Análisis Críticio de “Derecho a morir dignamente,” por Antonia Pérez

Título del Artículo: “Derecho a morir dignamente”

Autor: José Ramón Amor Pan

Año: 2008

Título de la Revista Profesional de Teología: Imágenes de la Fe

Volúmen y número: No. 424, junio 2008

Cuál es la relación entre el artículo y la Dignidad del Ser humano?

El artículo expone el tema de la eutanasia usando diversos textos y opiniones de autores. La eutanasia se ha desvirtuado y ha dejado de ser un caso aislado. Muchas personas entienden que es una forma de terminar con la vida de seres humanos que ya no son útiles. Otras personas lo hacen como elección propia. La elección voluntaria de la muerte es contraria al respeto de la vida humana y a la doctrina social de la Iglesia Católica.

Cuáles son las fuentes principales que utiliza el autor?

El autor cita diversos textos como El hombre doliente, El permiso para destruir vidas carentes de valor vital, Los fundamentos de la Bioetica, Paseo alrededor de la muerte, y el estudio “Dr. Jack Kevorkian and Cases of Eutanasia in Okland, Michigan, 1990-1998”. El autor también cita al Papa Benedicto XVI en Spe Salvi, n. 38.

Cuál es el marco de referencia o perspectiva teológica del autor?

El autor es liberal. A pesar de que el autor cita al Papa Benedicto XVI en Spe Salvi, n. 38, el resto de los documentos que usa son de textos o estudios no relacionados a documentos oficiales de la Iglesia Católica.


Cuál es la posición principal del autor?

El autor está en contra de la eutanasia. Va evaluando los diversos artículos y estudios citados como ejemplos de los puntos de vista al tema de la eutanasia. Sin embargo en algunos momentos expone su punto en contra de esta práctica. Las siguientes citas dejan ver su punto de vista: “Pero el no a la eutanasia, quiero subrayarlo para acabar, no depende de argumentos religiosos, sino que posee un fuerte apoyo racional”, “Promover la legalización de la eutanasia en una sociedad donde todavía están insuficientemente implantados los cuidados paliativos, clínicas de dolor, la atención socio-sanitaria, etc., parece una solución equivocada ante un problema- el de la correcta atención de los enfermos y sus familias”.

Resúmen breve de los planteamientos del autor:

El autor evalúa los planteamientos de diversos autores con relación al tema de la eutanasia en textos y estudios. Algunos ejemplos de estos planteamientos son:

Frankl, V., El hombre doliente, expone como en la Alemania de Hitler se abogaba por la liquidación de la vida inútil, de los ancianos decrépitos, de los dementes, de los débiles. Utilizaban el sentimiento de absurdo de la vida para convencer la población que la eutanasia era una forma de acabar con una vida inútil. Kart Binding y Alfred Hoche, El permiso para destruir vidas carentes de valor vital, entienden que se debe terminar con la vida de enfermos terminales, enfermos mentales y discapacitados intelectualmente. Insisten en que la eutanasia es compasiva y acorde con la ética médica.

El autor analiza los resultados del estudio realizado en Estados Unidos por Lori A. Roscoe publicado en la revista New England Journal of Medicine, titulado “Dr. Jack Kevorkian and Cases of Eutanasia in Okland, Michigan, 1990-1998”. Dicho artículo reveló que 75% de las personas no sufrían una enfermedad terminal. En 5 casos no encontraron evidencia médica de enfermedad. Sólo 17 de 69 pacientes eran enfermos terminales. Otras 52 personas habría sufrido un empeoramiento de su salud, lo que precipitó su deseo de morir. El estudio sugiere que la solicitud a morir era en personas divorciadas o nunca casadas que tenían mayor sentimiento de soledad.

Engelhardt, H.T., Los fundamentos de la bioética, indica que el mundo de la moral se apoya en las personas. Los niños pequeños, las personas gravemente seniles, los retrasados mentales no son personas en el sentido de poder decidir. También expone que la expectativa de vida es de 85 años o más, lo que resultaría en una necesidad aun mayor de asistencia medica por meses o años. Esto se podría evitar si se les permitiera a las personas ordenar una muerte sin dolor en ciertas circunstancias. Las personas no temerían envejecer y convertirse en una carga para ellos y los demás. Desde este punto de vista se eliminaría este temor y se liberarían recursos para el cuidado de la salud mientras pudiera vivir satisfactoriamente.

Peter Singer, Etica Práctica, expone que se puede acabar una vida sin consentimiento en los casos de personas que fueron capaces de decidir entre vivir o morir. Pero en un momento dado han perdido la capacidad de elección permanentemente, ya sea por un accidente, o la edad, y no expresaron su deseo antes de perder su capacidad sobre cuál era su posición, si deseaban vivir en esas circunstancias o no.

Elisabeth Kubler-Ross, Sobre la muerte y el morir, ha afirmado que ninguno de sus pacientes pide la eutanasia si se les proporciona atención personal y la medicación adecuada, las personas consiguen aceptar la muerte y mueren sin dolor, en paz. Garcia Sabell, uno de los grandes exponentes de las Humanidades medicas del siglo XX, opina en Paseo alrededor de la muerte, que morir con dignidad significa experimentar el éxodo de esta vida no en la soledad del hospital, sino en el hogar rodeado de los seres queridos, y entregado al amor, el afecto y cariño de la familia y amigos.

El Papa Benedicto XVI, Spe salvi, n. 38, expone que una sociedad que no logra aceptar a los que sufren y es capaz de ser compasivo es una sociedad cruel e inhumana. Los individuos también tienen que ser capaces de aceptar su dolor para ser aceptados por la sociedad y encontrar en el sufrimiento un sentido, un camino de purificación, maduración, y un camino de esperanza.

Beauchamp, T.L,, Principios de ética biomédica, indica que aceptar una práctica habitual o norma que permita matar puede dar a lugar a abusos y causar mas perjuicio que beneficio. Se puede debilitar la actitud general de respeto por la vida humana.

Cortina, A., Morir en paz, opina que son demasiadas las personas que elegirían una eutanasia voluntaria, porque quieren vivir bien, sufrir lo menos posible y poder contar con los seres queridos a la hora de su muerte. Se deben poner mas esfuerzos en el cuidado de los pacientes, el que puedan morir con sus seres queridos y que los médicos y profesionales de la salud se puedan comprometer con esto.

El autor evalúa cada uno de los planteamientos para terminar diciendo que ya la eutanasia no es un caso aislado o excepcional al final de la vida, sino que se ha tornado en uno de elección cuando ya sencillamente no se desea continuar viviendo.

Cuáles son las fortalezas del artículo?

El artículo esta fundamentado en textos y un estudio, el autor cubre el tema analizando diversos puntos de vista. Está escrito utilizando un vocabulario sencillo y fácil de entender.

Cuáles son las debilidades del artículo?

El autor citó demasiados textos para exponer diversos puntos de vista con relación al tema de la eutanasia e hizo el escrito muy extenso. La posición del autor no estaba tan clara con relación al tema, y en ocasiones su posición se confundía con la cita utilizada. Sólo citó un estudio científico relacionado.

Logró el autor convencerte de su tesis o no y porqué?

Si me convenció. Este tema resulta un poco difícil ya que existen demasiadas ideas que parecen muy lógicas cuando hablamos de la decisión de una persona con su vida ante ciertas circunstancias. Sin embargo por más lógico que parezca, la vida del ser humano debe terminar cuando así Dios haya dispuesto. Sería mucho más positivo a la dignidad del ser humano el que se le brinden los cuidados, que la familia pueda ofrecer el amor y la ayuda para que la persona muera en paz. En vez de pensar en salir de la persona porque es un estorbo, o porque no hay recursos para el cuidado médico o porque esta sufriendo mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: