Critica de: “No mataras,” por Roberto Rodríguez Rivera Jr.

<!– @page { size: 8.5in 11in; margin: 0.79in } P { margin-bottom: 0.08in } –>

1. Título del artículo: “No mataras”

2. Autor: José Román Flecha

3. Año: 2001

4. Titulo de la Revista Profesional de Teología: Imágenes de la fe Las claves de la vida cristiana hoy.

5. Número: 352

6. ¿Cuál es la relación entre el articulo y la dignidad del ser humano?

El derecho a la vida y el valor de la misma ya que la vida humana es sagrada porque desde su inicio es fruto de la acción creadora de Dios y permanece siempre en una especial relación con el Creador, su único fin. Como el derecho es defendido en el  Viejo Testamento y el Nuevo Testamento y como muchas culturas coinciden en el derecho a la vida, como por ejemplo el Cristianismo, Islam y el judaísmo;  el ser humano ha sido creado “a imagen y semejanza de Dios” (Gen 1,26), como fruto de La atención minuciosa y deliberada de Dios (Gen 2,7). La vida humana brota del soplo divino: del “Espíritu” mismo de Dios. Su aliento mantiene el aliento humano.

Ningún ser humano tiene derecho a matar a otro ser humano es por eso que los crímenes de guerra, violencia, drogas, la pena de muerte y todo  lo que atente contra la vida esta en contra de la dignidad del ser humano que es el valor intrínseco y supremo que tiene cada ser humano, independientemente de su situación económica, social y cultural, así como de sus creencias o formas de pensar. El ser humano posee dignidad por sí mismo, no viene dada por factores o individuos externos, se tiene desde el mismo instante de su concepción y es inalienable. Además el derecho a la vida es el que tiene cualquier ser humano por el simple hecho existir y estar vivo. El Derecho a la Vida esta plasmado en el artículo 3.° de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”.

7. ¿Cuáles son las fuentes principales que utiliza el autor?

El autor utilizo dos fuentes de referencia  el Corán,  el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento en específico los libros de Gen, Jn, Hebreos, Re, Mi, Ex, Os, Mt, Mac, Am, Isaías, Jer, Job, Sal, Ex y Prov.

8.  ¿Cuál es el marco de referencia o perspectiva teológica del autor?

El autor es católico conservador y basa la defensa del derecho a la vida desde el principio del hombre con el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. También muestra que las tres más grandes religiones coinciden en el derecho a la vida.

9. ¿Cuál es la posición principal del autor?

La posición del autor es en pro al derecho de la vida y este lo hace citando el Antiguo Testamento: “No mataras” (Ex 20, 13), el Nuevo testamento: “Habéis oído decir que se dijo a los antepasados: “No mataras”; y aquel que mate será reo ante el tribunal. Pues yo os digo: Todo aquel que se encolerice contra su hermano, será reo ante el tribunal. Mt 5, 21-22). También el autor  cita el Corán donde se presenta con una cierta gracia la amistad y hasta la complicidad de Dios con Adán, a quien decide crear, a pesar de las reticencias de los ángeles contra ese nuevo ser que prevén ha de extender la corrupción y derramara la sangre de sus hermanos (Sura 2, 28-30).

10. Breve resumen de los planteamientos del autor.

El autor nos comienza hablando de la importancia de la vida entre las diferentes culturas, citando el Antiguo Testamento, el Nuevo Testamento  y el Corán. Como las tres grandes religiones Cristianismo, Islam y Judaísmo coinciden en la condena de la venganza de sangre, Nos habla de cómo los Israelitas van descubriendo la diferencia entre el verdadero sacrificio a Dios. Como las tres grandes religiones han subrayado además la majestad del precepto bíblico “no mataras”  (Ex 20, 13).  El relato del sacrificio de Isaac ha invocado para las tres grandes religiones el momento más importante del descubrimiento de la dignidad de la vida humana. Ya todos los creyentes de Dios habrán de ir descubriendo que Dios no desea sacrificios de vidas humanas, sino que se contenta con los signos que indican la entrega de la voluntad (Gen 22).

11. Fortalezas del artículo.

Estas son altas ya que el autor nos presenta una información precisa y concisa utilizando como referencia el Antiguo Testamento, el Nuevo Testamento y el Corán donde las tres grandes  religiones coinciden en la condena de la venganza de sangre. “No mataras”  (Ex 20, 13).  El autor tiene una defensa legítima ya que no es una excepción la prohibición de la muerte del inocente.  Busca conservar la propia vida y no matar y no hay nada que justifique el matar.  Para el autor la dignidad se basa en el reconocimiento de la persona de ser merecedora del  respeto, es decir que todos merecemos respeto sin importar como seamos. Al reconocer y tolerar las diferencias de cada persona, para que esta se sienta digna y libre, se afirma la virtud y la propia dignidad del individuo, fundamentado en el respeto a cualquier otro ser.

12. ¿Cuáles son las debilidades del articulo?

En mi opinión ninguna, ya que el autor presenta con evidencia el derecho a la vida y porque ningún ser humano tiene del derecho a matar a otro ser humano. Ya que  somos la imagen viva del mismo Dios.  Pero considero que hay circunstancias donde el respeto a la dignidad del ser humano pude fallar y el instinto de supervivencia nos puede hacer perder ese respeto a la vida que es tan sagrada y ejemplo de ello lo hemos visto tanto en el Viejo Testamento como en el Nuevo Testamento. Yo por ejemplo respeto la vida y jamás atentaría contra la vida de ningún ser humano ni siquiera en pensamiento, pero durante mis años de servicio militar de haber estado en combate mi postura hubiera sido diferente.

13. ¿El autor logro convencerte de su tesis o no porqué?

Si me logro convencer, más aun cuando no solo se concentra en mencionar lo que dice el cristianismo solamente. Al hacer su análisis el autor estudio lo que dice el Judaísmo y el Islam con referencia a “No mataras”. Es constante en la historia de la humanidad, negar la dignidad humana para justificar y justificarse en los atentados contra ella. La dignidad en las personas es muy importante por que tiene muchos valores que atañen a ella y son por ejemplo: el respeto, la moral, autoestima, “orgullo”, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: