Análisis Crítico: ¨La iglesia y la Clonación¨, Por Carmen Yamaril Torres Cintrón

Título del artículo

“La Iglesia y La Clonación Humana”

Autor del artículo

El autor del artículo es el Prof. Juan de Dios Vial Correa y Monseñor Elio Sgreccia

Año en el que se publicó el artículo

Se publicó en el año 2000

Título de La Revista Profesional de Teología:  Diario ABC

¿Cuál es la relación entre el artículo y la Dignidad del Ser Humano?

La relación que existe entre el artículo y la dignidad del ser humano es la problemática que existe en la inmoralidad del proyecto de clonar seres humanos ya que es una terrible consecuencia que conlleva a un profundo malestar a nuestra sociedad que según la ciencia va en busca de ¨una mejor calidad de vida¨ dando opciones de que a través del experimento se puedan atender enfermedades y curar diagnósticos que aparentaban no tener cura.

¿Cuál es el marco de referencia o perspectiva del autor?

El marco de referencia es católico conservador ya que el autor indica que la clonación humana significa una violación a los principios fundamentales en los que se basan todos los derechos del hombre. El autor se dirige a la Resolución del Parlamento Europeo del 12 de marzo de 1977 dónde reafirma con energía el valor de la dignidad de la persona humana y la prohibición total de la clonación humana.

El autor dice que la razón del rechazo radica en la negación de la dignidad de la persona.

¿Cuáles son las fuentes principales que utiliza el autor?

Las fuentes principales que utiliza el autor son las enseñanzas oficial de la iglesia los discursos de Juan PabloII y la Encíclica Evangelium Vitae ¨una mirada contemplativa¨ sobre el hombre mismo y sobre el mundo. El autor se dirige a ésta encíclica ya que a través de esa mirada de quien ve la vida en su profundidad, es la mirada de quien no pretende apoderarse de la realidad, sino que lo ve todo como un ¨don¨

¿Cuál es la posición principal del autor?

Son bastantes las posturas del autor en relación con la genética. Él afirma que es lícito modificar genéticamente a los animales con el fin de mejorar la salud humana y las condiciones de vida, que el riesgo ambiental de la modificación genética de plantas debería evaluarse caso por caso.Si salen al mercado alimentos genéticamente modificados , debe informarse a los consumidores. Reconoce el potencial de los transplantes de órganos a animales pero que hoy día son inaceptables por el riesgo de transmitir enfermedades serias desde los mismos. Admite la terápia genética, para curar enfermedades hereditarias humanas, siempre y cuando no se utilicen los embriones , ya que es éticamente inaceptable e incluye una técnica de alto riesgo y plantea problemas en las futuras generaciones. No cierra las puertas a los progresos de experimentos en animales y plantas ya que hace bien si sirve para curar, pero no si se llega a la eugenesia o a la construcción de seres humanos para fábricas de órganos.

Haga un resumen breve de los planteamientos del autor.

El Prof. Juan de Dios Vial Correa y Monseñor Elio Sgreccia en su artículo “La Iglesia y La Clonación Humana” plantean problemas éticos relacionados con la clonación a seres humanos a los derechos del hombre y la libertad de investigación de hechos biológicos.

Cuándo se debate la clonación humana no importa la raza, color, sexo o religión a la que pertenescamos todos nos damos cuenta de la inmoralidad del hecho . La minoría va a favor de la clonación pero la mayoría entiende que es un crimen planificado que lamentablemente aún la justicia no interviene en la situación. Científicamente hablando la gente lo trata como algo muy interesante ya que demuestra un posible avance de ¨Reprogramar el material genético nuclear de una célula¨ y la conservación de la diversidad.

¿Cuáles son las fortalezas del artículo?

Las fortalezas que presenta el artículo son los conceptos que se utilizan sobre la dignidad del ser humano, la responsabilidad, el compromiso, la fé y el valor que se le da a una vida creada desde el primer momento de la concepción y que debe ser defendida con respeto ya que es un ser creado por Dios. Todos estos conceptos son muy importantes cuando se trata de una vida. Son conceptos que contribuyen a los valores de la dignidad de las personas. La Iglesia defiende la vida y ésta es vista como un regalo de Dios.

¿Cuáles son las debilidades del autor?

La debilidad del autor en éste artículo es que pretende anunciar el experimento de la clonación humana como un posible avance para desarrollar a plenitud un tratamiento que conciba vida a un paciente enfermo ya que según ellos por medio de la clonación de embriones se remplazarán las células muertas de una enfermedad mortal.

El autor ¿Logró converserte de su tesis o no y porqué?

Sí logró convenserme ya que estoy en total desacuerdo con la clonación humana ya sea como medio terapéutico o con el mero hecho de fabricar humanos. La iglesia católica considera al embrión un ser vivo desde la concepción y define que todo ser humano tiene derecho automáticamente a la dignidad ya que ésto es lo que nos distingue del resto de las especies de animales.

Es increíble con la fascilidad que la gente se atreve anunciar éste tipo de avance científico como presumen.

Para mí es una pérdida total de valores. Leí otro artículo dónde se publica que hay posibilidades de que existan propietarios de embriones humanos clonados en su primera fase de desarrollo para la venta a pacientes enfermos. Mi opinión personal es que la vida de un embrión es igual de importante que la mía ya que Dios intervino para crearnos y formarnos. Esto va en contra de los designos de Dios. El ser humano actua muchas veces por instinto, otras reacciona ante la sociedad y otras se basa en la estructuración de la espiritualidad y fé cristiana. El hombre es y a sido toda la vida curioso pero no estoy de acuerdo con éste tipo de conducta y poca sensibilidad a los valores y a la vida. Esta situación afecta la educación y futura generación de nuestros hijos.

Desde el punto de vista de la naturaleza esta conducta no tiene sentido. El hombre pretende cambiar el concepto de la naturaleza humana y los ideales. El amor no está presente cuando el ser humano reacciona ante éstos cambios. Si éste tipo de acción ocurriera bajo la ley juridical entonces en mi opinión se abren las puertas a conductas rechazadas por la fé Cristiana como la unión de parejas homosexuales y lesbianas con el propósito de tener sus propios hijos y criarlos bajo este tipo de hogar dysfunctional.

Ahora la ciencia interviene con la sociedad pretendiendo no alarmar a la ciudadanía y explicando que éstas células madre ¨como señalan los provida¨ pueden ser obtenidas de células madre extraídas de adultos, y no hay necesidad de clonar embriones humanos que luego serán eliminados o destruídos.

Anuncios

Una respuesta to “Análisis Crítico: ¨La iglesia y la Clonación¨, Por Carmen Yamaril Torres Cintrón”

  1. florencia Says:

    mi opinion es que no avnzamos nos matamos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: