Análisis Crítico: ¨La familia en la política europea¨por Rebecca Alicea

Título del artículo: ¨La familia en la política europea¨
Autor: Jaime Mayor Oreja
Año: 2007
Título de la Revista: Ecclesia
Volumen y número: XXI, 3
1. ¿Cuál es la relación entre el artículo y la Dignidad del ser humano?
El autor expone en su artículo que hay que defender la sostenibilidad de la familia porque de ello depende nuestro mejor desarrollo e incluso la supervivencia de la dignidad de la persona. Defender a la familia es defendernos a nosotros mismos.
2. ¿Cuáles son las fuentes principales que utiliza el autor?
Este artículo es una conferencia pronunciada el 9 de marzo de 2007 en el Congreso Europeo de la Familia organizado por el Instituto de Estudios Superiores sobre la Mujer en Roma.
3. ¿Cuál es el marco de referencia o perspectiva teológico del autor?
El autor utiliza un marco de referencia católico conservador porque sienta las bases de lo que es verdaderamente la familia exponiendo que la familia no es el mal llamado matrimonio entre personas del mismo sexo. Además, nos habla sobre una frase que utilizó Juan Pablo II cuando dice No tengais miedo.
4. ¿Cuál es la posición principal del autor?
El autor se encuentra en una posición a favor de lo que encierra el término de familia y enunciándonos unas urgencias, como él le llama, para poner en valor en relación con la familia y respecto de las cuales él entiende que la juventud europea tiene un papel muy especial que cumplir.
5. Haga un resumen breve de los planteamientos del autor.
El autor nos expone 10 urgencias o preceptos que la juventud europea tiene que cumplir:
§ Atrevernos a decir la verdad de lo que es y lo que significa la familia y el matrimonio.
§ Actualizar, profundizar y proclamar nuestras convicciones y nuestros valores en relación a la familia, a los derechos de los no nacidos y a los avances de la ciencia.
§ La defensa de la familia es esencial para la libertad de educación y viceversa.
§ Situar a las familias siempre en la vanguardia de la libertad y de la solidaridad. Pongamos a funcionar la familia.
§ Ser capaces de saber organizarnos de la mejor forma posible en cada momento.
§ Buscar y encontrar el sentido adecuado de la familia en el mundo actual y hacer de ella el remedio frente a las disfunciones, en un sistema económico y en la sociedad del bienestar.
§ Tenemos que saber enfatizar y poner en valor el papel social que le corresponde a la familia: su función de transmisión de la vida, de la dignidad de la persona, de los valores fundamentales, de contribución a la paz y a la convivencia.
§ La juventud europea tiene que atreverse a combatir una sociedad basada en el contagio de la nada, del relativismo moral, de la falta de valores y principios, también en relación a la familia.
§ Sepamos alejarnos de lo políticamente correcto.
§ No tener miedo.
6. ¿Cuáles son las fortalezas del artículo? ¿Cubrió el tema de forma completa?
El autor nos habla de una forma clara y realista de lo que sucede, en este caso, en la sociedad europea. Entiendo que hay mucha información adicional sobre la importancia de la familia en la sociedad a nivel mundial y de cómo ésta ha sido sucumbida por los problemas sociales, económicos y políticos de nuestro mundo.
7. ¿Cuáles son las debilidades del artículo?
Una de los puntos que considero que tiene como debilidad es que el autor se enfoca únicamente a la familia europea o a la política europea y considero que la información que ofrece no solamente recae sobre la comunidad europea sino que también es relevante a otros países que están pasando por diferentes problemas sociales y políticos y donde la familia es la base de la sociedad.
8. ¿El autor logró convencerte de su tesis o no y porqué?
El autor si logra convencerme sobre su conferencia porque trae el tema de la familia desde un punto de vista realista, no queriendo esconder nada porque como él menciona uno debe aspirar a identificarse como un defensor de la verdad y debe poner todo su empeño en la búsqueda de la misma y de defenderla porque la familia es la verdad primera en la que se desarrolla el ser humano y la dignidad de la persona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: