Analisis Crítica de: “La moral eclesiástica atrapada entre el sexo y la política,” por Arleen Jove

Título del artículo: “La moral eclesiástica atrapada entre el sexo y la política”

Autor: Andrés Torres Queiruga.

Año: 2005

Título de la Revista Profesional de Teología: Criterio

Volumen y Número: Volumen III, Número 2302

Relación entre el artículo y la Dignidad del Ser Humano

La relación que tiene este artículo con la Dignidad del Ser Humano es que nos plantea la problemática existente que corrompe la integridad moral del individuo y presenta alternativas que requiere la aceptación de normas a proceder o conductas que de no seguirlas contribuirán a la pérdida de la dignidad.

La dignidad comprende ejercer una autodisciplina para poder discernir entre las acciones de bien y las acciones del mal. Esto se ve entrelazado en el artículo, ya que el autor como idea fundamental presenta al ser humano como uno capaz de desarrollar una autonomía en su moral, independientemente de los hechos o situaciones experimentadas en el transcurso de su vida.

Fuentes principales que utiliza el autor

Las fuentes principales que utiliza el autor son la Biblia y la Encíclica “Humanae Vital”. Estas fuentes son planteadas por el autor como referencias en sus planteamientos para comparar y fundamentar el aspecto moral en el individuo.

Marco de referencia o perspectiva teológico del autor

El marco de referencia es católico liberal, ya que el autor plantea problemáticas sociales culturales en la cual responsabiliza en alguna forma u otra a la Iglesia por su mala práctica doctrinal. Se entiende una religión liberadora que percibe democráticamente la deshumanización moral. Se fundamenta en una Iglesia que acoge a los que tienen fe y a los que la han perdido. Una Iglesia católica liberal que no levanta barreras alrededor de sus altares y acoge a todos los que buscan una iluminación espiritual, donde la opinión del individuo se considera su propio asunto.

Posición principal del autor

La posición principal del autor postula la Iglesia o religión cristiana liberal, que se acerque al pueblo que no se quede fundamentada en una fe teórica, sino en una fe que se practique, la cual impacte a la sociedad tanto en el aspecto moral individual de cada persona como en el aspecto político moral para el desarrollo de una auténtica vivencia religiosa moral. Este responsabiliza en gran parte a la Iglesia por los desajustes morales (homosexualidad, abortos, divorcios, relaciones prematrimoniales), causados según el autor por el egocentrismo eclesiástico.

Resumen breve de los planteamientos del autor

Torres, A. (2005), en su artículo: La moral eclesiástica atrapada entre el sexo y la política, analiza desde el marco teológico eclesial el concepto moral. Este es analizado desde dos perspectivas: la moral en el ámbito sexual y la moral desde el ámbito político. Además enmarca este concepto con la responsabilidad que tiene la Iglesia sobre inculcar una moral autónoma positiva, la cual conduzca al ser humano a ser partícipes de una conducta de razón ética que acreciente sus valores, independientemente de que éste sea creyente o no creyente.

El autor plantea cuatro puntos indispensables en su escrito, estos son:

1.      La autonomía  de la moral.

2.      La Iglesia como colaboradora perjudicial o beneficiosa en el desarrollo de la moral.

3.      Como la buena política o la mala impacta la autenticidad de justicia y la solidaridad.

4.      La religión liberadora como un nuevo enfoque que impacta mundialmente la Teología de la liberación, mostrando al Papa Juan y el Vaticano II como mediadores de la verdad ante los problemas sociales.

El autor enfoca y dirige a la Iglesia como una institución basada en una Teología liberadora, que profundice y evangelice acercándose más a los problemas sociales y no a un templo. Siendo ésta la única alternativa que propicie una verdadera institución de moral, que anuncie a un Dios de amor, que fomente y promocione la autenticidad humana enmarcada en la ética moral.

Fortalezas del artículo

Las fortalezas encontradas en el artículo es que éste esta enmarcando en un área en específico, en este caso presenta el concepto moral de una forma cronológica y lógica que llevan al lector hacer un análisis realista de la realidad existente a la carencia de valores en el individuo como ende social e individual. Además sus argumentos son presentados de manera objetiva, donde no permite que sus opiniones o consideraciones personales interfieran en sus juicios o planteamientos lo que hace que sus planteamientos demuestren la realidad existente. Finalmente, fundamenta su análisis ante esta problemática con documentos que sustentan sus planteamientos, como: la Encíclica Humanae Vital; acorde con la problemática presentada.

Debilidades del artículo

En relación a las debilidades en el artículo pude detectar un factor donde el autor pudo detallar más en el aspecto de sus planteamientos sobre la Biblia. Esto debido a que solo menciona la misma como un instrumento mediador y no presenta citas bíblicas que relacionen sus planteamientos sobre la problemática de la falta de moral en el ser humano. Considero que pudo haber abundado más y citar acontecimientos relacionados al tema.

¿El autor logró convencerte de su tesis o no, y por qué?

Si me convenció el autor en su artículo sobre la problemática existente ante la falta de valores morales del ser humano. Esto debido a que plantea argumentos reales como la falta de deshumanización de la Iglesia en cuanto a que ésta se ha dedicado a predicar y no se ha acercado a las necesidades humanas que presenta su pueblo. De cierta manera este factor que interviene en el desajuste ético-moral de nuestra sociedad, ya que el individuo busca una acercamiento más real y tangible del Dios amor. Es convincente en su argumento cuando habla sobre la Iglesia como factor fundamental en el desarrollo de una moral autónoma en el ser humano y como ésta a su vez puede impactar negativamente en el desarrollo ético, moral, social e individual de la persona.

Para finalizar, estoy de acuerdo con el autor en cuanto a que la Iglesia ha fallado en este aspecto, ya que solo se predica y no se evangeliza de una forma directa, donde muchas veces no hay un acercamiento hacia la sociedad. Por otro lado, considero que la Iglesia no es la gran causante de la deshumanización de valores, ya que la familia juega un papel esencial en el desarrollo de valores y actitudes positivas. Este es el andamiaje primordial del ser humano. Si ésta no brinda la educación y el ejemplo correcto a seguir que podrá esperar el individuo del mundo exterior.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: