Análisis Crítico de:“Cells, Souls, And Dignity: A Theological Assessment”, por Jonathan Álvarez Miranda

  1. “Cells, Souls, And Dignity: A Theological Assessment”
  2. Ted Peters
  3. 26 de marzo de 2008
  4. Boston College Publications
  5. Vol. 50 Num. 15
  6. El artículo intenta describir la fuente fenomenológica de la dignidad humana para estar en contra de la utilización de embriones humanos para extraer células madres. El mismo concluye de que no hay fuente de dignidad humana en el embrión. Este artículo es un ejemplo como ahora en la actualidad la esclavitud y posesión del ser humano sobre otro a pasado de un punto de la etapa adulta a un punto en el que mediante la utilización de la tecnología se llega a una etapa más temprana como es la previa a la del nacimiento.
  7. El autor utiliza textos bíblicos como: Génesis 1:26 -; 27, Salmo 72:12-; 14, Mateo 19:14 Lecturas de filósofos como: Immanuel Kant: Groundwork of The Metaphysic of Morals. Richard Doerflinger; The Policy and The Politics of Embryonic Stem Cell Research (2001).
  8. El marco de referencia del autor es uno totalmente liberal científico. El autor aclama que la dignidad humana depende de la relación que se mantiene entre las partes. Con esto el autor expone que tiene igual o más valor la relación de una persona enferma en necesidad de las células madres a la del embrión al que se le extraen.
  9. La posición del autor des de que la utilización de los embriones fertilizados artificialmente no deben de ser catalogados como seres humanos. El autor representa la idea de que las investigaciones de células madres no deben de ser catalogadas como un proceso de aborto y que no afecta lo establecido como dignidad humana. Lo mismo es expresado en el partes de el articulo utilizando textos de origen científicos y poniéndolos frente y en contra de los argumentos utilizados por la Iglesia Católica.
  10. El autor expone que en las Escrituras Bíblicas como en el libro del Génesis Dios nos da la dignidad de estar a cargo y responsables de la creación. Esto es poniendo al hombre sobre todas las otras criaturas de la creación. En la segunda parte o capitulo de su artículo el autor expone que Dios no pone estatus social sobre estatus social. Todos los hombres sin importar su estatus es igual uno con otro. El autor en la tercera parte de su artículo expone que todos los seres humanos somos nacidos libres y dignos de de nosotros mismos tal y como lo expresa La Declaración de Los Derechos Humanos de Las Naciones Unidas de diciembre 10 de 1948. En el cuarto capítulo el autor intenta analizar si la dignidad es un aspecto genético del cual el ser humano mantiene desde el momento de ser concebido o es algo que el ser humano adquiere al momento de nacer. En un documento redactado en el Vaticano por miembros de la Iglesia Católica y la Iglesia Cristiana de Oriente, expone que un zigoto con genoma humano debe de ser considerado como una persona humana. Una vez que el genoma es establecido en el zigoto las garantías de que se desarrollará de manera pensante. El genoma es parte de lo que esta formada el alma humana. El Vaticano se ha expresado de que la producción de embriones para el simple uso de sus células de madres es moralmente ilícito. En el capitulo quinto el autor expone que la Iglesia expresa que la investigación de células madres si es una forma de aborto porque las mismas son extraídas utilizadas y luego desechadas como si no fueran seres humanos. Para el capítulo sexto el autor dispone que las disposiciones de Dios sobre la naturaleza es clara y que no debe de ser alterada. Exponiendo que la utilización de las células madres y la investigación de las mismas van en contra del el mantenimiento de la integridad de la naturaleza. En el séptimo capítulo el autor expresa y admite la debilidad de su posición ante la posición del Vaticano. Poniendo valor a la dignidad del ser humano aunque el mismo no haya nacido aún. Frente a la que él mismo exponía en un principio de que la dignidad entra en el proceso del nacimiento y en el momento en que la persona se convertía en un recién nacido.
  11. El artículo tiene una estructura lógica aunque el mismo autor se va refutando constantemente con declaraciones y exposiciones de la Iglesia Católica.
  12. El artículo pierde la razón de ser del mismo desde las primeras exposiciones por parte del propio autor. Teniendo el mismo autor que admitirlo en su séptimo y último capítulo, también haciendo lo mismo en la conclusión llegada por el autor.
  13. El autor logró convencerme de manera contraria a la deseada en un principio por él mismo. Me convenció a la idea de que la dignidad humana es una innata desde el momento de ser concebido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: