Análisis Crítico: ¨Encuentro “Por la Familia Cristiana” – Intervención cardenal de Valencia¨, por Evlyn E. Hernández Alvarez

Título del Artículo : Encuentro “Por la Familia Cristiana” – Intervención cardenal de Valencia

Autor: Cesar

Año: 2007

Título: Revista Profesional de Teologia Ecclesia

Volumen y Número: 12

¿Cuál es la relación entre el artículo y la Dignidad del Ser Humano? La relación entre el articulo y la dignidad del ser humano es que le manifiesta en que el ser humano se está olvidando del evangelio y que esta dejándose llevar de la chavacaneria. El ser humano debe buscar más del evangelio y evitar que lo mundano arrastre sus vidas. Inclusive la política está tan corrupta que cada día hay mas políticos corruptos arraigados a sus puestos que en lo personal se olvidan de atender a una iglesia y buscar de Dios y sus seguidores hacen lo mismo siguiendo sus malos ejemplos. La política es un mal social y el Evangelio quiere resolver ese mal, pero es un enemigo muy fuerte que cada día gana más adeptos.

¿Cuales son las fuentes principales que utilice el autor? Sagradas Escrituras, Documentos del Vaticano II, Encíclica, teólogo, conferencia, etc. Las fuentes principales que se usan en este articulo están basadas más en la constitución Española y sobre cómo se comporta el ser humano en base a ella. Las Sagradas Escrituras, aunque no se mencionan mucho tienen una parte bien importante en este artículo pues todo conduce a que hay que creer en el evangelio y sacar tiempo para buscar de Dios y de su doctrina. La política es durante un periodo de tiempo en el cual las acciones de sus dirigentes pueden dejar una profunda huella en el ser humano sea buena o mala.

¿Cual es el marco de referencia o persepectiva teologico del autor?p.j tomista,protestantes,catolico conservador,o liberal,calvinista,etc.(Justifica lo que escribes.) Es un marco liberador pues hace referencia a la política religión dándole la autoridad a quien la tenga, sin menospreciar la una de la otra. Tiene una opinión bastante abarcadora en el sentido de que deja las puertas abiertas a cada uno dar su opinión personal y su sentir en cuanto a todo lo que nos incumbe al respecto.

¿Cuál es la posición principal del autor? (¿Pro o Contra?) El autor en sus comentarios sobre la construcción de una sociedad mejor le dice al lector que es lo que es lo que se espera del ser humano y que se siga al pie de la letra y se obedezca la constitución la que no es respetad por muchos que hacen lo que les venga en gana y a conveniencia arrastrando a familias y personas individuales a la corrupción y no les predican nada acerca de Dios y de su Iglesia. Esto implica en que el futuro de esos es inseguro y que nadie le da la razón ni al uno ni el otro. Eso demuestra que está a favor de lo expresado en el artículo.

Haga un resumen breve de los plantamientos del autor.

Con un pleno y cordial respeto a la distinción entre Iglesia y política; entre lo que pertenece a Dios y lo que pertenece al César (cf. Mt 22, 21), esta Gran Fiesta De La Familia manifiesta nuestra preocupación por el bien común de España. Esta celebración es como un eco de aquella magna asamblea.

Estos Encuentros inolvidables son una grande y extraordinaria fiesta del pueblo, de la ciudadanía preocupada por la construcción de una sociedad mejor.

Confirman que la familia de fundación matrimonial está profundamente arraigada en el corazón y en la vida de los españoles.

Los poderes públicos deben proteger y defender la familia, nunca socavar sus fundamentos. Por tanto, toda iniciativa del Estado en favor de la familia ha de ser apreciada y estimulada. Estos Encuentros no son triunfalismo: son un servicio generoso y alegre a la construcción de una sociedad mejor, fundamentada en la verdad, la libertad, la justicia y el amor.

Hemos de repetir estos encuentros en cada una de nuestras diócesis.
En una cultura dominada por los medios de comunicación es muy importante la visibilidad de los gestos

¿Cuales son las fortalezas del articulo? Logico,claro,congruente en si mismo, y con la Iglesia.¿Cubrio el tema en forma completa? En el artículo hay unas bases de hechos en los cuales ha habido un acercamiento para tratar de lidiar la situación y tiene un poco de lógica y acentúa la situación actual por eso lo hace congruente consigo mismo. Para cubrir todo el tema tendría que ser mas explicito en sus comentarios y dar más referencias.

¿Cuales son las debilidades del artículo? (contiene contradicciones. La debilidad principal del artículo es que trata de definir muchas cosas con poco material y referencias por lo que no define los términos adecuadamente a mi entender. Esto lo que crea es dudas para el ser humano y cae en creencias fuera de la realidad sin tener bases que le lleven a tomar una sabia decisión.

¿El autor logró convercerte de su tesis o no y porque? (aqui hay lugar para tu propia opinión. Mi observación aquí está dividida pues hay partes de los hechos que tendrían base para decir sí o no, pero me inclino a no estar convencido pues no muestra suficiente evidencia y es vago el punto que expone. Tendría que tener evidencia actual con hechos actuales que se atemperen a situaciones recientes para poder toma una clara decisión. Si menciona la Constitución española, pero son diferentes las constituciones de los diferentes mundos independientemente de que todas salvaguardan los derechos humanos hay algunas que tienden a defender otros intereses que muchas veces se ponen personales para el incúmbete en turno. Está en nuestras manos decidir qué es lo que nos conviene o no y a quien creer o a quién no.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: