Análisis Crítico de: ¨La gloria y la justicia,¨ por Josue Luis

> 1. Título del artículo
>      La gloria y la justicia
> 2. Autor
>      Roberto Bosca (Buenos Aires)
> 3. Año
>      2006
> 4. Título de la Revista Profesional de Teología
>      Criterio
> 5. Volumen y Número
>      Volumen IX y Número 2319
> 6. ¿Cuál es la relación entre el artículo y la Dignidad del Ser Humano?
>      Es una tema crucial de discusión por el que se crea la dignidad de la persona humana al que le critican aunque más tarde le otorgan su valor. La nueva perspectiva de dignidad humana no conmovía la doctrina tradicional opuesta al racionalismo naturalista sobre el deber moral de buscar la verdad. Aasí como la autenticidad de proclamar a la Iglesia católica portadora del legítimo legado de Jesucristo, reconociendo al mismo tiempo que la verdad no se gota en la Iglesia, sino estan presentes en otras realidades religiosas.
> 7. ¿Cuál es el marco de referencia o perspectiva teológico del autor?
>      El marco de referencia es católico, el autor plantea la libertad religiosa, aunque reducida en su contenido a un punto concreto, representa un cambio profundo en la forma de entender las relaciones entre lo religioso y lo temporal. Muestra la superaba actitud de la iglesia, una actitud puramente defensiva, desconfiada de la libertad, y se reconciliaba con los legítimos valores de la modernidad. 
> 8. ¿Cuáles son las fuentes principales que utiliza el autor?
>      Las fuentes principales del autor son la Biblia, la Encíclica “Pacem in terris”, pensamientos del teólogo John Courtney Murray, expresiones de Pío XII y documentos del Vaticano. Estas son utilizado por el autor como referencias para comparar y fundamentar la gloria y la justicia.
> 9. ¿Cuál es la posición principal del autor?
>      La posición del autor es que se utilize sus conocimientos y estudios para ejercer su propio criterio ante la gloria y la justicia. El autor se presenta como un defensor de la dignidad humana junto a la libertad religiosa.
>      El andamiaje teológico tradicional se había constituido en los últimos siglos como una fortaleza sobre las siguientes estructuras conceptuales:
> 1.      Extra Ecclesia nulla salus fuera de la Iglesia no hay salvación, artícula un monopolio exclusivista desconocido de cualquier legitimidad al resto de las religiones.
> 2.      el error no tiene derechos, inhibía moralmente la legitimación de un reconocimiento jurídico a cualquier realidad moral y religiosa fuera de la ortodoxia católica.
> 3.      tesis-hipótesis, a partir de la premisa anterior distinguía entre el modelo ideal y lo que cabía tolerar cuando no se daban las condiciones ideales en la realidad social.
>      Postulaba el Estado confesional sin libertad religiosa de los ciudadanos no católicos, entendida como una “libertad de perdicción”.
>      Finalmente, y ante la imposibilidad de aplicar el esquema confesional en la mayoría de los  países, sostenía la reivindicación de derechos civiles en materia religiosa para los católicos en minoría.
> 10. Haga un resumen breve de los planteamientos del autor.
>      el autor en el articulo La gloria y la justicia, analiza la dignidad de la persona humana sobre la libertad religiosa. Durante el pontificado de Pío XII, en los que John Courtney Murray formuló sus planteos sobre la libertad religiosa, todavía no había madurado en los ambientes teológicos una percepción clara sobre las relaciones entre las jurisdicciones espirituales y temporales.
>      Según autor, John Courtney Murray fue el hombre llamado para desarmar la artillería mediante un nuevo enfoque que superaba la doctrina tradicional sin contradecirla, al producir un completo cambio de perspectiva. Ese cambio se articuló en dos fases: trasladando el eje del ámbito teológico al jurídico y al mismo tiempo, reemplazando la visión antigua de una relación de poderes por la actual, centrada en la persona.
>      Pacem in terris, de Juan XXIII, preparó el clima adecuado para el cambio, dando un paso significativo donde preanunciaba la declaración conciliar. El influjo del Papa supondría un vuelco fundamental en la cuestión al abrir un camino que tendría su punto de llegada en Dignitatis humanae. 
>  
>  
> 11. ¿Cuáles son las fortalezas del artículo?
>     
>     Las fortalezas encontradas en el artículo es que enfoca realidades lógicas a definirse con la Dignidad humana. Sus fuertes estudios sobre la libertad del individuo con respecto al semejante. La búsqueda de la verdad en una Iglesia católica reconocida como única con el legado de Jesucristo. Los derechos del ser humano de ser respetados. Además sus argumentos son presentados de manera objetiva, donde nos permite que sus opiniones o consideraciones personales interfieran en sus juicios o planteamientos, lo que hace que sus planteamientos demuestren la realidad existente. 
> 12. ¿Cuáles son las debilidades del autor?
>      Pude detectar que el autor pudo detallar más en el aspecto de su referencia sobre la Biblia. Ya que solo menciona  y no presenta citas biblicas que relacionen sus planteamientos sobre la problemática de la libertad religiosa. 
>  Tambien el artículo no acepta, la Iglesia como única (no se salvan), no hay moral fuera de la Iglesia y no acepta la libertad religiosa- la reconoce como perdición del hombre.
> 13. ¿El autor logró convencerte de su tesis o no, y por qué?
>      El autor si me convenció porque si no se advierten los efectos negativos de una conducta o tema y se toma acción para cambiar éstos, los resultados serán peores. En el caso de la Iglesia los cambios en cuanto a la libertad religiosa y la dignidad humana deberán detener el deterioro, abandono o desánimo de los miembros.
>       John Courtney Murray, fue el autor intelectual de Dignitatis humanae, en cuanto a sus planteamientos sobre la necesidad de brindar una nueva perspectiva de las relaciones entre lo religioso y lo político, desde el punto de vista de la dignidad de la persona humana y sus derechos fundamentales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: