Análisis Crítico de: “El derecho al desarrollo en la conciencia de la humanidad”, por Carmen Santiago Méndez

“El derecho al desarrollo en la conciencia de la humanidad”

Vicente García

2005

Moralia

Vol. XXVIII

Núm. 105

Por: Carmen Santiago Méndez

Relación entre el artículo y la dignidad del ser humano:

Este artículo guarda relación el tema de los derechos y los deberes del ser humano. Dado

a que “el derecho al desarrollo en la conciencia de la humanidad” comprende una serie de

eventos y factores que trascienden los derechos de los seres humanos. Ya que el

desarrollo humano es un proceso de descubrimiento, de crecimiento, de humanización, de

espiritualidad, de conquista de la libertad; representa el esfuerzo de los hombres y las

mujeres por conquistarse a sí mismos a través de la iluminación de la inteligencia y el

fortalecimiento de la voluntad, como resultado del amor a los demás. Encarna convicciones y creencias, funcionales a un ideal de sociedad, y que integra la

conducta colectiva, el comportamiento humano social, de valores deseables e interacción con Dios.

Fuentes principales que utiliza el autor:

El autor utilizó de referencia escrituras de Vaticano II (encíclica) como “Gaudium et spes” tras la afirmación de la finalidad del desarrollo en especial del económico. Pablo VI afirmo: que el desarrollo ha de ser integral, es decir debe promover a todos los hombres y a todo el hombre. También “Sollicitudo rei sociales”, Juan Pablo II afirmó: cuando la interdependencia es reconocida así, su correspondiente respuesta como actitud moral y social y como virtud es la solidaridad. Es la determinación firme y perseverante de empeñarse el en el bien común para que todos sean responsables. Populorum Progressio que habla sobre el desarrollo de los pueblos refiere: “si la tierra está hecha para procurar a cada uno los medios de subsistencia y los instrumentos de su progreso, todo hombre tiene el derecho a encontraren ella lo que necesita”. Adicional utilizó artículos teológicos Sínodo de los Obispos, La justicia del mundo: Ecclesia (1971) 2296. Se fundamento en las fuentes antes descritas e investigaciones realizadas deducen la necesidad y evolución de desarrollo humano.

Marco de referencia o perspectiva teológica del autor:

El autor asumió postura de Católico liberal, debido a que además de utilizar documentos

oficiales de la iglesia, utilizó investigaciones y datos de otras fuentes como artículos

profesionales escritos por teólogos e informes de la ONU y otros escritos literarios. Ya

que a partir de todas las premisas que expuso considero que el derecho al desarrollo va de

la mano de un conjunto de derechos humanos siendo su objetivo para la promoción y la

aplicación de estos derechos tanto en el ámbito nacional como internacional aunque varia

de nación, creencias morales y religiosas, valores y en el modo de desarrollo de la misma.

Refiere que la conciencia de la humanidad es cada día más sensible a la existencia de un

desarrollo como derecho humano y consiguiente la necesidad de promoverlo.

Resumen de los planteamientos del autor:

El autor plantea en esta investigación la centralidad de la persona humana, su carácter

integral y su dimensión solidaría, además de sus notas de sostenibilidad y de

gradualidad. Se fundamento en la doctrina de las Naciones Unidad y la Doctrina Social

de la Iglesia. Aquí planteo el paradigma que se entiende que al desarrollo como sinónimo

de crecimiento económico. Medido a través de la renta per capita y de otros para metros

semejantes. Refirió que todo verdadero derecho humano no es una universalidad. Los

derechos solo los humanos cuando son atribuidos igualitariamente a todos los humanos

de lo contrario carecerían de una condición esencial la equidad. El desarrollo aspira a ser

un verdadero derecho humano, ha de no ser solo integral sino universal. Indico que este

bebe ejercerse de forma tal que responda equitativamente a las necesidades de desarrollo

y ampliables de las generaciones presentes y futuras. Marco que las limitaciones

materiales limitan ya que los recurso, el crecimiento de la población y los daños

ecológicos marcan sus límites. El desarrollo tiene un carácter progresivo y gradual. En

efecto los derechos civiles son negativos en el sentido de que solo excluyen toda

intervención del Estado que viole la libertad de los individuos (libertades negativas). El

derecho al desarrollo como los derechos económico, sociales, y culturales tiene una

dimensión positiva ya que su realización solo es posible mediante intervenciones

estatales positivas. En la fundamentación de los derechos humanos en general, la Fé

cristiana respetando su carácter autónomo, solo ejerce un papel subsidiario que consiste

en ofrecer un ámbito de referencia desde el cual se organizan y se pueden vivir con

mayor radicalidad sus iterativos éticos. Las referencias que ofrece la Fé cristiana, como

complemento fundador al desarrollo son la creación y la salvación. “Ya que Dios ha

destinado la tierra y todo lo que esta en ella se contiene para uso de todos los hombres y

de todos los pueblos de modo que los bienes creados deben llegar a todos de forma justa

según la regla de la justicia, inseparable de la caridad”. El autor de esta investigación se

enfatizó en estas áreas del desarrollo humano para sustentar su investigación.

Fortalezas del artículo:

El mismo fue escrito de forma concisa, clara, lógica bien fundamentado mostró evidencia de investigaciones reales y reconocidas a su vez mostró escritos de la iglesia. La justificación muestra como el desarrollo de los derechos humanos han evolucionado de acuerdo al as necesidades y las problemáticas de lugares en particular.

Debilidades del artículo:

Entiendo que una de las debilidades de este artículo es que no utilizó versículos de la Biblia ya que la misma tiene muchos versículos relacionados a los derechos humanos y su desarrollo. Adicional toca sobre otros a temas expuesto en la tesis. Además no toco a cabalidad lo más importante a las personas como seres integrales. Sino que se enfoco en los factores que afectan y favorecen su entorno.

Opinión:

El autor logró convencerme de su tesis ya que todos los seres humanos nacen libres e

iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben

comportarse fraternalmente los unos con los otros. Debemos partir del principio de que

todos los derechos son fundamentales y que debemos estar preparados para el cambio por

lo que no se debe establecer ningún tipo de jerarquía entre nosotros y mucho menos creer

que unos son más importantes que otros. Es difícil pensar en tener una vida digna si no

disfrutamos de todos los derechos y de su desarrollo. Violar cualquiera de ellos es atentar

contra la dignidad humana, que se fundamenta en la igualdad y la libertad. Por ello, son

inherente o innata al ser humano, todos los seres los poseen pues se generan a partir de la

misma naturaleza humana, son universales, se extienden a todo el género humano,

cualquiera sea su condición histórica, geográfica, sexo, edad o situación en la

sociedad.

El reconocimiento de la dignidad es inherente a todos los miembros de la familia humana

y de sus derechos iguales e inalienables constituye el fundamento de la libertad, de la

justicia y de la paz , que el desconocimiento y el desprecio de los derechos humanos han

conducido a actos de barbarie que sublevan a la conciencia de la humanidad y que el

advenimiento de un mundo donde los seres humanos estén libres de hablar y de creer,

liberados del terror y de la miseria, ha sido proclamado como la más alta aspiración del

hombre, es esencial que los derechos humanos estén protegidos por un régimen de

derecho para que el hombre no se vea forzado, como recurso supremo, a la rebelión

contra la tiranía y la opresión. En conclusión todos los derechos humanos y las libertades

fundamentales son indivisibles e interdependientes, debe darse igual atención y urgente

consideración a la aplicación, promoción y protección de los derechos civiles, políticos,

económicos, sociales y culturales, el respeto y el disfrute de ciertos derechos humanos y

libertades fundamentales.

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