Análisis Crítico: “Familia y trabajo: ¿se pueden equilibrar en un mundo globalizado?”, por Rebecca Alicea

Critique del artículo

Título del artículo: “Familia y trabajo: ¿se pueden equilibrar en un mundo globalizado?”

Autor: Michael Ryan

Año: 2005

Título de la Revista: Ecclesia

Volumen y número: XIX, 1

1. ¿Cuál es la relación entre el artículo y la Dignidad del ser humano?

El autor expone en su artículo cita el discurso a la sexta sesión pública de las Academias Pontificias que el Papa ofreció que dice que los complejos dinamismos, suscitados por la globalización de la economía y de los medios de comunicación, tienden a reducir progresivamente al hombre a una de las variables del mercado, a una mercancía de intercambio, a un factor del todo irrelevante en las opciones más decisivas. De este modo, el hombre corre el riesgo de sentirse aplastado por mecanismos de dimensiones mundiales sin rostro y de perder cada vez más su identidad y su dignidad de persona.

2. ¿Cuáles son las fuentes principales que utiliza el autor?

El autor utiliza un discurso del Papa a la sexta sesión pública de las Academias Pontificias el día 8 de noviembre de 2001 y la Encíclica Quadragesimo Anno.

3. ¿Cuál es el marco de referencia o perspectiva teológico del autor?

El autor utiliza un marco de referencia católico conservador porque utiliza discursos del Papa y de la encíclica Quadragesimo Anno.

4. ¿Cuál es la posición principal del autor?

El autor se encuentra en una posición a favor de lo que encierra el término de familia y en contra de la globalización ya que ha hecho que se pierdan un poco los valores de las familias y por lo tanto los patronos tienen que ajustar sus trabajos para el beneficio de estos.

5. Haga un resumen breve de los planteamientos del autor.

El autor expone que el trabajo es algo bello por lo que da de satisfacción y de realización. Pero por otro lado es problemático porque una gran parte del trabajo humano ha sido y es todavía duro sea por razón del trabajo mismo, por las condiciones en que se realiza, o por el trato que los hombres se dan unos a otros en su ejercicio. También nos dice que las empresas han hecho ajustes para que los padres pasen más tiempo con sus familias porque estas medidas redundan en beneficio o mejoría económica de la empresa.

6. ¿Cuáles son las fortalezas del artículo? ¿Cubrió el tema de forma completa?

El autor nos habla de una forma clara y realista de lo que sucede en el mundo de hoy en cuanto al trabajo y la familia. Y nos habla sobre la responsabilidad que tienen las empresas de brindar beneficios a los empleados que propicien la buena salud de la persona y por ende de la familia como pueden ser los cuidos de niños, servicios de referencia para familias especiales, subsidios económicos para los costos de guardería, facilidades para atender miembros enfermos de la familia, ayudas prácticas para empleados que tienen padres ancianos o enfermos y, horarios flexibles, parciales o compartidos.

7. ¿Cuáles son las debilidades del artículo?

Una de los puntos que considero que tiene como debilidad es que el autor se enfoca únicamente en el efecto que tiene el trabajo en la familia pero también hay otras aspectos que afectan la salud de la familia como lo es la relación que tengan los padres con los hijos y el ambiente en que se críen los niños.

8. ¿El autor logró convencerte de su tesis o no y porqué?

El autor si logra convencerme sobre su artículo ya que es un tema que va de la mano con lo que sucede hoy día en el mundo. La economía ha hecho que la pareja tengan que trabajar fuera del hogar y muchas veces no tienen el tiempo para dedicarles a sus hijos. Pero es deber de cada padre mantener un equilibrio entre el trabajo y la familia para poder mantener constantes los valores y la buena salud de la familia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: