Analysis Crítica del artículo: “El Comienzo de la Vida” por Antonia Pérez

Título del Artículo: “El comienzo de la vida”

Autor: José Román Flecha

Año: 2001

Título de la Revista Profesional de Teología: Imágenes de la Fe

Volúmen y número: No. 352, Abril 2001

Cuál es la relación entre el artículo y la Dignidad del Ser humano?

El artículo describe las técnicas modernas de la reproducción humana, de la manipulación de la vida y de la muerte. El progreso de la ciencia le ha dado al hombre poderes adicionales con consecuencias impredecibles sobre la vida humana desde su comienzo. Analiza desde el punto de vista moral/ético cada uno de los procesos, su efecto en el matrimonio, y en los derechos de los hijos. El deseo de tener un hijo no fundamenta el derecho a tener un hijo.


Cuáles son las fuentes principales que utiliza el autor?

El autor utiliza como marco de referencia la instrucción Donum vitae sobre el respeto de la vida humana naciente y la dignidad de la procreación, y El Catecismo de la Iglesia Católica.

Cuál es el marco de referencia o perspectiva teológica del autor?

Católico conservador. El autor se mantiene dentro de la posición oficial de las autoridades eclesiásticas, se limita a citar únicamente documentos de la Iglesia.


Cuál es la posición principal del autor?

El autor está de acuerdo con la posición de la Iglesia y los planteamientos descritos en la instrucción Donum vitae y El Catecismo. El está de acuerdo con la fecundación in vivo siempre y cuando no sea con el semen de un donante ajeno a la pareja.
También apoya el uso de estas técnicas cuando sea una ayuda a la pareja que naturalmente no pueda procrear los hijos y analiza desde el punto de vista moral/ético cada uno de los procesos, su efecto en el matrimonio, y en los derechos de los hijos.

Resúmen breve de los planteamientos del autor:

La fecundación in vivo puede hacerse con el semen del marido o pareja. Sin embargo también puede hacerse con el semen de un donante ajeno a la pareja. La fecundación in vivo usa dos formas; la inseminación asistida conyugal (IAC) y la inseminación asistida mediante donante (IAD). En la IAC el autor refiere al Donum vitae y a la consideración de teólogos que le dan una valoración ética positiva a éste ya que se alcanzaría un fin esencial del matrimonio, que sin recurrir a este medio y por simple carencia fisiológica o patológica no se lograría. Sin embargo, cuando se trata de usar el semen congelado del esposo difunto, la solución terapéutica no es lo que está en cuestión sino más bien la circunstancia de la gestación y el nacimiento del hijo en un hogar sin padre y en una familia incompleta. La IAD es rechazada por la instrucción Donum vitae ya que es contraria a la unidad del matrimonio, a la dignidad de los esposos, a la vocación propia de los padres y al derecho de los hijos a ser concebidos y traídos al mundo en el matrimonio y por el matrimonio. El autor expone tres aspectos de la vida de familia que se relacionan; la relación de conyugalidad, ya que al usar el semen de un tercero significa violar el compromiso reciproco de los esposos; la relación paternidad/maternidad, al recurrir al donante manifestaría una ruptura entre la paternidad/maternidad genética, la gestacional y la responsabilidad educativa; la filialidad o el derecho del hijo a ser concebido en el seno del matrimonio y por el matrimonio, el derecho del hijo de conocer sus orígenes. En el caso de la mujer sola, el autor plantea la falta de un modelo dual de identificación. El deseo de tener un hijo no fundamenta el derecho a tener un hijo.

La técnica de la fecundación in vitro y transferencia embrional (FIVET) se ve algo positiva ya que ante la imposibilidad de remediar la esterilidad, puede ser de ayuda para tener el hijo. El Catecismo de la Iglesia Católica anima las investigaciones que reducen la esterilidad humana, pero no apoya la donación de semen o préstamo de útero ya que son gravemente deshonestas. Estas técnicas lesionan el derecho del niño a nacer de un padre y una madre conocidos de él y ligados entre si por el matrimonio. Practicadas dentro de la pareja, estas técnicas (inseminación y fecundación artificiales homologas) son quizás menos perjudiciales, pero no dejan de ser moralmente reprobables. La clonación de seres humanos es descalificada ya que atenta contra la libertad y la individualidad de la persona. Queda abierta la posibilidad de una clonación terapéutica, que evitando la producción de embriones, pudiese reproducir algunos órganos para trasplantes o para curar enfermedades graves. El autor plantea el problema de la hiperovulación en donde se producen varios ovocitos que no serian implantados en el útero de la madre. Las salidas posibles son congelación, destrucción, investigación o plantarlos en el útero de otra mujer que sería madre gestante no genética. Estas cuatro opciones plantean interrogantes éticos graves, vinculados con la dignidad del embrión y el respeto que es debido. Debería evitarse el producir embriones en exceso cuyo destino sea la destrucción o empleo en la investigación. Habría que rechazar la terminación o reducción selectiva encaminada a eliminar algunos embriones resultantes de la FIVET y ya implantados en el útero materno.

En el caso de la maternidad subrogada se reacciona negativamente cuando es retribuída con dinero. Sin embargo se muestra más tolerante cuando es gratuita y ofrecida por motivos altruistas, con frecuencia en el seno de la misma familia. Sin embargo deben cuestionarse ambas formas de maternidad subrogada, por hacer una separación entre la madre genética y la madre gestante.

Cuáles son las fortalezas del artículo?

El artículo está escrito en forma clara y sencilla, usando vocabulario fácil de entender. Hace una descripción de cada una de las técnicas y evalúa dentro del marco de referencia de la instrucción Donum vitae y El Catecismo, la valoración ética de cada una.

Cuáles son las debilidades del artículo?

El autor se mantiene dentro de la perspectiva de la Iglesia Católica pero no utiliza data de estudios para evaluar el uso de las diversas técnicas. También se toma en consideración en todo momento la perspectiva de la Iglesia pero se deja fuera el criterio de cada ser humano de decidir ya que cada caso es muy individual y puede representar dilemas diferentes.

Logró el autor convencerte de su tesis o no y porqué?

No logró convencerme. A pesar de que el escrito está bien fundamentado en los documentos oficiales de la Iglesia, no toma en consideración la individualidad de cada ser humano y el caso en particular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: