Critique de: “El embrión en el Derecho de la Iglesia,” Diana E. Lugo Reyes

1. Titulo del Articulo: “El Embrión en el Derecho de la Iglesia”
2. Autor: Francisco Javier Elizari
3. Año: 2001
4. Titulo de la Revista Profesional de Teología: Morelia, revista de ciencias morales Publicación trimestral
5. Volumen y Número: Volumen XXX 2007, Núm. 116
El artículo plantea un tema que desde 1917 la Iglesia Católica no dispuso de un Código de Derecho Canónico, en el sentido moderno del término, es decir, un texto legal sistemático, global, redactado de una sola vez. El primer código estuvo vigente hasta la promulgación del actual en 1983. Pero quienes somos para quitar la vida de un ser humano que se esta comenzando a formar un ser que ha sido concebido dentro de lo que es una relación de amor, deseo y que pueda recibir el legado biológico, genético de sus padres. Si se permite que los médicos utilicen sus conocimientos para la para realizar un homicidio (aborto), estamos permitiendo quienes fueran los futuros ser humanos, mantuviera la dignidad del ser humano y de igual forma la misma raza humana.
1. ¿Cual es el marco de referencia o perspectiva teológica del autor?
El autor tiene una perspectiva teológica católico conservador. Además hace referencia a los Derechos Canónico, la Sagrada Escritura, y obras de los Santos Padres, Necesario mencionar la imagen del embrión que nos ofrece el Derecho de la Iglesia Católica a lo largo de la historia.
1. ¿Cuales son las fuentes principales que utilizó el autor? Sagradas Escrituras, Obras de los Santos Padres, cánones conciliares, decrétales pontificias, libros penitenciales, documentos de la Santa Sede y Varias Cartas de Papa, teólogo, etc.
1. ¿Cual es la posición principal del autor?
El autor ha un recorrido por varias revistas profesionales médicas incluyendo la posición de Juan Pablo II, este concluye que es preciso buscar líneas de investigación que logren los fines médicos sin socavar el valor más fundamental de la comunidad de los seres morales: el respecto a la vida humana inocente.
1. Haga un resumen breve de los planteamientos del autor.
En el artículo antes mencionado se trae a consideración al lector la actitud del Derecho de la iglesia hacia el embrión humano ha variado en el tiempo. En un primer período (hasta aproximadamente el Decreto de Graciano, ca 1140), se califica por igual todo aborto de homicidio, penalizándolo como tal. A partir del Decreto hasta el Código de 1917 descubrimos importantes novedades. Los textos mas numerosos del nuevo Derecho en esta materia son, extrañamente, pasajes de los Santos Padres, no cánones conciliares ni decrétales pontificias. En ellos se atribuye al embrión una doble identidad sucesiva, prehumana y humana, la nota de homicidio que se mantiene, queda reservada a los abortos de la segunda fase. En el último periodo, el Códigos de Derecho Canónico, se vuelve a la penalización por igual de todo aborto y se elimina toda connotación antológica directa del embrión.
1. ¿Cuales son las fortalezas del artículo?
Este artículo está redactado con una estructura sobre los Decretos hasta el Derechos Canónico. También el traer el punto de vista de la Iglesia sobre la mujer que se realice cualquier tipo de aborto en las diferentes fases del embarazo la iglesia lo considera como homicidio. Además, la iglesia tiene nos norma para castigar a las mujer que se realizan el aborto.
1. ¿Cuales son las debilidades del artículo?
En cuanto a las debilidades del artículo entiendo que pudo abundar aun más en la posición de la Iglesia en cuanto a la orientación a la mujer sobre el aborto y sus consecuencias tanto físicas como espirituales.
1. ¿El autor logró convencerte de su tesis o no y por que?

Realmente como ser pensante ya tenía una postura en cuanto considerado como homicidio (aborto), me pude ilustra mas acerca sobre la postura de la iglesia en cuanto al tema. También, considero que desde embrión hasta su formación del infante tiene vida. Porque es un regalo de Dios permitir a la mujer disfrutar del embarazo. La vida la da Dios y la quita Dios mismo.