Critique de: ¨la Pobreza y Degradación ecológica,¨ por Diana E. Lugo Reyes

1. Titulo del Articulo: “Pobreza y degradación ecológica”
2. Autor: Miguel Rubio
3. Año: 2002
4. Titulo de la Revista Profesional de Teología: Morelia, revista de ciencias morales Publicación trimestral
5. Volumen y Numero: Tomo 94-95, Vol. XXV
6. ¿Cual es la relación entre el artículo y la Dignidad del Ser Humano?
El artículo la perspectiva desde las que cabe aborda el problema de la pobreza y el subdesarrollo se encuentra la ecológica. Existe una singular implicación entre la degradación ecológica y pobreza, subdesarrollo. La destrucción de la biodiversidad, la sobreexplotación de materias primas, la deforestación, la perdida de terrenos cultivables, la desertización, la falta de agua y su contaminación, la emigración a las ciudades, la deuda externa, el afán explotador las transnacionales, guerras, este cúmulo de males ecológicos que hoy sufrimos constituyen un problema generalizados. Ahora los descubrimientos científicos y el desarrollo de la tecnología hicieron albergar la esperanza del mejoramiento de la vida social de toda la humanidad.
1. ¿Cual es el marco de referencia o perspectiva teológica del autor?
El autor tiene una perspectiva teológica católico liberar. Además hace referencia a Juan Pablo II en su encíclica Sollicitudo rei sociales. Esta encíclica recalca que son “pocos los que posee mucho y muchos los que no posee casi nada”.
1. ¿Cuales son las fuentes principales que utilizó el autor? Documentos del investigación, Encíclica, teólogo, etc.
En dicho artículo el autor hace referencia a la encíclica por Juan Pablo II Sollicitudo rei socialis.
1. ¿Cual es la posición principal del autor?
El autor ha un recorrido por varias revistas profesionales teológica, incluyendo la posición de Juan Pablo II en la encíclica Sollicitudo rei sociales consiste en que “son pocos los que poseen mucho y muchos los que no poseen casi nada”. La desigualdad socio-económico de amplios sectores del mundo actual nos induce a pensar que los males tienen otras raíces mas profundas: el egotismo, la injusticia, la falta de solidaridad, la carencia de sensibilidad ética e la economía, en la política, en la cultura. La instancia moral tiene mucho que decir en la solución de esta problemática. Una voluntad política-económica eficaz, capaz de acabar con el estado de clamorosa desigualdad y la movilización de los mejores resortes morales de nuestra sociedad.
1. Haga un resumen breve de los planteamientos del autor.
En el artículo aborda el problema de la pobreza en perspectiva ecológica. Después de establecer los parámetros concretos que determinan el “índice de pobreza” humana y medioambiental. Ello da paso a la reflexión sobre la veracidad del interrogante: ¿es “contaminante” la pobreza? El análisis de datos obliga a pensar que tanto los países “opulentos” como los “pobres” contribuyen a la degradación ecológica, a la vez que al lacerante espectáculo de una multiforme pobreza. Consiguientemente, a todos ellos compete a diferentes nivel la responsabilidad eco-ética de reducirla. También toma en consideración la postura ofrecida por el Juan Pablo II en la encíclica Sollicitudo rei sociales.
1. ¿Cuales son las fortalezas del artículo?
Este artículo está redactado con una estructura simple en la que el autor señala los hallazgos encontrados en la investigaciones realizada en los aspectos de la pobreza, ecología y en las influencia que esto tenia en la vida social en los países. También el traer el punto de vista que los seres humanos debemos realizar mejorar la calidad de vida en los demás seres humanos, como mantener y cuidar el medio ambiente.
1. ¿Cuales son las debilidades del artículo?
En cuanto a las debilidades del artículo entiendo que pudo abundar aun más en la posición de la Iglesia en cuanto a la pobreza y la conservación del medio ambiente.
1. ¿El autor logró convencerte de su tesis o no y por que?

Realmente consideraba que la pobreza y degradación ecológica no está tan relacionada. La consideraba que la pobreza tenía que ver en los países que no tenía los recursos para superarse. Además, en cuanto a la ecología consideraba esto como nosotros debemos conservar el medio ambiente tanto en el presente como el futuro para que pudieran seguir disfrutando de la maravillas que Dios nos regalo para que nosotros disfrutáramos toda las generaciones. Pero en la actualidad el hombre esta destruyendo lo que Dios nos regalo. Además, considero que me enseño porque comprendí la importancia de la calidad de vida que demos tener todos los seres humanos, la importancia en el desarrollo de los países mas pobre por que esto ayuda grandemente a seres humanos a tener una mejor calidad de vida. Aunque deberíamos tener en cuenta que debemos desarrollar pero a la misma vez cuidar la ecología.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: