Análisis Crítico de: “En el nombre de la Dignidad”, por Waleska Fuster

1. Titulo: “En el nombre de la Dignidad”

2. Autor: Leo Pessini y Maurein Junker Kenny

3. Año: Abril 2003

4. Revista: Revista Internacional de Teología Concilium

5. Volumen: # 300

6. Los autores de este artículo relacionan la dignidad del ser humano para argumentar a la luz del controversial tema de la eutanasia voluntaria. Muestran dos puntos de vista o visión donde se expone en el primer punto que el individuo es el único protagonista de su proceso de vida y muerte. Su punto de vista reside en la convicción de que no toda la forma de vida es digna de ser vividas. Que desde una perspectiva emocional una persona con una enfermedad terminal, sin posible solución, con un progresivo deterioro corporal, entiende la dignidad como posibilidad de ejercer “una autonomía responsable” en concecuecia, es mejor morir que seguir viviendo en esas condiciones. Por otro lado tenemos el punto de vista o visión religiosa donde la dignidad humana reside en el ser humano, que este es una criatura de Dios redimida por Cristo. A Dios como el autor de la vida y los hombres no pueden suicidarse, ni acortarla. La perspectiva de la revelación bíblica es la del respeto y la aceptación de esta afiliación y dependencia del ser divino. La dignidad esta inscrita en la que el ser humano, por que este es creado a imagen y semejanza de Dios. La vida es don de Dios, en consecuencia, el hombre no puede disponer de ella a su antojo”.

7. Los autores hacen referencia a la Biblia para fundamental la visión cristiana ante el tema de la eutanasia “voluntaria”, pero para fundamentar la visión desde la perspectiva emocional, toca desde el concepto de dignidad donde surgiere diferentes significados en lo que respecta a los valores éticos.

8. Los autores exponen más bien los diferentes puntos de vista sobre el tema dando argumentos a favor y en contra de la eutanasia voluntaria a la luz de lo que significa la dignidad. La posición de los autores pareciera más bien querer llevar al lector a ver los pros y los contras de la eutanasia voluntaria desde una perspectiva cristina y una perspectiva emocional.

9. Los autores nos exponen de forma sencilla que la eutanasia voluntaria es una cuestión de valores éticos y que en otros casos es cuestión de la fe cristiana la cual no esta de acuerdo.

10. En resume en este articulo se ventila la relación que existen sobre el tema de la eutanasia a la luz de los diferentes significados existentes sobre la dignidad humana, su evolución dentro de la sociedad y también tomando en cuenta los criterios de Kant sobre su teoría del significado de la dignidad.

11. Las fortalezas del artículo están en que demuestra muy bien las diferentes perspectivas y visiones de la eutanasia voluntaria. Entendiéndose las diferentes razones para realización o no de esta.

12. Las debilidades del artículo estriba que el autor pudo haber tomado una postura en relación a este y no dejar en el aire el tema y no haber cerrado el artículo con preguntas abiertas, que a la hora de la verdad se presta a confusiones. Creo que a pesar de todo pudo ser un poco más abarcado sobre el tema.

13. El artículo no logra convencerme de nada que no haya estado convencida antes, y esto porque ya tenia una creencia sobre el tema. La cual no cambio. Ahora si es interesante ver la relación que hace entre la dignidad y la eutanasia voluntaria, aunque no abordo lo suficiente. Es cuestión de perspectivas dentro de la humanidad el tu creer que la dignidad entra dentro del acto de eutanasia. En lo persona entiendo que la eutanasia es cuestión de dignidad. Aunque este concepto abarca mucho como dijo Robert Spaemann y cito “Es difícil atrapar el conceptualmente el significado de la palabra dignidad porque se trata de una simple cualidad que no es definible”. Por lo que se presento en el artículo solo se dieron diferentes argumentos a favor y en contra de la eutanasia.