Critique de: “La vida humana: Su dignidad amenazada,” por Wanda I. Vega Rivera

I. Título: “ La vida humana: Su dignidad amenazada”

II. Autor: Paloma Chorro Vizcaíno

III. Año: 1 noviembre 2003

IV. Título de la Revista Profesional: E-Aquinas,

Instituto Universitario Virtual Santo Tomás

V. Volumen: ISSN 1695-6362 Número: 11

VI. La relación entre el artículo y la “Dignidad Humana” se basa en que la existencia de la vida humana como fruto del amor de una pareja requiere de ambos para resguardar, defender y mantener un compromiso de paternidad/maternidad responsable por ambos. Siempre fundamentándose éste, en lo estipulado por Dios como proceso natural.

VII. La autora, cita segmentos de algunas Encíclicas; los mismos incluidos en “Evangelio vitae”y en “Donum vitae”. Añade varios ejemplos recopilados dónde ésta hace referencia a las palabras escritas en Las Sagradas Escrituras relacionadas con el mandato dado por nuestro Creador concernientes a la unión y entrega de los cónyuges al momento de procrear una vida por medios naturales. Tales planteamientos se encuentran en ambos Testamentos refiriéndose a los escritos de Gén. , 4:9, Rom. 2:14-15. y 1 Juan:4:8. Cerrando las citas con porciones de La Carta de Derechos incluidos en la Constitución de los Estados Unidos de Norteamérica.

VIII. El marco de referencia o perspectiva de la autora es de carácter católico conservador. Estando su escrito fundamentado en los principios enseñados, practicados y defendidos por la Santa Iglesia Católica.

IX. La posición principal de la autora está basada en los siguientes conceptos: “el valor sagrado de la vida humana, escepticismo, derechos humanos, delito, razón, voluntad, amor, compromiso, ética, hombre como una cosa, sufrimiento, satisfacción(deseo), Sacramento primordial, sentido de la vida entre otros. Todos considerados de forma intrínseca desde el mismo momento de la creación del ser humano a imagen y semejanza de Dios . Ella, está a favor de que se guarden y respeten cada uno, dejándose llevar por lo que la Iglesia dispone como dogma a cumplir.

X. En este escrito, la autora presenta sus argumentos dando a entender al lector que el fin del mismo es llevarlo a reflexionar y a analizar, si el utilizar y/o aplicar métodos antinaturales de concepción, es o no, un acto aprobado por Dios. Siendo ésta, una práctica que la Medicina y la Sociedad aceptan como alternativa de concepción. Chorro, P. (2003), destaca los siguientes planteamientos:

v La Ciencia goza del poder de modificar el curso natural de la vida.

v ¿Es la dignidad humana un asunto cuestionable y/o opinable?

v El acto de la inseminación es éticamente bueno?

v ¿Se puede o debe dar muerte a un ser humano por piedad?

v La procreación “in Vitro”, la clonación ¿son sólo asunto de pocos o nos incumbe y afecta a todos como sociedad en búsqueda de resguardar y proteger la dignidad de cada uno por el bien común?

Cada uno de estos argumentos han sido expuestos y fundamentados para el lector en

experiencias personales ocurridas en Francia, como es el caso de la mujer que reclamaba a un Centro de Estudios y Conservación de Esperma, el semen de su marido muerto por no querer se comercializara con el mismo. Otro caso lo es el de “Jewish Cronic Desease Hospital de Brooklyn”, (1971). En esta ocasión, se injertaron células cancerosas en ancianos como experimento para ocasionarle la muerte . Menciona el artículo el caso de Jane Doe en los Estados Unidos, niña que nació atrozmente deficitaria y nos presenta el mismo que los Pediatras solici-taban al Juez no autorizara una cirugía correctiva por considerarla opuesta a los intereses de la criatura. Y como ejemplo final, siendo el más espeluznante, se presenta el caso de un grupo de médicos, enfermeras y sociólogos de Niza que asistieron a una invitación de la “Asociación por el Derecho a morir con Dignidad”. En la misma, se presentaron las prácticas introducidas en diferentes instituciones relacionadas a los sufrimientos terminales. En ésta algunos justificaban la administración de cócteles líticos que sumergían al paciente en un estado de inconciencia que culminaba con la muerte. ¿Olvidarían ellos que Dios y la Iglesia están en contra de tales prácticas, por atentar las misma contra la vida y la dignidad del ser humano? O simplemente antepusieron sus intereses al derecho de la vida digna de cada ser humano.

XI La fortalezas del artículo se basan en las palabras registradas en Las Sagradas Escrituras utilizadas por ésta para tratar de convencer al lector practicante a que nada ni ningún avance científico biológico puede abolir lo establecido por Dios ante lo deseado por el Hombre. El artículo ofrece una información documentada y expuesta de forma que el lector pueda captar el insumo que se pretende transmitir sin hacer distinción de estrato social, económico, ni espiritual.

A juicio de esta investigadora, la autora, cubrió el tema de forma holística, impactando los aspectos antes mencionados. Elementos fundamentales a considerarse al momento en que una acción futura podría afectar, dañar o atacar la dignidad del ser humano. De esta forma, dicho artículo ha sido presentado tomando en consideración los postulados de la Iglesia.

XII Las debilidades del artículo se reflejan en:

v El punto en dónde se presentan los postulados de la Iglesia concernientes a la

“procreación humana” de forma natural y por otro lado, se presentan los procesos

biológicos tecnológicos como alternativa viable para aquellas parejas que por alguna razón fisiológica no han sido bendecidas con el privilegio de llegar a ser padres de forma natural.

v Se incluyen referencias numéricas sin presentarse una leyenda al cual el lector

pueda recurrir para conocer su procedencia o interpretación.

v Al presentarse el tema no fue considerado el transfondo social, factor determinante en

la toma de decisiones de ciudadanos residentes en una zona/país, en particular acorde con sus leyes, normas y estatutos.

XIII. Opinión Personal:

Esta investigadora entiende que este artículo debe ser presentado en el “blog” por ser uno que capta la disyuntiva social, moral y espiritual a la cual deben enfrentar aquellas parejas imposibilitadas a procrear; pero, que a su vez , se les ha ofrecido la alternativa biológica/cién- tífica de poder realizar sus sueños de ser padres. Dilema al cual deben enfrentarse ambos cónyuges, considerando antes sus principios éticos, morales y espirituales; factores externos que ejercen una gran presión moral sobre toda decisión a tomarse. Artículos de esta índole deben exponerse con mayor frecuencia con el fin de despertar una conciencia moral, social y espiritual en cada lector.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: