Critique de ““Derecho a la vida, derecho fundamental,” por Yahanna Martínez González

Título del Artículo: “Derecho a la vida, derecho fundamental”

Autor: Fernando Chomali

Año: 2007

Título de la Revista: Teología y vida

Volumen y Número: 48, no. 4

 

¿Cuál es la relación entre el artículo y la Dignidad del Ser Humano?

     Este artículo está relacionado de manera directa con el tema de la Dignidad del Ser Humano. El tema principal es el derecho a la vida desde la concepción del ser humano. El autor plantea diversos puntos de vista sobre el derecho a la vida. El punto de investigación es sobre desde cuando se puede considerar persona a ese ser que está en el vientre de la madre.

¿Cuáles son las fuentes principales que utiliza el autor?

     A través del artículo el autor cita diversas fuentes. Podemos ver que utiliza las teorías filosóficas de Aristóteles y Santo Tomás de Aquino y Kant, para presentarnos el punto de vista de los orígenes del hombre. También nos presenta estudios científicos donde nos demuestra a través de la biología el desarrollo de un cigoto en el vientre de la madre y su evolución neurológica. Otras de las fuentes citadas son documentos bíblicos y encíclicas de la Iglesia Católica para sostener la dignidad de la vida desde la perspectiva religiosa.

¿Cuál es el marco de referencia o perspectiva teológica del autor?

     El autor es profesor de la Facultad de Teología en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su pensamiento es católico conservador, puesto que se fundamenta de los documentos bíblicos. Además que podemos ver otros aspectos teóricos y científicos en sus estudios. Definitivamente fundamenta su artículo desde todas las perspectivas; científico, teológico y religiosa.

¿Cuál es la posición del autor?

     Que todo ser humano tiene derecho a la vida desde la concepción en el vientre de su madre hasta su pleno desarrollo como individuo. Que el derecho es el que asegura y posibilita que la vida de las demás personas sea respetada Que este derecho a exigir que la vida humana sea respetada es el mayor de los bienes a los cuales dispone el hombre. Que el mencionado derecho se expresa en el principio básico de convivencia entre los hombres de no matar, precepto que rige tanto para el sujeto en su relación con los demás como para estos últimos en relación con el sujeto. Nos dice el autor: “La vida es un bien en sí mismo, que surge independientemente de uno, y es un don que hay que cuidar en un grado extremo”.

Resumen breve de los planteamientos del autor:

     Este artículo pretende demostrar a la luz de los importantes aportes que entrega las ciencias biológicas que la vida humana comienza desde el momento de la fecundación. Esta nueva realidad de su condición de ser humano tiene el derecho a que se le respete la vida y ninguna consideración de orden utilitarista o social puede justificar su eliminación. La razón de este respeto hunde sus raíces en que no hay bien superior para determinar qué vida merece ser vivida o su valor. Dado que el desarrollo de un ser humano es un proceso continuo y gradual, la dimensión cuantitativa del ser ha de estar subordinada a la dimensión cualitativa u óptica que lleve grabada en virtud de su condición.

     Lo que caracteriza al ser vivo en general es que es capaz de unan actividad que surge del interior del propio sujeto y que tiende a su plena realización como tal sujeto. Tanto el óvulo como el espermatozoide son en potencia un individuo humano. El cigoto es el mismo sujeto que se desarrolla y mantiene cada fase una unidad continua con las demás fases procedentes. Cada ser humano que habita en el planeta es único e irrepetible.

     Este nuevo ser posee una teleología que le es propia, constituyéndose en un fin por sí mismo y no por otro. Desde un punto filosófico, es falso afirmar que el embrión es un ser humano potencial. Si no ha sido plenamente humano desde el primer momento, no lo será nunca. Lo que sí es potencial es su desarrollo. Estamos frente a un ser humano dotado de múltiples potencialidades. El desarrollo humano no procede como si se tratara de comportamientos estancados, sino de un único proceso que tiene las características del ser continuo, gradual y coordinado. Es siempre el mismo individuo que va adquiriendo su forma definitiva gracias a la coordinación de miles de genes estructurales. El ser que se desarrolla en el espacio y en el tiempo es siempre el mismo. Los cambios que se van apreciando nos permite describirlo como embrión, feto, neonato, niño, adolescente, adulto, viejo, pero siempre tratándose del mismo ser.

     El autor nos dice que el derecho es un determinado orden que garantiza que cada cual tenga lo suyo, aquello a lo cual tiene derecho. Es decir, es aquello que puede ser exigido como propio, porque le ha sido asignado como necesario para la obtención de su fin último. Nos dice que si miramos nuestra propia realidad, percibimos que nuestra vida ha sido asumida por nosotros, la hemos hecho nuestra, pero no hemos sido nosotros los autores ni quienes hemos puesto las condiciones para que nuestra vida surja, sino que han sido otros. Pero si no tenemos derechos a la vida, sí podemos reclamar el derecho a poner las condiciones para que surja la vida, como por ejemplo el matrimonio.

     En este conflicto de valores, algunos sostienen que es lícito decidir respecto a la vida. Frente a semejante opción cabe preguntarse quién es el que tiene el derecho de determinar qué vida merece o no merece ser vivida. Según lo establecido en el artículo, algunos autores postulan que no toda vida humana es persona. La presencia de un ser de la especie humana desde el momento en que es óvulo humano es fecundado por un espermatozoide humano, muchos ponen en discusión su calidad de persona. Una primera corriente postula que dado que somos seres sociales, es justamente el reconocimiento social el principal objeto para considerar a un ser persona. No es hasta que nace, que es reconocido como persona. Otra corriente sostiene que es la invención procreativa la que confiere al embrión la calidad de persona.

     Algunas leyes dicen que se puede abortar hasta cierto momento del desarrollo, y otras, hasta otro distinto. Es el consenso de un grupo de personas que habitan al amparo de una misma estructura legal el que decreta quién tiene derecho a ser protegido y quién no. Pero comoquiera de las estructuras legales cambian de un país a otro, estaríamos en la absurda situación de que una misma realidad, dependiendo del país donde se encuentre, es merecedora de que se respete a no su vida y qué condiciones deberían darse para que ello ocurra. De lo dicho que sigue que no es la naturaleza de la realidad la que determina los valores de vida puestos en juegos y sus derechos, sino el derecho positivo.

     Para finalizar el autor nos establece según la Iglesia Católica, que se trata de reconocer que la condición de persona no deriva de datos empíricos, sino de una concepción integral del ser humano. La persona posee un modo de ser absolutamente originario que lo distinguen de las demás especies. En virtud de sus particularidades características es capaz  de trascender su propio ser y abrirse al amor, al conocimiento, a la búsqueda de la verdad y al bien. Es la individualización biológica la que constituye primariamente la individualización personal. Si el sujeto no ha sido un ser humano desde el momento de la fecundación, no lo será nunca, y si lo es, no puede sino ser una realidad personal. El desarrollo del ser humano desde la fecundación hasta su muerte no es solamente una continuidad biológica, sin oque también es un ser corporal y espiritual.

¿Cuáles son las fortalezas del artículo?

     Definitivamente el autor cubrió todos los aspectos relacionados con el tema. Donde se expuso algunas de las consideraciones en torno a la vida y consideraciones relativas al derecho. Se plantearon  las ideas fundamentadas sobre si existe o no el derecho a la vida, si la vida debe ser respetada y bajo las condiciones. Se plantearon opiniones significativas en cuanto al derecho absoluto de la vida, donde se presento la posición de la Iglesia Católica.

     Las fortalezas del artículo son sus planteamientos lógicos y bien organizados sobre el tema principal. En ningún momento el autor trata de imponer su opinión personal, más bien evidencia su artículo con diversos teóricos, investigaciones y escritos bíblicos, dejando al lector llegar a sus propias conclusiones.

¿Cuáles son las debilidades del artículo?

     Una debilidad del artículo es que el autor debió mencionar algunas de los versículos bíblicos donde se hace referencia a la vida humana. Además, otra de las debilidades es que debió hacer mención de algunos de los segmentos de las cartas apostólicas que apoyan el tema de la dignidad humana, para reforzar dicho articulo.  El artículo aunque sí menciona que la iglesia defiende esta posición y es firme en este punto, a mi pensar, debió dar mayores ejemplos citados textualmente para lograr una mayor reafirmación sobre el tema. También, debió presentar estadísticas sobre la incidencia del aborto en sus distintas fases, aquellos  países que tienen mayor incrementación en el aborto o abusos a la dignidad humana.

 

 

¿El autor logró convencerte de su tesis? ¿Por qué?

     Yo diría que no logró convencerme sobre su tema planteado, más bien reafirmé mi posición de pensamiento ante la dignidad del ser humano y su derecho a vivir. Definitivamente, nadie puede determinar cuando terminar una vida, sólo Dios con su grandeza decide el propósito de vida y existencia de un individuo. Reafirmo mi pensamiento que desde la misma fecundación, en ese mismo instante, ya surgió una vida. Cada ser humano comienza su formación en el vientre de su madre y a medida que surge el tiempo va desarrollándose y cambiándose para poder enfrentar dignamente la vida que le espera llevar. No deben permitir que existan leyes para abortar a un feto o neonato. Todos tenemos el derecho a la vida, porque así los dispuso Dios

5 comentarios to “Critique de ““Derecho a la vida, derecho fundamental,” por Yahanna Martínez González”

  1. Carmen Liliana Says:

    Deseo tener informacion u comentarios sobre el video del derecho de nacer para la presentacion de mi trabajo sobre videos observados en la universidad.

  2. Carmen Liliana Says:

    deseo obtener opiniones o comentarios precisos sobre videos observados titulado el derecho de nacer para la realizacion de mi trabajo

  3. Carmen Liliana Says:

    informacion opiniones del video el derecho de nacer

  4. kapitall Says:

    Thank you for several other useful internet site. Wherever otherwise could I am getting that will variety of information printed in this sort of excellent indicates? I’ve a opportunity that we are basically today going on, so i have been getting the particular glance out there to get similarly info.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: