Análisis Crítico de: “La persona en la dignidad humana”, por Waleska Fuster

1. Titulo: “La persona en la dignidad humana”

2. Autor: Paul Valadier

3. Año: Abril 2003

4. Revista: Revista Internacional de Teología Concilium

5. Volumen: # 300

6. El articulo guarda mucha relación con la dignidad humana ya que trata específicamente del tema. El autor del artículo hace una confrontación tomando una declaración universal de los derechos humanos proclamados por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 y los fundamentos filosóficos de dignidad humana según Kant.

7. El fundamento del autor para llevar al lector a reflexionar sobre la dignidad humana está en presentar lo que declara la carta universal que dice lo siguiente “el reconocimiento de la dignidad inherente a todos los miembros de la familia humana y sus derechos iguales e inalienables constituye el fundamento de la libertad, la justicia y la paz en el mundo”; y el artículo primero afirma que: “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y en derechos. Están dotados de razón y conciencia y deben obrar los unos con los otros con espíritu de fraternidad”. Por otro lado Kant en su filosofía la describe así “la dignidad depende esencialmente de la esfera moral; va de acuerdo con la voluntad o una libertad que puede darse a sí misma la ley, trascendiendo las densas redes de las necesidades naturales, psicológicas o sociológicas.asi la dignidad supone que toda una antropología que hace de la persona un ser de razón, de voluntad libre, de comunicación por el lenguaje, ciertamente enraizada en los deseo y pasiones procedentes de la naturaleza, pero capaz de distanciarse de ella e incluso a oponerse a sus impulsos”.

8. El autor se presenta en total desacuerdo con la filosofía Kantiana. Entiende que esta no es digna de respeto por establecer distinción entre la naturaleza y libertad y no consiente hablar de dignidad más que en el caso de un ser moral y espiritual. El autor impresiona ser católico conservadita, sus argumentos están citados en la biblia, tomando la parábola del samaritano.

9. El autor lleva al lector atrevés de una crítica a la filosofía Kantiana sobre dignidad humana vs la declaratoria de los derechos humanos y lo que establece entro de esta declaratoria que no solo decreta lo que es el derecho a la dignidad sino que la define desde un concepto de cristiano cuando establece que el ser humano debe obrar con espíritu de fraternidad.

10. En resume en este artículo se lleva a reflexionar sobre el derecho a la dignidad y la persona en su dignidad. El autor quiere que el lector reflexiones sobre ambos conceptos y profundice en ellos, pero tomándolo desde una perspectiva bíblica y humana y podamos ver cuán distantes estamos en muchas ocasiones del verdadero significado de la dignidad humana.

11. La fortaleza del articulo está en la perspectiva en que ve el autor las cosa y en como las presenta. El autor nos permite ver el concepto kantiana y definirlo, para que podamos formar nuestro propio juicio. Nos presenta al ser humano en su dignidad desde un punto de vista moral en un contexto de su naturaleza humana innata.

12. Las debilidades del artículo están en el leguaje y síntesis de las oraciones. El autor es una persona culta, esto hace que la forma de llevar el mensaje o punto de vista sea algo complejo. Esto quiere decir que aunque el articulo esta enriquecido con grandes verdades no le permitiría a todo persona disfrutar de ello.

13. Me parece un articulo interesante el autor lleva a el lector a pensar un poco más no conformarse por lo que dice un filosofo y ponerlo como una ley y no cuestionarlo. Pienso que el autor abarca el concepto de kantiana quizás sin darse cuenta, pero con la diferencia que lo lleva a un nivel más alto e interesante. Diría que el hecho de ser un sacerdote lo hace quizás más sensible y ver más allá de lo que ve el pensamiento lógico. Por lo tanto logra hacer reflexionar y nos lleva a que siempre es bueno llevar el pensamiento mas allá de lo que no dice los demás.