Análisis Crítico del artículo: ¨Liberación Cristiana y los Derechos Humanos,¨ por Deborah Oyola Torres

1. Título del Artículo: “Liberación cristiana y dignidad humana”

2. Autor: José Bullón Hernández

3. Año: 2003

4. Título de la Revista Profesional de teología: Moralia

5. Volumen: XXVI, 475-494

6. ¿Cuál es la relación entre el artículo y la dignidad del ser humano?

En este artículo se presenta la dignidad humana más allá de la simple definición de lo que conlleva la misma. Además de conocer los fundamentos del dignidad humana, todo ser humano debe tomar acción y convertirse en un ente activo que tome desiciones responsables y para tener acciones correctas y colaborar para que todos tengamos una vida de dignidad, siguiendo el ejemplo de Jesucristo mismo y las enseñanzas de las Sagradas Escrituras. Es así como el ser humano llega a su libertad, mediante la salvación de Jesucristo y viviendo sus enseñanzas.

7. ¿Cuáles son las fuentes principales que utiliza en autor?

El autor utiliza de referencia las Sagradas Escrituras, el Sinodo de los Obispos y la Encíclica Veritatis Splendor, por Juan Pablo II.

8. ¿Cuál es el marco de referencia o perspectiva teológica del autor?

El autor explica la implicación de la liberación cristiana y la dignidad humana desde una perspectiva conservadora, haciendo referencia a las Sagradas Escrituras, pero estando bien conciente de los problemas sociales e individuales que tiene el ser humano y que le impiden llevar una vida que garantice y colabore con la vida de comunidad de paz y bienestar para todos.

9. ¿Cuál es la posición principal del autor?

La posición principal del autor se dirige a favor de la diginidad humana, presentándonos un transfondo sobre cómo Dios nos ha dado libertad, primeramente por la creación y luego por la salvación que tenemos por Jesucristo. Esta liberación es la que nos permite tomar desiciones, las que debemos tomar llevando una autoreflexión, con el propósito de reconocer el compromiso con Dios y aplicando el evangelio de libertad, justicia e igualdad para todos, especialmente tomando en cuenta a aquellos necesitados, pobres, menesterosos y que han sido ignorados.

10. Resumen breve sobre los planteamientos del autor

La dignidad humana proviene del haber sido creados semejantes a Dios, con capacidad de elegir, de su poder sobre la realidad creada y que el ser humano autoreflexione sobre la restauración que tenemos por la Obra Redentora de Cristo, lo que representa que nuestra autorealización es tener un encuentro total con Dios. Dios nos ha dado la libertad para decidir por nosotros mismos dirigiendo nuestra existencia y la del mundo de una forma responsable y con amor. El ser cristiano es y debería ser una verdad liberadora en la defensa de la dignidad humana. Jesucristo fue enviado a para liberar a los hombres de sus esclavitudes, pecados, ignorancia, miseria, injusticia y opresión. Mediante la profesión de fe en Jesucristo el ser humano recupera su dignidad, y el propósito de su vida, muerte y resurección, se debe ejercer el compromiso y la Alianza que representa seguir las enseñanzas de Jesucristo, mediante la acción individual de la autoreflexión. En su ministerio Jesús, tuvo trato especial con las viudas, los desterrados, los méndigos, los leprosos, adulteros, pobres y rechazados. El mensaje de Jesús significa comprometerse en esta entrega amorosa al servicio de los demás, luchando por su libertad.

Es necesario que la Iglesia defienda la dignidad de todo ser humano en todo el mundo. Esta debe acercarse al hombre con amor para devolverle la dignidad personal y comunitaria que ha perdido. Aunque el amor de Dios es para todos, la Iglesia se hace presente en la defensa o en la promoción de la dignidad del hombre, a los creyentes y a los no creyentes. La tarea eclesial se a favor de la dignidad de la vida humana atendida en lo económico, sanitario, cultural y político, de forma insitente y real, tiene que acercarse a l que no tiene nada, a los que mueren por falta de atención, a los incapacitados para pensar y decidir, y pedir a las instituciones políticas, públicas y privadas atención mayor a los que siendo dignos, viven indignamente.

La liberación cristiana nos lleva a desarrollar una vida comunitaria como la que nos enseña Dios, en su trinidad, Jesús en su ministerio en la tierra y la Iglesia. Para esto el ser humano debe olvidarse del egosimo individual y desarrollar una conciencia comunitaria, promoviendo la comunicación, entendimiento, colaboración y la ayuda. Para que una persona se desarrolle colaborando con la dignidad humana para los cuidadanos del mundo debe desarrollar una conciencia individual dirigidad a la jusitica de todos. La reflexión individual va más allá de la realización material, económica y adquisición de bienes, sino en lo que puede hacer por sí mismo y los demás, de manera solidariay justa.

11. ¿Cuáles son las fortalezas del artículo?

El artículo esta escrito de forma clara precisa y bien fundamentado, donde se puede comprender con exactitud lo que es la dignidad humana y su aplicación en la vida de cada ser humano para propiciar el bien común.

12. ¿Cuáles son las debilidades del artículo?

Hubiese sido muy bueno ofrecer ejemplos actuales en los cuales el ser humano pueda ejercer su libertad cristiana promiviendo la dignidad humana.

13. ¿El autor logró convencerte de su tesis o no? ¿Por qué?

El autor logró convencerme de su tesis, ya que vivir la vida crsitiana implica seguir el ejemplo de Jesús y olvidarnos del egosimo, al pensar en nuestra realización personal debemos pensar en cómo nuestras desiciones afectan a otros y cómo podemos llevar una vida de responsabilidad colectiva.

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: