Análysis Críticio: “Defensa del Embrión humana”, por Zayra Vélez

“Defensa del Embrión humana”

Autor: F. Javier Elizari

Bíblica, por Carmen López

Año: 2004

Título de la Revista  Moralia

Volumen y número: 27

La relación de este artículo con el de la dignidad del ser humano es la perspectiva bíblica en la defensa del embrión y la posición relativa de la Iglesia. El artículo se establece a partir de 4 fundamentos bíblicos; el mandamiento “No matarás:, pasajes de la Biblia referentes al embrión y textos bíblicos sobre la acción de Dios sobre la vida en el seno materno. Dios establece su amor por el individuo desde el momento de la concepción misma y eligió a muchos de los que le sirvieron desde el vientre mismo de la madre. Los derechos del embrión son los de cualquier ser humano. Pero, cuando se establece durante el siglo XX, los aspectos relacionados al aborto se establecieron dos vertientes, la del derecho de la madre y la del derecho del embrión. Hay controversias en cuanto cuando se establece que comienza la vida humana y cuando tiempo luego de la concepción es necesario pasar para que el embrión sea considerado un ser humano con la dignidad que el ser humano acarrea.

El autor utilizo de referencia, la Blibia y porciones de la misma, para su fundamento bíblico, así mismo, la posición de la Iglesia, relativa al embrión. Utiliza también la Encíclica “Evangelium vital” para establecer un cuadro conjunto de la defensa del embrión. Se establecen las partes II a IV y VI. Utiliza el texto hebreo de la Biblia en relación al embrión y el feto formado y no formado y como se estipula dicha visión por la Ley. Condena el aborto a partir del mandamiento; “No matarás” y las implicaciones que tiene este mandamiento. Se establece el aborto dentro de la clasificación de homicidio.

Veremos la posición principal del autor sus pro y contra; donde el autor se encuentra a favor de mantener la vida del embrión humano y en contra del aborto. Establece el aborto como un asesinato, bajo la perspectiva de que todo aborto es homicidio sin importar la etapa del embrión humano. Y que muchos teólogos han considerado un individuo al embrión humano y uno puede remitirse al texto bíblico del mandamiento: No matarás. Además el ser humano fue hecho por Dios mismo a su imagen y semejanza, que participa en este concepto de la vida divina como un don de Dios. Se estipula por otra parte las palabras dichas por el mismo Jesús; “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” y este prójimo incluye a todo ser humano, aún dentro de su etapa embrionaria.

La perspectiva teológica del autor es católica conservadora

Las fortalezas del artículo son las referencias que son específicas al tema de redacción, tiene fundamento los estudios y el pensamiento del autor, el mensaje que quiere expresar el autor es claro y conciso. No hay mejor fundamento que la palabra de Dios por medio de la Biblia y los hombres que han sido sabiamente inspirados por lo divino.

En las debilidades del artículo veremos dentro de las debilidades que puede presentar el artículo podemos mencionar el déficit existente, de estudios de conjuntos, tanto entre exegetas como entre teólogos. El recurso de la Biblia en relación con el embrión humano presenta variaciones a lo largo de la historia de la iglesia. Algunos enfoques de cierta importancia han desaparecido. Uno de los ejemplos que podemos señalar con respecto a este tema son, el texto hebreo masorético y la tradición griega de los LXX donde se ofrecen dos posturas totalmente diferentes. Hoy día existe la idea de que el embrión humano es de naturaleza puramente cultural sin valor para orientar las posiciones de los cristianos. Durante años la iglesia ha expresado su protección al embrión humano a través de la condena del aborto, algunos teólogos califican el aborto de homicidio, asesinato o parricidio. A lo largo de los siglos entre los teólogos la asociación del aborto con el homicidio esta fuertemente recogida en los defensores de la animación inmediata, es decir presencia del alma en el embrión. Las líneas fundamentales de este enfoque se basan en que los textos bíblicos no hablan expresamente del embrión, o sea, que no ven apoyo suficiente a esta fundamentación. Ninguno de los textos bíblicos se refiere directamente al aborto.

El autor logró convencerme de su tesis, en la defensa del embrión humano. También dentro de las debilidades se puede el poco interés que se le dedica al tema. Bastantes teólogos no dedican en sus escritos ni una sola línea a la posible fundamentación bíblica de las tesis cristianas sobre el embrión.

¨La iglesia y la Clonación

Por Carmen Yamaril Torres Cintró

Título del artículo

“La Iglesia y La Clonación Humana”

El autor del artículo es el Prof. Juan de Dios Vial Correa y Monseñor Elio Sgreccia

Se publicó en el año 2000

Título de La Revista Profesional de Teología: Diario ABC

La relación entre el artículo con la Dignidad del Ser Humano es la problemática que existe en la inmoralidad del proyecto de clonar seres humanos ya que va atener un efecto negativo en los valores de nuestra sociedad y va a afectar también los principios adicional va encontra de la iglesia y de los valores de esta, los científicos lo ven como algo positivo pero no están viendo las consecuencias que esta decisión podría tener. Los científicos lo ven como un experimento para las enfermedades que aparentemente no tienen cura.

En la referencias tenemos la referencia católica conservador ya que el autor indica que la clonación humana significa una violación a los principios fundamentales en los que se basan todos los derechos del hombre. El autor se dirige a la Resolución del Parlamento Europeo del 12 de marzo de 1977 dónde reafirma con energía el valor de la dignidad de la persona humana y la prohibición total de la clonación humana.

Las fuentes principales que utiliza el autor son las enseñanzas oficial de la iglesia los discursos de Juan Pablo II y la Encíclica Evangelium Vital ¨una mirada contemplativa sobre el hombre mismo y sobre el mundo. El autor se dirige a ésta encíclica ya que a través de esa mirada de quien ve la vida en su profundidad, es la mirada de quien no pretende apoderarse de la realidad, sino que lo ve todo como un ¨don¨

La perspectiva teológica del autor es católica conservadora.

El autor en la lectura nos dice que es lícito modificar genéticamente a los animales con el fin de mejorar la salud humana y las condiciones de vida, que el riesgo ambiental de la modificación genética de plantas debería evaluarse caso por caso. Si salen al mercado alimentos genéticamente modificados, debe informarse a los consumidores. Reconoce el potencial de los transplantes de órganos a animales pero que hoy día son inaceptables por el riesgo de transmitir enfermedades serias desde los mismos. Admite la terapia genética, para curar enfermedades hereditarias humanas, siempre y cuando no se utilicen los embriones, ya que es éticamente inaceptable e incluye una técnica de alto riesgo y plantea problemas en las futuras generaciones. No cierra las puertas a los progresos de experimentos en animales y plantas ya que hace bien si sirve para curar, pero no si se llega a la eugenesia o a la construcción de seres humanos para fábricas de órganos.

Las fortalezas que presenta el artículo son los conceptos que se utilizan sobre la dignidad del ser humano, como el tener compromiso y responsabilidad y respeto por la vida y velar por los derechos de los demás, que solo dios nos dio la vida y solo el nos las quita y hay que respetar eso. Que desde el primer momento de la concepción hay que amar la vida y que debe ser defendida con respeto ya que es un ser creado por Dios. La Iglesia defiende la vida y ésta es vista como un regalo de Dios. Y no podemos ir encontra de ese ideal.

La debilidad del autor en éste artículo es que pretende anunciar el experimento como algo que tiene mucho éxito para las enfermedades incurables. Pero en el articulo debió de hacer una encuesta para ver los pro y los con tras y sus respectivos efectos.

Sí logró convencerme ya que estoy en total desacuerdo con la clonación humana .La iglesia católica considera al embrión un ser vivo desde la concepción y define que todo ser humano tiene derecho automáticamente a la dignidad ya que esto es lo que nos distingue del resto de las especies de animales. Es una perdida de valores y va encontra de la voluntad de dios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: