Análisis Crítico del Artículo: ¨El embrión en el derecho de la Iglesia,¨ por Deborah Oyola Torres

1. Título del Artículo: “El embrión en el derecho de la iglesia”

2. Autor: Francisco Javier Elizari

3. Año: 2007

4. Título de la Revista Profesional de teología: Moralia

5. Volumen: XXX, 417-448

6. ¿Cuál es la relación entre el artículo y la dignidad del ser humano?

En este artículo se presentan las diversas posturas que desde principios del siglo IV ha tenido la Iglesia Católica sobre la definición de lo que es un embrión y lo que representa un acto contra el mismo y las consecuencias a sus ejecutores. Ya que la vida en un derecho garantizado, el hecho de cometer un acto abortivo contra la vida de un feto o embrión representa un atentado contra la dignidad de ser humano.

7. ¿Cuáles son las fuentes principales que utiliza en autor?

El autor del artículo utilizó varios documentos. Entre ellos está: la Biblia, El Código del Derecho Canónico, Corpus Iuris Canonici, El Decreto de Graciano y varios más, Canones Conciliares, Decretales Pontificias, libros penitenciales y varios escritos teológicos.

8. ¿Cuál es el marco de referencia o perspectiva teológica del autor?

El autor es Católico conservador, ya que en su artículo se puede percibir que utiliza documentos que describen los pronunciamientos en cada periodo histórico respecto al derecho del embrión sin presentar ideas radicales fuera de lo establecido en los escritos.

9. ¿Cuál es la posición principal del autor?

El autor presenta las diversas definiciones que ha tenido la Iglesia Católica sobre los que es un embrión, las penitencias al aborto y poder exponer que el embrión es una persona humana. Preguntas como: ¿Es el embrión un ser o hay que esperar que recíbale alma? y las penalidades de interrumpir un embarazo son las que históricamente el autor, mediante su investigación presenta, a fin de establecer que la Iglesia no lo apoya, aunque ha tenido varias posiciones de Derecho sobre este tema.

10. Haga un resumen breve sobre los planteamientos del autor.

El autor plantea un estudio que presenta a través de la historia los derechos que han surgido sobre el tema del embrión y el aborto. El estudio presenta desde el siglo IV hasta el Código de derecho Canónico del 1983, dividido en cuatro periodos.

Todos los textos analizados presentan el aborto como un homicidio. En casi todos los textos esto conlleva una sanción. Al principio se establecía como infanticidio y luego al celebrarse los distintos concilios: Elvira( año 305), Lérida( 524), Maguncia(847), Works(868), se fue determinando diversas sanciones para el aborto e infanticidio. En la carta del Papa Esteban V, se establece la diferencia entre el aborto e infanticidio.

El autor menciona la definición de un aborto como un homicidio, según el Corpus Iuris Canonici. Aunque se menciona también que en el Derecho actual, no se considera como homicidio sino como un delito contra la vida. En este presenta la doble identidad del embrión como ser con forma humana y cuando el alma se hace presente en el.

11. ¿Cuáles son las fortalezas del artículo?

El artículo expone como se ha desarrollado el tema del derecho del embrión y el aborto en los diversos decretos y documentos históricos que nos presentan las definiciones y penalidades relacionadas al tema. Esto representa una buena base para llegar a los derechos actuales, estando bien documentado.

12. ¿Cuáles son las debilidades del artículo?

El artículo fue uno bien histórico, pero pudo haber sido mas profundo en cuánto a lo que expone la Iglesia Católica actualmente sobre el aborto y la penalidad para la mujer que lo practica. También pudo haber explicado cómo se determinó cuando el alma entra en el cuerpo del embrión y cuando la Iglesia estableció que el ser humano tiene vida desde que es concebido.

13. ¿El autor logró convencerte de su tesis o no? ¿Por qué?

Mediante el artículo logré conocer las diferentes posturas que durante la historia ha decretado la Iglesia, lo cual fue muy interesante. Respecto al derecho del embrión pues que tiene vida desde la concepción, ya que si no tuviera vida no crecería, por lo tanto tiene el derecho inalienable a la vida. Por lo tanto, considero el aborto como un crimen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: