Análisis Crítico: “El concepto del afecto conyugal y sus raíces históricas”, por Glenda Bravo

“El concepto del afecto conyugal y sus raíces históricas”

Articulo de “Teología sobre “afecto conyugal”; Y las “Raíces históricas”

Marciano Vidal

2004

Moralia

Vol.27

El articulo tiene gran relación con el concepto de la dignidad del ser humano en otras palabras va cogido de la mano, el articulo nos habla sobre los rasgos humanistas de la vida matrimonial, el amor conyugal, y la descripción del afecto conyugal en la simbólica espiritual. El matrimonio es la unión entre dos personas de fidelidad, insolubilidad para la formación de una familia en la que se constituye por padre y madre e hijos. El matrimonio es un sacramento que tiene que estar abierto a la procreación, donde no exista el límite de hijos. Gran parte del el amor se distingue en nuestra sociedad, es el acuerdo entre las partes, el respeto, la fidelidad y el amor sobre todas las cosas entre quienes componen el matrimonio.

Nosotros como personas responsables debemos de abarcar estos temas y educarnos para conocer el verdadero significado de lo que es el amor de los conyugues, la familia y en que consiste.

Me llamo mucho la atención las referencias que el autor utilizo como: Los rasgos “Humanizadores” de la vida matrimonial” en el pensamiento de Tomas de Aquino La comprensión “espiritualista del amor conyugal” en Hugo de San Víctor”, y La descripción del afecto conyugal, en la simbólica espiritual de Bernardo de Claraval.

Se observa en la lectura que la posición del autor es a favor de los pensamientos y escritos de Hugo San Víctor, Tomas de Aquino y Bernardo de Claraval. Adicional que la

perspectiva teológica del autor es católica conservadora.

El autor nos enseña a través de este articulo que en la época medieval la relación matrimonial no se utiliza únicamente para la procreación sino que es la unión en comunidad de dos personas que se aman y se respetan, que es un consentimiento personal de ambos y que es una alianza y una amistad entre esposo y esposa, nos explica que se le da un gran valor a lo que es el amor conyugal y el concepto que realmente le dan desde eras pasadas.

En las fortalezas del artículo vemos que son las referencias, por que son bien específicas al tema, tiene fundamento la investigación del autor y el pensamiento, el mensaje que quiere expresar el autor es claro y conciso.

Las debilidades del artículo es que el autor en muchas ocasiones no utiliza un lenguaje sencillo, esta sujeto al interpretaciones, y significados distintos; me explicó no todos lo pueden entender desde el mismo punto de vista.

Utilizó los estudios pertinentes de personas que hace tiempo expusieron y explicaron lo que es el tema de relación conyugal y en lo que consiste desde aquellas épocas hasta el presente, observamos que no ha cambiado mucho pero son pocos los que le dan el significado que le corresponde.

El autor me logro convencer y estoy en total acuerdo con el ya que es bien importante conocer el significado de épocas pasadas y las del presente para así poder comparar sobre lo que era el amor conyugal de aquellas épocas Y lo que es hoy en día y si comparamos podemos ver que antes las familias eran grandes y hoy en día son pequeñas, antes casi no había divorcio y hoy en día si, es mucha la diferencia. Entiendo que a nuestra sociedad le hace falta educarse sobre el verdadero significado de este termino para que no halla tanto divorcio ni infidelidades ni desunión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: