Análisis crítico: “¿Existe un derecho a la reproducción?” por Brenda Sánchez Santiago

1. Título del artículo: “¿Existe un derecho a la reproducción?”

2. Autor: Rafael Junquera De Estéfani

3. Año: 2004

4. Título de la revista: Moralia

5. Volumen y número: 27 (2004) 35-60

6. ¿Cuál es la relación entre el artículo y l a Dignidad del ser humano?

El autor nos expone los derechos que existen en la Declaración de los Derechos Humanos (1948) pero que varios escritos encontrados por él no existe nada escrito en cuanto a los derechos de la reproducción. Este artículo estudia y analiza la actividad humana para determinar si se puede hablar de un derecho humano a “tener hijos’ o más bien se trata de una actividad que constituye un parte del contenido de otros derechos proclamados.

7. ¿Cuales son las fuentes principales que utiliza el autor?

El autor utiliza como fuente principal la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948). Además de ésta, utiliza la Carta Social Europea, la Carta Europea de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas (1996). También menciona los La Carta de los Derechos de la Familia del Pontificio Consejo de la Familia (22 de octubre de 1983).

8. ¿Cual es el marco de referencia o perspectiva teológica del autor?

El autor es Católico porque, al igual que los documentos de la Iglesia Católica (Catecismo de la Iglesia Católica y con la publicación de la Encíclica Evangelium Vital) opina que para que se dé un medio adecuado que favorezca la personalización del proceso procreativo, deben existir ambas figuras paternales.

9. ¿Cuál es la posición del autor?

El autor está planteando el derecho a tener hijos en varias circunstancias. El está de acuerdo con que es un derecho siempre y cuando se haga como un acto natural, que sea entre una pareja donde debe existir la unión sexual. En cuanto, a la reproducción asistida él considera que está bien siempre y cuando se utilice como un remedio a la infertilidad o esterilidad de la pareja, no para que las mujeres solteras o solas o parejas homosexuales, puedan tener hijos. En su opinión, el niño debe ser procreado en un ambiente donde existe madre y padre y no debe convertirse en un simple objeto del deseo maternal.

10. Haga un resumen breve de los planteamientos del autor.

El autor comienza su artículo mencionando algunos derechos que están incluidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y cuestiona si la reproducción humana es un derecho. Se menciona varios documentos en los cuales se describen los derechos humanos para analizar si las de este derecho aparecen reconocidos y protegido. En cuanto al derecho de la reproducción, el autor nos presenta varias posiciones de dos grandes corrientes: la que afirma la existencia del derecho y la que lo niega. Dentro de los que afirman que es un derecho, no se considera como una derivación de otra serie de derecho, sino como un derecho que tiene carácter fundamental e individualidad propia, porque se asienta en la propia naturaleza del hombre. Por lo tanto, debe incluirse entre los derechos esenciales.

Dentro de los que niegan la existencia de un derecho a la procreación es que de reconocerse implica un ámbito de relaciones en el que concurren, como mínimo, derechos de dos personas (mujer-hombre, madre-hijo, padre-hijo, etc.)

El autor luego nos expone el tema del derecho a la reproducción asistida. Con la aparición de las nuevas técnicas de fecundación existe la posibilidad de ejercitar individualmente el derecho a la reproducción. El autor critica esto, ya que convierte a la mujer en el centro de todo lo que sea relativo a la procreación, otorgándole una independencia prácticamente absoluta. También se nos muestra como los movimientos feministas influyeron en los momentos de considerarse la reproducción asistida como derecho.

Luego se brinda el enfoque de la Iglesia Católica donde el hecho de sanar la esterilidad o la infertilidad es un bien, se considera que toda actividad reproductiva se deben dos elementos esenciales; el significado unitivo y procreativo (HV, n. 12; Familiaris Consortio, n.32). De tal forma, se necesita que la procreación sea una consecuencia de la unión sexual. Por tanto, la reproducción asistida no debe plantearse como un método alterno para reemplazar la reproducción mediante coito, sino como un remedio para la imposibilidad de reproducirse.

11. ¿Cuáles son las fortalezas del artículo?

El autor fundamentó sus ideas utilizando varios textos y fuentes que sustentaran sus ideas, no se limitó a un solo texto. Fue escrito en un orden fácil de seguir.

12. ¿Cuáles fueron las debilidades del artículo?

El artículo comenzó de una manera no muy interesante aunque luego mejoró mucho. El autor en demasiadas ocasiones dejó notar su machismo. En muchas ocasiones, hasta pareció culpar a la mujer por los hijos que se encuentran solos en el mundo.

13. ¿El autor logró convencerte de su tesis o no porqué?

El autor me logró convencer hasta cierto punto, reconozco que para que un hijo(a) es importante tener en su vida a un padre y a una madre. Pero, en ocasiones un niño puede beneficiarse más si sólo se encuentra con uno de los dos.

El autor también critica que una mujer sola quiera un hijo por el simple hecho de querer ser madre. Aunque en ciertos casos, se ven situaciones en que las madres que han tenido solas la responsabilidad de la crianza lo han hecho de una manera muy favorable, evidenciados en los hijos(as).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: