Critique de: “Liberación Cristiana y Dignidad Humana”, por Carmen López Ayala

Título del Artículo: “Liberación Cristiana y Dignidad Humana”.

Autor: José Bullón Hernández (Profesor en el Instituto Superior de Ciencias Morales)

Año: 2003

Título de la revista: Moralia

Volumen y Número: XXVI 97-100

¿Cuál es la relación entre el artículo y la dignidad del ser humano?

La dignidad humana nos habla de lo que es el hombre y por tal razón ante esa premisa de ser creados por Dios se hace imperioso respetar y venerar esa condición. Es por eso que todo aquel que confiese que Dios es Padre de todo debe de entender como la iglesia puede ir haciendo la obra liberadora de Dios a través de la defensa de la dignidad humana. La dignidad humana proviene de la intervención de Dios en la creación y en la redención. De ahí nace la dignidad del ser humanos, por lo tanto no somos ni mas dignos y menos dignos ante Dios. Cuando hablamos que la dignidad humana se funda en la creación , lo que tratamos de decir es que el hombre fue creado por Dios a su imagen y semejanza convirtiéndose en un signo de la divinidad, un ser inteligente y libre que vive en comunión con las demás personas. Y cuando hablamos de redención nos referimos a que esa imagen original que teníamos del pecado ha sido restablecida por Cristo. Pr lo tanto la dignidad del ser humano nace de haber sido un ser creado por Dios con capacidad para elegir y la autodeterminación de su propia insistencia. Por esto se presenta al ser humano como una realidad personal que ha de ser reconocida, respetada, venerada, ayudada por si misma; inteligente y libre para contemplar discernir, retocar y transformar, para indagar y buscar la verdad y el bien, para adentrarse en lo mas profundo de su ser y decidir y elegir de si mismo. (El hombre es persona que consciente y libremente se posee).

¿Cuáles son las fuentes principales que utiliza el autor?

El autor utiliza como fuentes principales para su artículo el Sínodo de los Obispos, La justicia en el mundo. También habla de los Escritos de J. Alfaro, Cristianismo y Justicia, utiliza las Sagradas Escrituras (Viejo Testamento y Nuevo Testamento) utiliza los Escritos de J. Jeremías, Teoría del Nuevo Testamento, otra ficha bibliográfica son los Episcopado Latinoamericano, también utiliza los Escritos Con los pobres de la tierra y Cristiandad Madrid 1984.

¿Cuál es el marco de referencia o perspectiva teológico del autor?

La búsqueda cristiana de la justicia es una exigencia de la enseñanza bíblica. Todos los hombres somos humildes administradores de los bienes. En la búsqueda de la salvación debemos evitar el dualismo que separa las tareas temporales de la santificación. A pesar de que estamos rodeados de imperfecciones somos hombres de esperanza. Creemos que el amor a Cristo y a nuestros hermanos serán no solo la gran fuerza liberadora de la justicia y la opresión, sino la inspiradora de la justicia social entendida como el impulso hacia el desarrollo integral de nuestros pueblos. Es por eso que el autor ubica su posición como marco de referencia en los planteamientos en la Conferencia de Medellín de (1968) como en el Sínodo sobre la justicia en el mundo (1971). “Es el mismo Dios quien, en la plenitud de los tiempos, envía a su hijo para que hecho carne, venga a liberar a todos los hombres de todas la esclavitudes a que los tiene sujeto al pecado, la ignorancia, el hambre, la miseria y la opresión, en una palabra la injusticia y el odio que tienen su origen en el egoísmo humano”. Dios ha sido el liberador de los oprimidos, realidad que se plasma en hechos históricos. Las raíces de estos documentos están en el Antiguo y Nuevo Testamento.

¿Cuál es la posición principal del autor?

La posición del autor a través del artículo es la liberación integral y promoción del hombre en toda su dimensión que tiene como único móvil el amor. Es por eso que la obra divina en la historia de la salvación es una acción de liberación integral. “La Misión de predicar el Evangelio en el tiempo presente requiere que nos integremos en la liberación integral del hombre, ya desde ahora en su existencia terrena.” En efecto, si el mensaje cristiano sobre el amor y la justicia no manifiestan su eficacia en la acción por la justicia en el mundo, muy difícilmente obtendrá credibilidad entre los hombres. También el autor expone que no es solamente aceptar a Dios como deidad, sino también recibir al Dios que ha actuado a favor del que sufre la injusticia y la opresión.

Haga un resumen breve de los planteamientos del autor.

Los planteamientos que hace el autor en el artículo es que Dios entra en la historia humana interviniendo a favor de los desamparados y frustrando toda explotación e injusticia. Dios dirige a su pueblo hacia tierra prometida y ayuda a los hombres en sus necesidades; se ocupa de ellos y los atiende en lo que están faltos. De igual forma los profetas afirman esta soberanía de Dios y su acción a favor de los hombres.

También el autor expone que no es solamente aceptar a Dios como deidad, sino también recibir al Dios que ha actuado a favor del que sufre la injusticia y la opresión. Dios es quien ha hecho justicia a los oprimidos defendiendo a los pobres y escuchando los gritos de los que no cuentan. Es por eso que aceptar el mensaje de Jesús significa comprometerse en una entrega amorosa al servicio de los demás, luchando por su libertad concepto importante en la dignidad humana. Dios es padre de todo y hace a todos iguales por lo tanto la actitud del creyente debe ser inspirarse en ese amor universal y entregarse a la comunicación con los demás. Cristo en su accion y doctrina, unió indisolubremente la relación el hombre con Dios y con los demás hombres. El cristiano vive bajo la ley de la libertad interior. En Cristo todos los hombres a sido recuperado en su grandeza y honor. Cristo los libero, los ha sacado de su esclavitud del mal, del egoísmo de la soberbia del pecado y de la muerte. Los ha liberado de la ignorancia, la injusticia y el odio. De esta manera en su liberación el hombre ha recobrado su liberación, su dignidad, su grandeza y valía.. La iglesia necesariamente debe ponerse a favor y defender la dignidad del ser humano en cualquier parte del mundo. Sabe que tiene que continuar la obra de Dios en este mundo. Fiel a su mensaje sabe que no puede hacer distinción entre las personas ricos y pobres, blancos y negros, inteligentes e ignorantes, creyentes y no creyentes. Sabe también que tiene que continuar la obra de Dios en la que tantas veces el ser humano ha sido despreciado, dominado por la pobreza, la marginación, el silencio, la explotación, las diferencia, las violaciones, los desprecios, las difamaciones, la incultura y la muerte. Sabe además que ha de acercarse al hombre con amor, para devolverle la dignidad personal y comunitaria que ha perdido. Las acciones llevados a cabo en muchos lugares del mundo para ayudar al hombre y sacarlo de la miseria y recuperarlo como existencia dignificada poniéndose de parte de los mas necesitados son un ejemplo a seguir en todo momento. El Papa Juan Pablo II expreso citamos “Quienes estamos familiarizado con la historia de la iglesia sabe que en todos los tiempos ha habido figuras admirables en la defensa de la dignidad humana de aquello que el Señor le ha confiado.” Si la iglesia se hace presente en la defensa o en la promoción de la dignidad del hombre lo hace en la línea de su misión, aun siendo de carácter religioso no social ni político, no puede menos que considerar al hombre en la integridad de su ser. Jesús delineo en la parábola del Buen Samaritano el modelo de la atención a todas las necesidades humanas. Estar de parte de la dignidad humana significa que la iglesia salga hacia los que no cuentan sin importar sus creencias, es ayudar al anciano, desocupados, ignorados, los explotados, los sin casa, los desahuciados, porque todos somos hijos de Dios y todos merecemos la felicidad y la vida plena. De ahí que la tarea de la iglesia a favor de la dignidad sea un compromiso por cada vida humana. El compromiso de la iglesia no debe estar solo en el esfuerzo para que el ser humano sea respetado y atendió den sus necesidades mas elementales sino que debe estar en que se lleve a cabo su promoción total.

¿Cuáles son las fortalezas del artículo?

En las fortalezas que presenta el artículo se encuentran, los conceptos de dignidad, compromiso, fe, comunión, confesión, valor, excelencia, liberación, responsabilidad, creación y redención. Conceptos muy importantes en la vida de cada ser humano. Son conceptos que contribuyen a la afirmación de la dignidad de las personas ya que la dignidad humana nos hace entender lo que es el hombre en si. Es importante recalcar en el concepto de compromiso para todo aquel que quiera adentrarse y confesar que Dios es el Padre de todos. Tampoco hay que olvidar que la Iglesia puede ir haciendo la obra liberadora de Dios, por medio de la defensa de la dignidad humana. En la mentalidad bíblica y cristiana encontramos que la dignidad humana proviene de la intervención de Dios en la creación y la redención. De hay nace la dignidad del ser humano. En la creación porque el hombre ha sido creado a imagen de Dios convirtiéndolo en el signo de la divinidad. Y en la redención porque esta imagen ha sido restablecida por la acción de Cristo.

¿Cuáles son las debilidades del artículo?

En las debilidades del artículo podemos señalar que se ha tratado de cubrir mucho material. Se pretende presentar demasiados conceptos en el articulo. El autor hace una exposición de la obra liberadora que le toca implantar a la Iglesia, pero reconoce que el hombre vive sumergido en la esclavitud del pecado, en la ignorancia, el hambre, la miseria y la opresión o sea en la injusticia y el odio que tienen su origen en el egoísmo humano. También expone el autor que el mensaje cristiano sobre el amor y la justicia si no se presenta en una forma eficaz para que exista justicia en el mundo difícilmente los hombres de nuestro tiempo podrán creer en el. El artículo presenta muchos términos para lo cual se necesitaría mas información en relación a lo presentado en el titulo. El autor presenta a través de su análisis como la Iglesia ha defendido su obra liberadora integral del hombre poniéndose de parte de la promoción del ser humano, potenciar la vida comunitaria y que esta liberación que parte de la dignidad humana abarque no solo el aspecto material, sino también la cultura, lo espiritual del ser humano.

¿El autor logró convencerte de su tesis o no porqué?

Completamente. El autor demuestra gran dominio del tema. El mensaje que conlleva es explicado profundamente. Creo que la dignidad humana es un tema que no se toma muy en serio hoy día por muchos. Es necesario que nosotros como cristianos llevemos el mensaje de que Jesús es nuestro mejor ejemplo de dedicación. Debemos tratar de llegar a todos aquellos menos validos, los sufridos y perseguidos, aquel que no a sentido amor. También es convincente su exhortación a la iglesia a ser mas pro activa en la predica de la dignidad humana. Me da las herramientas para poder seguir en mi profesión y me sensibiliza aun más hacia el dolor humano. Creo en su mensaje de fe. Que las diferencias entre pobres y ricos, hartos y hambrientos, los que tienen de más y los que no tienen nada, algún día se derriben y la dignidad humana reine.

Conclusión:

Podemos concluir a través de este artículo que el hombre puede organizar la tierra sin Dios, pero al fin y al cabo sin Dios no puede menos de organizarla contra el hombre. Lejos de ser la norma ultima de los valores, el hombre no se realiza así mismo sino es superándose. Es necesaria la voz profética de los cristianos en el mundo, están llenos de esperanza y son modelos de futuro y proyecciones de un mundo mejor. Dios creo al mundo con su palabra y Jesús es la palabra de Dios hecha palabra de hombre para salvar a los hombres. Con su palabra hacia obras de creación y salvación y con sus obras anunciaba el reino de Dios. Debemos seguir soñado y suspirando hablando y anunciando. Que no falte nunca nuestra voz de aliento y de esperanza, una voz llena de amor para que los justos se conviertan y para que los pobres alcancen su dignidad humana.

2 comentarios to “Critique de: “Liberación Cristiana y Dignidad Humana”, por Carmen López Ayala”

  1. catalina paz Says:

    que acciones hace la iglesia en favor de la dignidad humana.

  2. neilmcq Says:

    La Iglesia tiene varias Enciclicas dedicado a la doctrina social que defiende la dignidad humana. Habla en cada foro internacional como las Naciones Unidos y en congresos constantes para recordar a los integrantes de lo fundamental que es la dignidad humana. Cada universitario católico en el mundo está obligado ofrecer cursos a los estudiantes sobre el tema. La Iglesia se mantiene un diálogo constante con los lideres de las naciones y constantmente les recuerda de los derechos del individuo basados en su dignidad. Hay miles de proyetos a favor de los necesitados dirigido por la Iglesia en casa todas la naciones en defensa de los no nacidos, las ebarrasadas y madres solteras, los huerfanos, viudas, enfermos, refuiados, damnificados, confinados, y jóvenes.

    La Iglesia ha luchado con la comunidad de Europa para poner en su constitución que la dignidad de la persona humana y sus derechos no viene del estado sino de Dios porque si se acepta que es el estado que los dan, entonces hay que admitir que estado tiene la autoridad de quitar. La Iglesia insiste que la autoridad del estado viene de los ciudanos y no vice versa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: