Critique: “Defensa del Embrión humana. Fundamentación Bíblica,¨por Carmen López

Título del artículo: Defensa del embrión humano. Fundamentación Bíblica.

2. Autor: F. Javier Elizari

3. Año:  2004

4. Título de la Revista  Moralia

5. Volumen y número:  27

6. ¿Cuál es la relación entre el artículo y la dignidad del ser humano?

Este artículo se fundamenta desde la perspectiva bíblica en la defensa del embrión y la posición relativa de la iglesia. El artículo se establece a partir de 4 fundamentos bíblicos; Exodo 21,22,25, el mandamiento “No matarás:, pasajes de la Biblia referentes al embrión y textos bíblicos sobre la acción de Dios sobre la vida en el seno materno. Dios establece su amor por el individuo desde el momento de la concepción misma y eligió a muchos de los que le sirvieron desde el vientre mismo de la madre. Los derechos del embrión son los de cualquier ser humano. Pero, cuando se establece durante el siglo XX, los aspectos relacionados al aborto se establecieron dos vertientes, la del derecho de la madre y la del derecho del embrión. Hay controversias en cuanto cuando se establece que comienza la vida humana y cuando tiempo luego de la concepción es necesario pasar para que el embrión sea considerado un ser humano con la dignidad que el ser humano acarrea.

7. ¿Cuál es el marco de referencia o perspectiva del autor?

El autor utiliza la Blibia y porciones de la misma, para su fundamento bíblico, así mismo, la posición de la iglesia, relativa al embrión. Utiliza también la Encíclica “Evangelium vitae” para establecer un cuadro conjunto de la defensa del embrión. Se establecen las partes II a IV y VI. Utiliza el texto hebreo de la Biblia en relación al embrión y el feto formado y no formado y como se estipula dicha visión por la Ley. Condena el aborto a partir del mandamiento; “No matarás” y las implicaciones que tiene este mandamiento. Se establece el aborto dentro de la clasificación de homocidio.

8. ¿Cuál es el marco de referencia o perspectiva teológica del autor?

El autor parece ser un católico conservador. Se puede observar esto, no solo en su posición relativa a la dignidad del embrión humano, visto como un ser humano en todas sus dimensiones. Establece su defensa, no solo partiendo de la Biblia, sino sobre la base de una Encíclica; la Encíclica “Evangelium vitae”, desde la parte II a la IV y en la parte VI. El aborto lo ve como un homicidio y el ser humano no tiene derecho, como lo estipula Dios mismo de quitarle la vida a otro. Esto es establecido desde que el ser humano es concebido dentro del vientre materno.

9. ¿Cuál es la posición principal del autor? ¿Pro o contra?

El autor se encuentra a favor de mantener la vida del embrión humano y en contra del aborto. Establece el aborto como un asesinato, bajo la perspectiva de que todo aborto es homicidio sin importar la etapa del embrión humano. Y que muchos teólogos han considerado un individuo al embrión humano y uno puede remitirse al texto bíblico del mandamiento: No matarás. Además el ser humano fue hecho por Dios mismo a su imagen y semejanza, que participa en este concepto de la vida divina como un don de Dios. Se estipula por otra parte las palabras dichas por el mismo Jesús; “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” y este prójimo incluye a todo ser humano, aún dentro de su etapa embrionaria.

10. Haga un resumen breve de los planteamientos del autor

El autor desde un principio se plantea en defensa del embrión humano. Este planteamiento parte de la posición de la iglesia, así como de los fundamentos principales de la Iglesia Estipulados dentro de la Biblia y en la Encíclicas. El cuidar al individuo desde el momento de la concepción parece ser mandato divino y plantea un cuadro fundamentado tanto en la Biblia como en la Encíclica Evangelio de Vida (Evangelium vitae). Habla entonces del concepto embrionario en Éxodo 21, 22-25 y del mandamiento bíblico; “No matarás”. Se establece como la teología ha condenado el aborto a lo largo del tiempo y los aspectos fundamentales del mismo. Hay textos de la Biblia que se establecen en la vida humana dentro del seno de la madre, la posición del episcopado holandés, así como la posición de los Obispos de Massachussets en 1971. Se establece lo que dice el profeta Jeremías; Antes de formarte en el vientre te conocí, porque el amor y la elección de Dios caen en la persona desde el vientre materno. El autor presenta el Evangelium Vitae con claridad y llegando a la conclusión moral de que la vida humana se establece en el feto.

11. ¿Cuáles son las fortalezas del artículo? ¿Cubre el tema de forma concreta?

El artículo resulta ser uno muy claro, congruente y lógico, pero sobre todo, bien fundamentado. No hay mejor fundamento que la palabra de Dios por medio de la Biblia y los hombres que han sido sabiamente inspirados por lo divino. El artículo se establece dentro de unas posiciones muy sabias acerca del aborto y sobre la vida del ser humano, que comienza desde el vientre mismo de la madre y desde ocurre la concepción. Creo que cubre el tema de una manera muy sabia y que hace pensar al individuo sobre el horrible crimen que constituye el atentar de cualquier manera contra el embrión humano..

12. ¿Cuáles son las debilidades del artículo?

Dentro de la debilidades que puede presentar el artículo podemos mencionar el déficit existente, de estudios de conjuntos, tanto entre exegetas como entre teólogos. El recurso de la Biblia en relación con el embrión humano presenta variaciones a lo largo de la historia de la iglesia. Algunos enfoques de cierta importancia han desaparecido. Uno de los ejemplos que podemos señalar con respecto a este tema son, el texto hebreo masorético y la tradición griega de los LXX donde se ofrecen dos posturas totalmente diferentes. Hoy día existe la idea de que el embrión humano es de naturaleza puramente cultural sin valor para orientar las posiciones de los cristianos. Durante años la iglesia ha expresado su protección al embrión humano a través de la condena del aborto, algunos teólogos califican el aborto de homicidio, asesinato o parricidio. A lo largo de los siglos entre los teólogos la asociación del aborto con el homicidio esta fuertemente recogida en los defensores de la animación inmediata, es decir presencia del alma en el embrión. Las líneas fundamentales de este enfoque se basan en que los textos bíblicos no hablan expresamente del embrión, o sea, que no ven apoyo suficiente a esta fundamentación. Ninguno de los textos bíblicos se refiere directamente al aborto. A pesar que en las escrituras se habla de la vida humana en el ser materno pero estos textos bíblicos no contienen mención alguna del embrión humano. Los obispos holandeses no alucen a cita bíblica alguna que contengan este tema. Los textos episcopales son extremadamente parcos. Los obispos irlandeses para hablar sobre este tema recurren al salmo 139. Los documentos de Massachussetts que hablan de este tema se remiten a Jeremías y a Lucas. Quedan otros dos documentos de origen romano como es la Declaración del 1974 y la EV de 1975 que recogen referencias bíblicas más numerosas. Como vemos su aportación a este tipo de fundamentación bíblica en la defensa del embrión humano es de desigual y muy modesta. En efecto el Papa reconoce la ausencia de llamadas directas y explicitas a salvarguardar la vida humana en sus orígenes, especialmente la vida aun no nacida la cual se sale del horizonte religioso y cultural del pueblo de Dios. Es por eso que de la literatura teológica se deduce que las Sagradas Escrituras no es precisamente su gran fuente de inspiración o de apoyo en la defensa del embrión humano. También dentro de las debilidades se puede el poco interés que se le dedica al tema. Bastantes teólogos no dedican en sus escritos ni una sola línea a la posible fundamentación bíblica de las tesis cristianas sobre el embrión.

13-¿Logró el autor convencerte de si tesis o no y porqué? No solo logró convencerme de su tesis, sino que estoy totalmente de acuerdo con él. La vida es un don divino. Dios la da y como dador, es el único que la puede quitar. Ningún ser humano tiene derecho de atentar contra ninguna vida y mucho menos, la vida humana. Las personas tienen que estar bien concientes del derecho a la vida que tiene todo individuo y que es promulgado por Dios mismo. Cualquier intento de atentar contra la misma es atentar contra lo que instituyó Dios mismo cuando dijo: “Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza” y puso su soplo de vida dándonos de su espíritu en aquel primer aliento.

Una respuesta to “Critique: “Defensa del Embrión humana. Fundamentación Bíblica,¨por Carmen López”

  1. Los números de 2010 « Dignidad de La Persona Humana Says:

    […] Critique: “Defensa del Embrión humana. Fundamentación Bíblica,¨por Carmen López abril, 2008 5 […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: