Critique de:“La Dignidad,” por Wanda I. Vega Rivera

1. Título del Artículo: “La Dignidad”

2. Autor: Rafael Squirru

3. Año: 2003

4. Título de la Revista Profesional de Teología: Revista Criterio

5. Volumen: 2281, Número 76

6. ¿Cuál es la relación entre el artículo y la Dignidad del Ser Humano?

La relación del artículo y la dignidad del ser humano es la siguiente, mostrar que fuimos formados a imagen y semejanza de Dios y que como hijos e hijas suyos está en nosotros el obrar al bien (dignamente). Que a cada uno le corresponde el practicar la honestidad, el establecer el balance moral y espiritual que nos hace seres dignos de ser llamados hijos e hijas de Dios. Éste, presenta al ser Humano, como un ente constantemente expuesto a ataques sutiles y directos contra su dignidad por parte de la vida misma.

Que cuando se ataca la dignidad del individuo, es como si se le extrajera parte de su esencia de la vida misma, al punto de convertirlo en un ser menguado o incompleto.

7. ¿Cuáles son las fuentes principales que utiliza el autor?

Las fuentes principales que utiliza el autor son citas de grandes pensadores y personajes de diferentes géneros y Las Sagradas Escrituras, las cuales citan al Gran Maestro y a Salomón. Tales pensadores y personajes son: Eduardo Marquina, Stevenson (autor de Dr. Jekyll y Mr. Hyde) y en adición textos de información como el Diccionario del Dr. Johnson.

8. ¿Cuál es el marco de referencia o perspectiva teológico del autor?

El marco de referencia o perspectiva teológica del autor de acuerdo a su postura, es de índole conservador. Siendo que éste, redacta su artículo, basado y fundamentado en los parámetros establecidos por Nuestro Señor, antes de la creación del ser humano, y en diferentes puntos de vista de escritores y personajes vanguardistas. Los parámetros de Dios disponían, que se crearía al ser humano, conforme a la semejanza e imagen de Dios. Las posturas de los diferentes escritores y/o personajes vanguardistas, están dirigidas a representar la dignidad del ser humano como algo grande, magnánimo e inmerecido muchas veces y otras no valorado en su capacidad. Éste, deja ver claramente que Dios mismo incluyó como elemento característico en el ser humano, la dignidad. Demostrándonos con su vida y con sus hechos, como se vive una vida digna que redunde en beneficio propio y común.

9. ¿Cuál es la posición principal del autor?

El autor asume una posición positiva, a favor ante el tema. Dejando por sentado constantemente en su escrito, que como ser humano, está y estará dispuesto a defender su dignidad ante cualquier obstáculo que se le presente en su diario vivir.

10. Breve Resumen de los Planteamientos del autor.

El Señor Squirru, R., incluye en su escrito varias fuentes de información de lo que otros opinan es el concepto dignidad que dan marco al análisis por parte del lector. Cita a Mozart haciendo unas expresiones al recibir éste una remuneración por parte de la Corte. Éste manifiesta que la misma no es equitativa entre lo que hace y lo que es capaz de hacer. Pensamiento profundo para el lector, siendo que el ser humano en pocas o en raras ocasiones es capaz de reconocer y/o hacer valer su trabajo o sus capacidades ante otros. Incluye ‘este, una alegoría entre lo acontecido al Dr. Stevenson en su cuento y la perspectiva de vida que plantea su contra-personaje Mr. Hyde. Estableciendo implícitamente que nuestras acciones nos hacen crecer como seres dignos o nos menguan a un nivel de indignidad ante otros.

Squirru, R., se refiere a lo definido en el Diccionario del Dr. Johnson, que ni los ángeles pueden exceder la dignidad de Cristo, (Ser Supremo). Establece que la dignidad nada tiene que ver con la soberbia, ni con la calumnia, ni con el desplante a otros seres humanos. Más bien ésta, debe reflejar nuestra condición de hombres y mujeres de bien. Dan fuerza a lo antes expuesto, las humildes palabras del Gran Maestro al ser interrogado y arrestado, “Tú lo has dicho”, dándose así el mayor ejemplo de dignidad al mundo. Otro caso es el de los mártires, estos valientes prefirieron sacrificar su vida antes que claudicar. De esa forma defendieron lo que para ellos repre-sentaba su digna misión.

Resume el autor su escrito con esta línea de pensamiento: “para mantenerse digno, es requerido ser valiente moralmente ya que sin esta virtud, se dificulta practicar otras virtudes que dignifican al ser humano”. Continúa el autor diciendo: “que la vida moderna le exige al hombre de ésta virtud como criterio fundamental de calidad de vida”. Lo que otros opinan es el concepto dignidad individual y unitaria.

Las fortalezas del Artículo son las siguientes. El mismo, ha sido redactado de forma clara para el lector, utilizándose un vocabulario pertinente al tema. La línea de pensamiento del autor mueve al lector a razonar lógica y profundamente lo leído. Éste, mantiene congruencia en sus planteamientos, estando éstos, estrechamente sujetos y ligados a los postulados de la Iglesia antigua y moderna. El lector entiende que el tema fue cubierto de forma completa pues el autor une el tema con postulados religiosos y con aportaciones seculares, enfocándose así el aspecto moral y el aspecto espiritual del ser humano.

El autor presenta al hombre como un ser capaz de mantenerse digno. Tal postulado, deja de lado en el hombre el derecho dad por Dios desde la creación misma a escoger la forma y manera en que éste desee comportarse y/o vivir su vida. Siendo la dignidad una virtud de llevar una vida recta, intachable, decorosa, el autor no da margen a que el ser humano pueda caer y sentirse necesitado de u8n Salvador que es Cristo Jesús.

Finalizada la lectura del escrito, esta lectora quedó convencida de lo expuesto por éste. Ésta, comparte la línea de pensamiento con el Sr. Squirru, R., toda vez que éste, de forma explícita establece que el ser humano fue dotado con la misma virtud característica de Cristo, entiéndase con dignidad. Se comparte el pensamiento con el autor siendo que la Iglesia, se asigna la tarea de educar al individuo de forma espiritual y moral y espera que éste a lo largo de su trayectoria en esta vida aplique y viva lo internalizado de tales influencias. En-causando sus fuerzas hacia el respeto propio y el de los demás. Podemos ver que vivir una vida digna nos es heredado, permitido y hasta cierto punto exigido. Cristo, nuestro mejor y mayor ejemplo, practicó y vivió dignamente día a día aquí en la Tierra, lo que estableció el parámetro a emular. Que éste se puede lograr y se nos asigna la gran encomienda de defender y continuar con ese legado.