Análisis Crítico de: “Ética de los Medios de Comunicación”, por Ivelisse Roman Flores

<!– @page { size: 8.5in 11in; margin: 0.79in } P { margin-bottom: 0.08in } —

  1. Titulo del Articulo– “Ética de los Medios de Comunicación”

  1. Autor– Miguel Rubio

  1. Año- 2001

  1. Titulo de la Revista ProfesionalMoralia

  1. Volumen y Numero– Vol. XXIV, Num. 29-60

  1. ¿Cuál es la relación entre el artículo y la Dignidad del Ser Humano?

El tema de este articulo se relaciona directamente con el tema de la Dignidad del Ser Humano, ya que constantemente se menciona como la falta de ética en los medios de comunicación causa que las personas o la sociedad comienzen a reaccionar con descrédito y hasta con acciones judiciales ante casos de flagrante vituperio periodístico de la Dignidad y de los derechos humanos. También nos dice que los medios de comunicación de nuestros días nos tienen acostumbrados al malsano espectáculo de auténticos linchamientos de la dignidad personal. “La libertad de informacion es el tesoro político que la comunidad social pone en manos de los periodistas para que la hagan valer y para que la administren prudentemente, honradamente y sabiamente, no se puede entrar a saco en la vida privada de las personas y destrozarlas.” (Martínez Albertos, 139)

  1. ¿Cuáles son las fuentes principales que utiliza el autor?

El autor utiliza en este articulo Documentos del Vaticano, cuando cita palabras de Juan Pablo II, también utiliza revistas profesionales de Teología como Ecclesia, además utiliza el Diccionario Enciclopédico de Teología Moral para definir varios términos que utiliza en el articulo.

  1. ¿Cuál es el marco de referencia o perspectiva teológico del autor?

El marco de referencia del autor es Católico Conservador, ya que todo el tiempo utiliza documentos oficiales de la Iglesia, citas del Papa Juan Pablo II y revistas profesionales de Teología.

  1. ¿Cuál es la posición principal del autor?

El autor en todo momento esta a favor de que todo periodista tiene el derecho y la obligación de informar y sus funciones principales son informar, educar, prevenir y crear solidaridad, siempre y cuando no hagan mal uso de la informacion para su engrandecimiento profesional, ya que están faltando el respeto a la Dignidad del Ser Humano. En todo el artículo el autor se enfoca en la ética de los periodistas y la comunicación y como la falta de ética afecta a la sociedad y al bien común.

  1. Resumen de los planteamientos del autor

En este articulo el autor Miguel Rubio nos presenta como los medios de comunicación han evolucionado con la tecnologia, nos dice que la informacion que nos brindan los medios puede ser una fidedigna, o sea que el comunicador tenga responsabilidad ética y que seleccione los hechos verdaderamente importantes que los ciudadanos tienen derecho a saber, no aquellos que le interesan a él personalmente o la ideología de su empresa periodística o que la informacion sea reconstruida o manipulada, esto es que para alcanzar el objetivo de la informacion el comunicador se ve obligado a proceder a una minuciosa selección de la realidad hasta reducirla a contenido informativo. El autor no pierde la perspectiva de que la dignidad de las personas es la prioritaria tarea social. “El trabajo del comunicador no solo reporta un servicio de enorme interés para la sociedad, sino que tiene un enorme interés para la sociedad, sino que tiene un enorme influjo en la configuración y marcha de la misma”. (Sinova, 258)

  1. ¿Cuáles son las fortalezas del artículo?

Las fortalezas de este articulo son que el mensaje que el autor nos lleva esta claramente definido. El artículo cubre todo lo que tiene que ver con el tema de la ética y la comunicación y el autor siempre se mantiene en la misma línea sin salirse del tema discutido de esta manera el lector termina de leer el artículo sin problema.

12) ¿Cuáles son las debilidades del artículo?

Una debilidad que pude notar en este artículo es que el autor utiliza algunas palabras poco común o difíciles de entender y esto puede provocar que el lector se pierda a veces en el mensaje que nos quiere llevar. En lo demás no encontré puntos débiles que el artículo pueda tener.

13) ¿El autor logro convencerte de su tesis?

Si, el autor logro convencerme ya que todo lo que el narra en este artículo es la verdad de lo que sucede en los medios de comunicación. La falta de ética de algunos comunicadores provocan que la sociedad no confíe en los medios. El autor también nos dice algo en lo que tiene mucha razón “Los comunicadores profesionales deberían participar activamente en la elaboración y aplicación de códigos eticos de comportamiento para su profesión en colaboración con los representantes públicos, los organismos religiosos y otros grupos también deben participar en este esfuerzo continuo.” (ConPontCS-2000-n., p.47)

Pienso que los medios deben ser más regulados para que actúen éticamente, de esta manera la sociedad les tendría más confianza, no quiere decir que todos los comunicadores estén escasos de ética, pero hoy día no tienen mucha credibilidad. Miguel Rubio nos presenta en este artículo una invitación que Juan Pablo II hace a los periodistas “Para que se comprometan a servir a las personas mediante la edificación de una sociedad basada en la solidaridad, la justicia y el amor, a través de la comunicación de la verdad acerca de la vida humana y de su comportamiento final en Dios.” (Juan Pablo II)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: