Critique de: “La dignidad de la persona humana,” por Yovanska M. Olivencia de Jesús

Autor: Thomas Williams

Decano de la Facultad de Teología del Ateneo “ Regian Apostolorum” de Roma

Año: 2003

Titulo de la Revista Profesional de Teología: Ecclesia

Volumen: XVII

Relación entre el artículo y la Dignidad del Ser Humano

El tema principal de este articulo es la dignidad del ser humano y las ideas que el autor expone con relación al mismo, giran en torno a la dignidad que cada ser humano poseemos. Dignidad única, que no varía de unos a otros, sino que es similar para todos. El autor expresa por medio del artículo, como la dignidad es vista por la antropología, la ética y la teología. Por tal razón guarda una completa relación con la dignidad humana.

Fuentes principales que utiliza el autor

El autor utiliza como fuentes principales, citándolas en el texto, un discurso pronunciado en la Radio Vaticana por el Monseñor Karol Wojtyla, la encíclica Gadium et spes y la Summa Theologiae escrita por Santo Tomas de Aquino.

Marco de referencia o perspectiva teológica del autor

La perspectiva teológica del autor es una católica conservadora ya que explica su punto de vista de manera clara, además adopta escritos de La Iglesia y trae ejemplos del pasado y del presente para que entendamos y razonemos en relación a lo que es la dignidad del ser humano.

Posición principal del autor

La posición principal del autor es que exista un verdadero conocimiento de lo que es la dignidad del ser humana y que se mantenga la integridad del mismo ya que se ha tergiversado para justificar acciones que van en contra de la verdadera y única dignidad del ser humano.

Resumen breve de los planteamientos del autor

Por medio del articulo “La dignidad de la persona humana” la importancia del concepto en el futuro cultural y moral de Europa y señala el papel importante que le da la Iglesia, en su doctrina social, al ser humano y a su dignidad. Expone además, que la dignidad humana no es solamente el eje de la doctrina social de la Iglesia, si no que también es un punto al cual muchas corrientes de pensamiento tratan de acomodarlo a sus propios intereses y perspectivas , que en muchas ocasiones niegan la esencia de la verdadera dignidad humana. Además nos indica, que la dignidad del ser humano puede desvirtuarse o utilizarse como un instrumento de manipulación para ciertos intereses en particular. El autor nos brinda varios ejemplos entre ellos, el que se utilice el concepto de dignidad del ser humano, para defender la práctica del aborto, ya que para los creyentes de esta practica, es una forma de evitar brindarle a un bebé, no deseado, una vida indigna

Así como también, el autor nos menciona tres puntos importantes para poder comprender más a fondo lo que es dignidad humana. Primeramente, hace señal a la relación entre la antropología, la ética y la dignidad. Definiendo el término de dignidad “como una excelencia que merece respeto o estima” y de cómo la dignidad es el puente entre la antropología y la ética. Luego nos explica como según la teología, el hombre adquiere su dignidad, la cual es fruto de la naturaleza del hombre, creado por Dios con todas sus capacidades. Y como el hombre, hecho a imagen y semejanza de Dios, adquiere esta calidad única y exclusiva del ser humano, no de animales. El autor además plantea que en el pasado, el principio de la Iglesia Católica de que todos los hombres poseen igual dignidad, fue violado.

El autor hace mención de varios ejemplos, y entre ellos, el de los norteamericanos que negaban la dignidad de raza y los sometían a la esclavitud. En cambio el autor nos dice, que la dignidad humana no es por colores, ni por cualidades artísticas, sino que todos poseemos dignidad que es esencial en cada ser humano y que los derechos los obtenemos por esa dignidad.

Señala que la bondad de una sociedad y de una cultura se mide por su actitud hacia la persona, esto es si los mismos encaran en sus leyes costumbres que respeten la dignidad humana dada a los hombres por Dios.

Fortalezas del artículo

Al leer y analizar el articulo, pude notar que el autor sigue una línea de pensamientos constante, explica claramente el punto de vista de La Iglesia con respecto a la dignidad del ser humano y utiliza citas para sustentarlo, de esta manera cubriendo el tema en forma completa. También captura el interés del lector, utilizando ejemplos y exhortando al pueblo europeo y al resto del mundo, a defender la dignidad y darla a respetar.

Debilidades del artículo

El autor utiliza varias fuentes de información para sustentar sus ideas, pero entre estas fuentes no utiliza La Biblia como marco de sus referencias.

¿El autor logro convencerte de su tesis o no y por qué?

El autor logro convencerme y capturar mi atención hacia su tesis, ya que realmente en el mundo que estamos viviendo, se habla mucho acerca de la dignidad del ser humano y de los derechos, pero todo lo que se dice a mí entender no concuerda con la realidad que viven los países hoy en día.