Analisis Crítico: “El debate ético sobre la clonación humana”, Por Arleen Jové

Título del Artículo: “El debate ético sobre la clonación humana”

Autor: Jorge José Ferrer

Año: 2002

Título de la Revista Profesional de Teología: Razón y Fe, revista de cultura fundada en 1901

Volumen y Número: Tomo 245

¿Cual es la relación entre el artículo y la Dignidad del Ser Humano?

El artículo plantea un tema que desde que el nuevo milenio comenzó ha sido observado por la palestra mundial debido a las connotaciones científicas y sociales que puede impactar. El intento de crear en el hombre es desde tiempos pasados. Ahora con el impacto tecnológico como bien menciona el autor ha alimentado esta idea de la clonación humana. Pero quienes somos para intentar crear otro ser, un ser que no ha sido concebido dentro de lo que es una relación de amor, deseo y que pueda recibir el legado biológico, genético de sus padres. También quienes somos para jugar con la dignidad del ser humano. Si se permite que estos grupos de científicos utilicen sus conocimientos para la clonación, estamos permitiendo que la dignidad del ser humano sea deformada por la misma raza humana.

¿Cual es el marco de referencia o perspectiva teológica del autor?

El autor tiene una perspectiva teológica católico conservador. Además hace referencia a Juan Pablo II en su discurso al Congreso Internacional de Trasplantes en el 2000. Es necesario mencionar que la posición del Santo Padre ante este tema era no moralmente aceptable, en cuanto conlleva la manipulación y destrucción de embriones humanos.

¿Cuales son las fuentes principales que utilizó el autor? Sagradas Escrituras. Documentos del Vaticano II, Encíclica, teólogo, conferencia, etc.

En dicho artículo el autor hace referencia a Revistas profesionales médicas. Además utiliza el discurso ofrecido por Juan Pablo II en el Congreso Internacional De Transplantes.

¿Cual es la posición principal del autor?

El autor ha un recorrido por varias revistas profesionales médicas incluyendo la posición de Juan Pablo II, este concluye que es preciso buscar líneas de investigación que logren los fines médicos sin socavar el valor más fundamental de la comunidad de los seres morales: el respeto a la vida humana inocente.

Haga un resumen breve de los planteamientos del autor.

En el artículo antes mencionado se trae a consideración al lector el debate ético sobre la clonación humana. A finales del 2001, se trajo a la luz pública lo que un grupo de investigadores habían conseguido un embrión humano de 4 a 6 células aplicando técnicas similares a las que dieron origen a la oveja Dolly. El autor recorrer varias de las opiniones profesionales medicas escritas en cuanto a la clonación humana se refiere. Incluyendo con que fines se puede buscar la mencionada clonación. Este también toma en consideración la postura ofrecida por el Juan Pablo II acerca de la misma.

¿Cuales son las fortalezas del artículo?

Este artículo está redactado con una estructura simple en la que el autor va esbozando los hallazgos de otras investigaciones en el mismo y brindado la interpretación a los mismos. También el traer el punto de vista de la Iglesia en cuanto a la clonación humana.

¿Cuales son las debilidades del artículo?

En cuanto a las debilidades del artículo entiendo que pudo abundar aun más en la posición de la Iglesia en cuanto a la clonación y la violación a la dignidad humana.  A mi parecer necesitamos tener mas clara la posición de la Iglesia ante este tema para que nos sintamos confiados y tengamos base de la cual regirnos para no socavar nuestros valores.

¿El autor logró convencerte de su tesis o no y por qué?

Realmente como ser pensante ya tenía una postura en cuanto a la clonación humana, solo que me ilustre acerca de la postura presentada por Juan Pablo II en el Congreso. Y me llamo la atención de buscar más información en cuanto al tema de la clonación y las últimas posturas de la Iglesia y otros grupos sociales.

2 comentarios to “Analisis Crítico: “El debate ético sobre la clonación humana”, Por Arleen Jové”

  1. Los números de 2010 « Dignidad de La Persona Humana Says:

    […] Analisis Crítico: “El debate ético sobre la clonación humana”, Por Arleen Jové mayo, 2008 4 […]

  2. perez sanchez mayra Says:

    tienen razón en decir que la clonacion es una mostrocidad q biene desatandose sodre la dignidad humana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: