Análisis Crítico: ¨La pena capital: Un análisis ético¨, Por: Carmen Yamaril Torres Cintrón

Autor del artículo:

El autor del artículo es el Thomas D. Williams

Año en el que se publicó el artículo:

Se publicó en el año 2005

Título de La Revista Profesional de Teología:

Revista Cultural Católica: Eclessia

XIX

¿Cuál es la relación entre el artículo y la Dignidad del Ser Humano?

La relación entre el artículo y la Dignidad del Ser Humano es el punto de vista ético y moral ante la pena capital a criminales. El autor expone sus ideas sobre el tema y provoca que el lector adopte su propia coherencia con relación a la pena capital ya que nos da a entender que de acuerdo a la forma en que hemos sido criados y a los valores que dentro de nuestra cultura adoptemos es que vamos a considerar si en algún momento la pena capital sería un castigo justo.

¿Cuál es el marco de referencia o perspectiva del autor?

El marco de referencia del autor es católico conservador ya que todo lo que expone en su ensayo lo sustenta con hechos de La Biblía citando versículos donde queda explícito lo que Dios quiere de nosotros y sus mandamientos. Thomas D. William ofrece su perspectiva desde el punto de vista ético y moral. Hace un recorrido por Las Sagradas Escrituras llevandonos al estudio del viejo testamento donde la pena capital era considerada como practica apropiada para todos los actos que se consideraban un crimen en esa época.

¿Cuáles son las fuentes principales que utiliza el autor?

La fuente principal que utiliza el autor es la Biblia haciendo referencia a versículos de las sagradas escrituras, la Encíclica Evangelium Vitae, Dives in Misericordia, Salmos donde su enfoque a los relatos bíblicos hablan sobre la pena capital. Ofrece argumentos dirigidos por Juan Pablo II, El Concilio Vaticano II, la Carta de Pablo a los Romanos y argumentos sobre Santo Thomás de Aquino.

¿Cuál es la posición principal del autor?

La posición principal del autor está basada en la tradición católica y basada en las escrituras de la Biblía ya que indica que el amor puede ser manifestado de diferentes maneras y que aunque la justicia vea la pena capital como un castigo el autor indica que es cuestión de dignidad humana. Según el autor nos da a entender la justicia no debe ser tomada en manos del mismo hombre sino que existen otros argumentos de ética amor y cristiandad que nos enseña la iglesia con relación a la pena capital.

Haga un resumen breve de los planteamientos del autor.

Resumiento el ensayo Thomas D. Williams nos invita a reflexionar sobre tan controversial tema. Indica que la justicia ante Dios es insuficiente como principio para ordenar en la sociedad ya que no toma en cuenta la dignidad humana y el bien común. El autor hace referencia a los discursos de Juan Pablo II cuándo éste expresa que la justicia no esta basada en los designos de Dios al tomar una desición sin el poder del amor.

La pena de muerte es legítima en caso de necesidad absoluta, osea cuando ningún medio es suficiente para neutralizar a un agresor que amenaza la vida de otro ciudadano. El autor puntualiza que hoy día las diferentes culturas tienen mecanismos para juzgar a un criminal sin la necesidad de llegar a una pena de muerte.

Williams concluye que la pena de muerte no ayuda a los males sociales sino que por el contrario va en contra de la dignidad de las culturas.

¿Cuáles son las fortalezas del artículo?

Las fortaleza del autor en éste artículo es que conoce mucho de las escrituras y nombra versículos, encíclicas y documentos católicos donde nos indica cuán fundamental es la importancia para Dios de la vida propia y que solo él la da y él la quita. Nos enseña el respeto al derecho de vivir. Thomas en su ensayo es claro al exponer que no importa cuanta ¨justicia¨ intervenga para aplicar a un ser humano la pena de muerte este hecho es un crimen más y se hece un análisi propio basandose en tres preguntas claves para sostener sus ideas: ¿Es la pena capital justa? , ¿Es la pena capital legal?, ¿Es la pena capital conveniente?

¿Cuáles son las debilidades del autor?

La debilidad del autor en éste artículo es que su fé lo hace pensar de manera muy responsable en cuanto a la pena capital en seres que han cometido actos abominables, pero ¿como piensa una madre sin fé cristiana que le mutilan a una hija hasta matarla sin compación? ¿exijirá la pena de muerte en ese momento?, ¿perdonará y entenderá sobre el amor al prójimo? Aunque defiende muy bien su ensayo respaldado con las Escrituras debió de incluir información e investigaciones que convensan a un hombre sin fé cristiana a tomar una desición ante una situación de castigo con pena capital.

El autor ¿Logró converserte de su tesis o no y porqué?

El autor logró converserme de su tesis ya que soy cristiana y creo en un Dios vivo y todo poderoso. No creo en la pena capital porque no tengo el derecho a decidir quitarle la vida a otro ser humano, no es necesario quitar una vida por otra porque el pecado serí propio y algún día tendremos que dar cuentas a Dios por el hecho de matar cuando que es uno de los 10 mandamientos establecidos por el Señor. La pena capital es un rito que viene de la tradición judá e islámica ambíguos que si no estudiamos sus raíces y las Sagradas Escrituras podrían converser a cualquiera a pensar que en un principio era un designo de Dios para la sociedad. Nosotros los cristianos tenemos que promover la verdad de los valores y la dignidad humana enfatizando en la unión familiar y la enseñánza de la doctrina cristiana para adquirir bases y moral donde la sociedad crezca con temor a Dios siendo coherentes de nuestros propios actos y teniendo compación por el prójimo como lo dice otro de los 10 mandamientos ¨Amarás a tu prójimo como a tí mismo¨ . Tenemos que luchar por consegir el bien común en una sociedad deteriorada, existen muchos casos de personas inocentes esperando por la pena capital y muchos otros bandidos aún sin justicia pero en este momento me coloco en los zapatos de una madre sin fé cristiana y pienso dos vertientes, si un hijo mío cometiera el error de cometer un acto tan moustroso lucharía por impedir una pena capital para él, pero si por el contrario fuera mi hija la víctima no lo pensaría dos veces en tomar la justicia en mis manos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: