Análisis Crítica de: “Eutanasia y suicidio asistido,” por Maria E. Saavedra Romero

Título de La Revista Profesional de Teología:

Revista Criterio

Volumen y Número

2303

¿Cuál es la relación entre el artículo y la Dignidad del Ser Humano?

El artículo define la eutanasia y el suicidio asistido como aquella “acción del médico que provoca deliberadamente la muerte del paciente”.

Esta definición resalta la intención del acto médico, es decir, el querer provocar voluntariamente la muerte del otro. La eutanasia se puede realizar por acción directa: proporcionando una inyección letal al enfermo, o por acción indirecta: no proporcionando el soporte básico para la supervivencia del mismo. En ambos casos, la finalidad es la misma: acabar con una vida enferma.

Esta acción sobre el enfermo, con intención de quitarle la vida, se llamaba, se llama y debería seguir llamándose homicidio. La información y conocimiento del paciente sobre su enfermedad y su demanda libre y voluntaria de poner fin a su vida, el llamado suicidio asistido, no modifica que sea un homicidio, ya que lo que se propone entra en grave conflicto con los principios rectores de la Biblia y de la Iglesia Católica hasta nuestros días.

En la Biblia nos habla que Dios es quien nos da la vida y él es quien debe quitarla. Solo Dios es quien puede llevarse nuestra vida. El es quien sabe cuando llego nuestra hora de partir. Los seres humanos tenemos la oportunidad mientras tengamos vida de buscar aquellas alternativas que puedan ayudarnos a recuperar la salud o ayudarnos a morir con honor. Sabemos que Dios existe y puede hacer milagros como los hizo en el pasado y los hace en el presente.

¿Cuáles son las fuentes principales que utiliza el autor?

Las fuentes principales que utiliza el autor son definiciones dadas por Juan Pablo II en la encíclica Evangelium vitae para definir el término eutanasia. También utiliza fuentes externas como por ejemplo: escritores, pensadores, filósofos, tales como: Stuart Mill, Quill, Cassel, Meier, Plutarco, Tomás Moro con el fin de llegar a tener una visión más clara sobre el término eutanasia y sus implicaciones. Es evidente la variedad sustancial que ha utilizado el autor Alberto J. Benítez a la hora de profundizar en su artículo.

¿Cuál es el marco de referencia o perspectiva teológico del autor?

El marco de referencia del autor es uno Católico ya que el autor utiliza citas del propio Papa Juan Pablo II, citadas en la encíclica Evangelium vitae así como también utiliza escritos de la Biblia tales como: Mateo 27, 33-34 y Juan 19, 32-33. También cabe mencionar que el autor Alberto J. Benítez tiene un corte liberal ya que no solamente utiliza las referencias católicas sino que explora un poco más en otros campos entrando en una selección de diferentes fuentes que a su vez son: escritores, filósofos,

pensadores tales como: Stuart Mill, Quill, Cassel, Meier, Plutarco, Tomás Moro. Todos estos antes mencionados exponen su percepción sobre el término eutanasia ayudando así a dar un marco más extenso y de diferentes visiones para poder asimilar, comparar y entender el efecto y las consecuencias que conlleva la eutanasia y el suicidio asistido en la sociedad en la que vivimos tomando en cuenta la distinción de culturas y costumbres pero no abandonando el gran sentido unificador como lo es la dignidad del ser humano ante el derecho de la vida.

¿Cuál es la posición principal del autor? ¿Pro o contra?

Es así donde pude apreciar la posición comprometida con la dignidad humana del autor donde refleja gran importancia y preocupación hacia la vida y la dignidad humana. Al darse a la tarea de recopilar distintas fuentes para tocar un mismo objetivo le ha sido de muchísima ayuda al momento de exponer los grandes pensamientos que utiliza en el artículo. Con el fin de poder apreciar un posible beneficio a la hora de tomar la decisión como también la realidad que se esconde tras el motivo real que nos lleva en ocasiones a tomar dicha decisión de utilizar la eutanasia como método de facilitarnos la muerte.

Haga un resumen breve de los planteamientos del autor.

El autor a lo largo de su artículo plantea diferentes formas de ver la eutanasia. Comienza por definir eutanasia utilizando fuentes externas así como también define los conceptos: eutanasia directa e indirecta, eutanasia voluntaria e involuntaria y suicidio asistido. El autor también hace diversos planteamientos utilizando la autonomía. Nos habla de la incorporación de la autonomía del paciente como principio rector de la relación médico-paciente y como ésta da lugar al respeto a la libre determinación del paciente.

También el autor nos presenta algunos antecedentes que nos relata a través de escritos de la Biblia (Mateo 27,33-34 y Juan 19, 32-33) como a lo largo de la historia surgen diversos medios que podemos utilizar para ayudarnos a morir y hacer posible una buena muerte.

Por otro lado se toca el manejo del final de la vida donde se destaca la importancia de ésta incluyendo lo que cuesta mantenerla en situaciones de pocas probabilidades. Por ejemplo, cuando las actitudes médicas persiguen y persisten en mantener la vida solo medida por sus funciones vitales a cualquier costo y aún en contra de la dignidad y el respeto que merece todo ser humano, al utilizar tratamientos inútiles, fútiles y no beneficentes, realizan un encarnizamiento terapéutico. El autor nos dice que cuando las personas se enteran de estos relatos sus reacciones son expresando que no quieren morir así.

Por último Alberto J. Benítez (Autor) toca el punto sobre el derecho al suicidio asistido y eutanasia, nos dice que en varios países se proponen estas técnicas como una forma de ayudar al paciente a morir. Habla de el temor que tienen las personas a morir y no tan solo a la muerte misma sino a los procesos que atraviesan muchos antes de la muerte. Como por ejemplo personas con enfermedades que causan dolores fuertes, daños mentales y emocionales donde el cuerpo mismo no soporta los dolores o los efectos de los mismos y es ahí donde el autor nos dice que no solamente podemos ver la eutanasia como una manera de parar esa trayectoria de malestares y frustraciones que te llevan a tomar esa decisión, sino que hay que plantearse nuevas estrategias ya que se han realizado estudios donde las personas solo toman esa decisión de terminar con sus vidas. Pero no por que eso sea lo que desean sino por que ya es agotador muchos de los malestares físicos y mentales que deben cargar optan por esta decisión como manera de terminar todo este proceso incómodo para ellos. Nos relata también como algunos pacientes han manifestado que se sienten que son una carga para la familia misma que en ocasiones pasan a ser como una carga y un gasto demás al intentar prolongar una vida que pronto por leyes de vida deberá partir y despedirse del mundo terrenal. A lo largo del artículo tocan un punto muy importante donde se nos hace reaccionar sobre la importancia que tiene el preocuparse más por el pensar del paciente que atraviesa esta situación. En ocasiones como dije anteriormente el dolor y el agotamiento de la esperanza es quien les lleva a tomar dicha decisión pero si en lugar de eso se les brindan las herramientas y un personal profesional comprometido en ayudar y disminuir esos malestares y no sintiera tanta pesadez de culpa o de agotamiento físico o mental logrando así que el paciente aún en ese estado conciente de que va a morir pueda alejarse de ese pensamiento de adelantar su muerte para darse cuenta que tiene todo un personal que puede ayudarlo a disminuir sus cargas dolorosas, emocionales e incluso económicas. De seguro la respuesta sería diferente y ya no sería una opción primaria la eutanasia o acabar con su vida (suicidio asistido).

¿Cuáles son las fortalezas del artículo?

Las fortalezas del artículo es que el autor tiene un domino total sobre el tema ya que no fue puramente una descripción personal sobre lo que el autor piensa que es o debe ser este termino tan controversial como lo es la eutanasia. El autor fue más allá de lo descriptible, pasó a un plano donde recopiló escritos, pensamientos, antecedentes, y diferentes personas de diversas disciplinas para exponer claramente el término eutanasia y sus implicaciones en el mundo, tanto a nivel personal como global resaltando así la importancia de la dignidad humana.

¿Cuáles son las debilidades del artículo?

Entiendo que el autor ha hecho una búsqueda amplia de información y fuentes externas que tratan sobre el mismo tema para brindar mayor claridad, pero hubiese sido más enriquecedor si hubiese sido un poco más extenso el artículo ya que es un tema muy bueno para abarcar y también es un tema que goza de gran confusión ya que muchos no lo entienden o al menos no en un sentido más profundizado y es en este sentido que me hubiese gustado que hubiese sido un poco más extenso este artículo y abundara un poco más en cuanto a tomar ejemplos vivos e implementarlos aquí como el caso de Terry Schiavo muy conocido en los Estados Unidos.

¿El autor logró convencerte de su tesis o no y porqué?

El autor me convenció ya que explica claramente cuales son las causas y las consecuencias que el uso de la eutanasia puede ocasionar en el estricto plan de vida de los seres humanos marginados, pobres y que sienten que no tienen valor. El autor muestra claramente según la Biblia, que fue el libro escrito por hombres, pero inspirado a través de nuestro Señor Jesucristo el valor de la vida. Nos enseñan que Dios es quien da la vida y solo él es quien debe quitarla. Muy bien explica como el gobierno podría tener control de la vida de los seres humanos para utilizar la eutanasia para posibles beneficios del estado. El estado debería tener las herramientas para ayudar a ese paciente a entender y darle la fortaleza que necesita para esperar ese momento con mucha paz y tranquilidad. Dice la biblia que no se mueve una hoja de un árbol sin que el señor lo sepa. Así mismo Dios sabe cuando nos llama para ir a morar con él. Es lamentable que este análisis redactado por el autor no sea discutido ampliamente y este mensaje no llegue al pueblo que lo necesita. Estoy muy de acuerdo con el autor.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA

RECINTO DE ARECIBO PUERTO RICO

TEMA: EUTANASIA Y SUICIDIO ASISTIDO