurisprudencia.  Analiza los conceptos dignidad, muerte digna, eutanasia y suicidio asistido con claridad.

12. ¿Cuáles son las debilidades del artículo?

Considero como debilidad del artículo el hecho de que el autor no utilizó investigaciones científicas, las cuales reflejen y justifiquen, el tema de la dignidad en el morir. El autor pretende abarcar demasiados conceptos, aún este tema es  nuevo y se desconoce la profundidad de su alcance. Se presenta poca información para realizar un análisis completo del tema de la dignidad en el morir con el tema de la eutanasia, o del  suicidio asistido; ya que al parecer no existen estudios que sigan la historia de este lenguaje.

13.    ¿El autor logró convencerte de su tesis o no, porqué?

El tema de muerte digna es muy interesante pero no cabe duda muy delicado.   La eutanasia o el suicidio asistido, es, en mi opinión, un crimen. No existe razón alguna para que la persona entienda que ya no es digno.

La sociedad ha relacionado la dignidad con imagen personal.  En cuanto a la imagen personal, se puede dividir en; presencia física y figura moral.  Si se ha deteriorado la imagen personal, ya sea por sus huellas visibles sobre todo en el rostro, o la presencia física, que puede verse afectada por la pérdida de las facultades mentales  o movilidad, las personas piensan que han perdido su dignidad.  Las personas desean que los recuerden con una imagen digna pero, la imagen digna la impone la sociedad.  El enfermo no pide un espejo, percibe su propia imagen por las miradas, palabras y gestos de sus familiares.  Si lo que percibe el enfermo es positivo, puede ayudar a producir satisfacción, paz, esperanza y hasta ganas de vivir.

Aunque la manera de morir, no sea la que queremos debemos aceptarla con dignidad y aceptar el plan que tiene Dios para nuestro últimos momentos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: