Análisis Crítica de: ¨“La vida consagrada como protagonista de la caridad”, por Yarelis Gonzélez Colón

  1. Titulo del artículo: “La vida consagrada como protagonista de la caridad”
  1. Autor: Germán Sánchez Griese
  2. Año: 2006
  3. Titulo de la Revista Profesional: Ecclesia
  4. Volumen número: XX- 3
  5. ¿Cuál es la relación entre el artículo y la Dignidad del Ser Humano?

El siguiente artículo se relaciona con la Dignidad Humana, ya que abarca la importancia de la caridad en la vida de los seres humanos. Como el servir a otros con amor puede responder de forma positiva ante cualquier necesidad.

Uno de los aspectos más importantes en la vida de cualquier ser humano es el llamado amor, el sentirse amado y tener la capacidad de amarse a sí mismo y a otros es un factor determinante a la hora de hacer un acto caritativo.

  1. ¿Cuáles son las fuentes principales que utilizó el autor?

Las principales fuentes utilizadas por el autor son las siguientes:

§ Encíclica Benedicto XVI

§ Sagradas escrituras

  1. ¿Cuál es el marco de referencia o perspectiva teológico del autor?

El marco de referencia del autor es uno católico conservador, ya que durante todo el artículo el mismo mantiene una postura dirigida en su totalidad por las autoridades eclesiales. Esto se ve reflejado en sus citas y en la postura y opinión respecto al tema de la importancia de la caridad en los seres humanos.

  1. ¿Cuál es la posición principal del autor?

Durante todo el artículo el autor mantiene una postura constante de forma positiva respecto al tema de la caridad, ya que en todo momento enfatiza que los seres humanos deben responder al llamado de la caridad sin medir ni pedir recompensa. Además, se basa en la fuerza del amor y como a través del amor a Dios no lleva amar a nuestro prójimo y a nosotros mismos.

  1. Resumen del artículo

El siguiente artículo consiste el concepto de la caridad en la vida de los seres humanos. Según Sánchez (2006), la caridad se define como el acto de expresar el amor a Dios a través del amor al prójimo. Benedicto XVI resume tres características de la caridad:

§ Sobrenaturalidad: se refiere al objetivo que se persigue en toda actividad de caridad cristiana.

§ Gratuidad: El amor es gratuito, no busca ninguna recompensa, busca tan sólo el donarse. La caridad debe mirar sobre todo a llenar el corazón de los necesitados, no sólo el aspecto material o formal.

§ Inmediatez: liberalidad en contraste con las ideologías y las estrategias mundanas.

Para que los seres humanos podamos ser dignos de la caridad debemos tener presente las características presentadas por Benedicto XVI, ya que de lo contrario no estaríamos cumpliendo con la pureza que debe tener cada acto caritativo. Además, durante todo el artículo el autor también nos expresa como el amor ayuda a las personas a servir a otros sin medir recompensa alguna.

  1. ¿Cuáles son las fortalezas del artículo?

Las fortalezas del artículo son las siguientes:

§ Ideas expresadas claramente.

§ Orden de concordancia. (lógico)

§ Fuentes de referencias validas y de gran importancia.

§ Las citas de autores.

§ Su postura positiva respecto a la caridad.

§ Lenguaje fácil de entender.

§ Artículo conciso

§ Autor domina la materia.

  1. ¿Cuáles son las debilidades del artículo?

Considero que unas de sus debilidades es que el autor da a entender que la caridad es reflejada por los creyentes y aquellas personas con vocación. Sin embargo, considero que el llamado de la caridad no discrimina. O sea, todos debemos servir a los demás de forma pura y sin pedir nada a cambio y cito: “la actualización aquí y ahora del amor que el hombre siempre necesita y haciendo el bien ahora y en primera persona, con pasión y dónde sea posible, independientemente de estrategias y programas de partido.

  1. ¿El autor logró convencerte de su tesis o no y por qué?

Estoy totalmente de acuerdo con el autor, ya que comparto sus mismas ideas respecto a que debemos ser los protagonistas de la caridad. Además, de lo mucho que un ser humano puede crecer en alma, corazón y espíritu demostrándole a otros su capacidad de amar y servir incondicionalmente. También, comparto llevar una vida guiada por Dios y amarlo sobre todas las cosas. Solo así, los seres humanos podrán llevar una vida rica y llena de abundancia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: