Anális Crítico de: ¨La Moral en la Iglesia¨, por Maria E Saavedra Romero

<!– @page { size: 8.5in 11in; margin: 0.79in } P { margin-bottom: 0.08in } –>

Título del Artículo:

La moral en la Iglesia

Autor:

Gustavo Irrazábal

Año en que se publicó el artículo:

Diciembre 2007

Título de La Revista Profesional de Teología:

Revista Criterio

¿Cuál es la relación entre el artículo y la Dignidad del Ser Humano?

La relación que existe entre el artículo de selección y la dignidad del ser humano es que el articulo habla de cómo debe ser la moral de los seres humanos en relación con la Iglesia. Nos habla de la libertad humana, la verdad y aún más la separación entre fe y vida que son partes importantes en la Dignidad del Ser Humano. Nos habla de lo importante que seria tocar estos temas dentro de la Iglesia.

¿Cuáles son las fuentes principales que utiliza el autor?

Las fuentes principales que utiliza el autor son definiciones dadas por su Santidad Juan Pablo II, 1993 en la encíclica Veritatis splendor donde se constata con alarma la irrupción de una “nueva situación dentro de la misma comunidad cristiana”. En adición utiliza su criterio personal y su experiencia dentro de la Iglesia y su profundidad en las lecturas de la palabra y de las encíclicas.

¿Cuál es el marco de referencia o perspectiva teológico del autor?

El marco de referencia del autor es uno Católico ya que el autor utiliza citas del propio Papa Juan Pablo II, dichas en la encíclica Veritatis splendor así como también utiliza criterios personales y su experiencia. Utiliza el marco de referencia de la vida misma, de los problemas sociales, y de lo difícil que es para la Iglesia tocar un tema tan árido.

Haga un resumen breve de los planteamientos del autor.

El autor plantea lo difícil que ha sido crear una postura igual ante varias situaciones dentro de la misma iglesia. Nos habla de lo difícil que es este tema dentro de las iglesias. La causa de la crisis inédita que sería una ruptura de la relación constitutiva entre la libertad humana y la verdad, y más profundamente, la separación entre fe y vida, lo cual debemos entender, se estaría verificando tanto en los fieles como en los teólogos que sostienen aquellas posiciones. Habla de las consecuencias que esto seria, la negación de la ley natural o el cuestionamiento de su universalidad y permanencia, la idea de que el Magisterio debería limitarse en este ámbito a “exhortar a las conciencias” y “proponer valores” en los que cada uno pueda fundar después, de un modo autónomo, sus propias decisiones. Habla de muchos teólogos de prestigio, que en algunos puntos sustentan posiciones críticas frente al Magisterio, son personas cuya integridad moral no podría ser puesta en duda, han quedado fuera de este tema. Nos dice que confundir problemas académicos sobre la ciencia moral con problemas de la vida moral, como hace la encíclica mencionada lleva a conclusiones injustas e irritantes.

Dice que existe una resistencia cada vez mayor a aceptar juicios morales realizados por la autoridad, incluso sobre la base de argumentaciones racionalmente sólidas, pero que no tienen un correlato en el testimonio de la propia conciencia.

Se reclama un ámbito de mayor autonomía, no siempre en virtud de un relativismo moral, sino por el afán de encontrar respuestas más adecuadas a sus problemas y a la búsqueda de la felicidad.

Nos dice que la apariencia formal de adhesión a la autoridad esconde, pues, un clima profundamente enrarecido, de mucho recelo, y poca transparencia, en el que fieles y pastores se ven sumidos en un creciente desconcierto, es claro que no puede ser este el camino.

Nos da algunas líneas maestras que contribuirían a encauzar el proceso: el Magisterio debe ser enseňado adecuadamente, ser interpretado, guiar el discernimiento de los fieles y debe reforzar la autoridad y eficacia a través del diálogo.

¿Cuáles son las fortalezas del artículo?

El autor tiene amplio dominio del tema ya que su preparación es en relación a dicho artículo. Trae preocupaciones genuinas de lo que debe ser la moral en las Iglesias y como esto influye en nuestras vidas.

¿Cuáles son las debilidades del artículo?

El artículo esta redactado muy técnicamente y puede confundir al lector. No utiliza como marco de referencia textos Bíblicos. Usa mucho su opinión personal y no hace referencias a otros escritores que han hablado de dicho tema.

¿El autor logró convencerte de su tesis o no y porqué?

Aunque el tema es de suma importancia para la Iglesia y la comunidad no encontré una conclusión clara y precisa de lo expuesto en el escrito por el autor. Un tema tan delicado como éste que puede llevar a discusiones, debe ser presentado de una manera más sencilla que el lector pueda entender y tomar sus propias decisiones. Utiliza un lenguaje muy filosófico y se presta para la confusión del lector.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE PUERTO RICO

RECINTO DE ARECIBO

LA MORAL EN LA IGLESIA

2DO ANALISIS CRÍTICO

MARIA E SAAVEDRA ROMERO

DIGNIDAD HUMANA

DR. CORNELIUS McQUILLAN, C.S.SP.,PSY.D

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: