Análisis Crítico de: “ Pobreza y Degradación Ecológica”, Por: Ivelisse Román Flores

<!– @page { size: 8.5in 11in; margin: 0.79in } P { margin-bottom: 0.08in } —

  1. Titulo del Articulo– “ Pobreza y Degradación Ecológica”

  1. Autor– Miguel Rubio Carrasco

  1. Año– 2002-2003

  1. Titulo de la RevistaMoralia

  1. Volumen y Numero– Vol. XXV, Núm. 94-95

  1. Relación entre el articulo y la Dignidad Humana– Este articulo aborda el tema de la pobreza en perspectiva ecológica, nos habla del índice de pobreza humana y las repercusiones que esta tiene en distintos ambitos como enfermedades, contaminación, escasez de recursos entre otros factores que afectan la dignidad del ser humano.

  1. Fuentes Principales– El autor utiliza artículos y documentos teológicos por ejemplo; “Teología desde el reverso de la historia” G. Gutiérrez, “La Opción por los Pobres” J. lois, ¿Por qué son Pobres los Pobres? ” Moralia 17 (1994). También utiliza parte de la encíclica “Sollicitudo rei Sociales” Juan Pablo II. El autor también utiliza algunas fuentes de revistas de Finanzas y datos de estudios profesionales.

  1. Marco de Referencia o Perspectiva Teológica del Autor– Por los datos que muestra el autor pienso que es Católico liberal, debido a que además de utilizar documentos oficiales de la iglesia, utiliza encuestas y datos de otras fuentes como revistas de finanzas e informes de UNICEF Y OCDE.

  1. Posición principal del autor– El autor en todo momento esta de acuerdo en que la pobreza esta relacionada con la ecología y nos menciona que la pobreza humana mide la privación del desarrollo humano básico.

  1. Resumen breve de los planteamientos del autor– El autor nos plantea como la pobreza en distintos países afecta de forma directa a la ecología, la degradación del ambiente, así también como la escasez de muchos recursos ambientales aumentan el nivel de enfermedades en muchos países. El nos quiere decir que es como un círculo vicioso en el cual una cosa conduce a la otra y a la clase pobre se le hace más difícil tener que enfrentarse a los diversos daños y enfermedades que ocasionan el daño ambiental.

  1. Fortalezas del articulo-El articulo nos muestra claramente cual es el mensaje que nos quiere dar, además nos muestra evidencia de lo hablado a través de graficas, encuestas, estudios, entre otros y de esta manera el autor nos da más seguridad a seguir leyendo el articulo.

  1. Debilidades del articulo-Una debilidad de este articulo es que el autor quiso cubrir demasiado el tema y esto hace que el lector se pierda un poco, ya que tiene muchos sub-títulos, también utiliza algunas palabras que no estamos acostumbrados a escuchar comúnmente.

  1. ¿El autor logro convencerte de su tesis o no? Y ¿Por qué?– El autor me convenció de su tesis, ya que en todo momento nos muestra datos interesantes acerca de la pobreza y la ecología. Nos dice cuales son los países más y menos pobres y las enfermedades más comunes en los mismos. Algo que me pareció muy interesante es el planteamiento del autor de que la pobreza real no solo se refiere al nivel material de lo socio-económico, sino que también se extiende a los niveles socio-político, cultural y espiritual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: