Critique: “La pena capital: un análisis ético” César Cepero

1. Titulo del Articulo: “La pena capital: un análisis ético”

2. Autor- Thomas D. Williams” (Decano de la facultad de teología en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum.

3 Año- Publicada en el 2005

4. Titulo de la Revista Profesional de Teología- Ecclesia

5. Volumen y Numero- VolumenXIX, numero 2

6. ¿Cual es la relación entre el articulo y la Dignidad del ser Humano? Desde el punto de vista del autor la sociedad vivimos en una maldad y un mundo de muchos males sociales que nos afectan a todos. Lamentablemente estamos acostumbrados a que los criminales paguen sus males con otros males. En este artículo el autor nos hace ver sentir que el problema de la pena capital tiene un estrecho lazo una fuerte unión con la dignidad del ser humano. Esta en cada uno de nosotros poner nuestro granito de arena para así poder lograr y cumplir con nuestras creencias y la doctrina que Dios nos dejo.

7. ¿Cual es el marco de referencia o perspectiva teológico del autor? p.j tomista, protéstate, católico, conservador o liberal, calvinista etc. Thomas D. Williams utiliza como perspectiva un pensamiento católico ciertamente combinado con un poco de liberalismo al establecer sus puntos. Entre los documentos que utiliza de referencia utiliza la Encíclica “Evangelium Vitae” del Santo papa Juan Pablo II. Someramente además hace mención de otros personajes con la expertis en el campo y lo relaciona bien con el tema.

8 ¿Cuales son las fuentes principales que utiliza el autor? Las fuentes principales que utiliza Williams para exponer y sustentar sus ideas acerca de la Pena Capital es la Carta Apostólica del Papa Juan Pablo II,”Evangelium Vitae”. También utiliza artículos de la revista “Commentary” de David Geletener, entre otros.

9. ¿Cual es la posición principal del autor? En el articulo Williams nos relata sobre lo que es en la actualidad el concepto de la Pena Capital y su oposición total hacia esta. Thomas nos hace reflexionar acerca de cuales son nuestros valores y principios y cuales fueron las enseñanzas que nuestro salvador nos dejo.

10. Haga un breve resumen de los planteamientos del autor. Thomas D. Williams comienza dándonos su perspeccion global acerca del tema. Luego poco a poco nos va demorando con hechos y experiencias vividas su posición en contra de la pena capital. William utiliza varios pasajes de la Biblia para que no quede la más mínima duda de las enseñanzas que nos dejo nuestro señor Jesucristo. Este hace referencias una de las Encíclicas de mayor peso en cuanto el tema de pena de capital se refiere y e muy asertivo en todos os argumentos que este realiza. Thomas divide su artículo en tres: La cuestión por la justicia, la cuestión por la licitud y hacia una civilización de justicia y amor que para mí es la más interesante y la más completa que lleva el mensaje.

11. ¿Cuales son las fortalezas del articulo? En este articulo el autor utiliza un lenguaje sencillo y redacta de forma precisa y concisa, utiliza unos ejemplos que nos ayudan a entender con mas facilidad los términos de la pena capital y lo que con lleva dichos actos. Cabe señalar que cuando uno lee dicho articulo se da cuenta del vasto conocimiento que tiene Williams y el domino con el lápiz y el papel.

12. ¿Cuales son las debilidades? Algunas posibles debilidades en este articulo podrían ser que debido a su firme oposición sobre la pena capital los lectores que no este en acuerdo con este no le van a prestar mucho caso a sus palabras. El autor para mi entender debió de plantear su posición pero un poco mas sutil para así poder acaparar mas población.

13. ¿El autor logro convencerte de su tesis o no y por que? Bien francamente el tema de la Pena capital es uno de mucha polémica y no estoy de acuerdo que un error e tenga que pagar con algo tan preciado como lo es la vida. Por ende desde el principio estaba en cuerdo con el autor en todos los aspectos en cuanto a la moral y la dignidad humana se refiere. Mi opinión es que fue bastante certero en el tema y en el marco de referencia que este utilizo para abundar en ellos. Ciertamente la Iglesia Católica tiene su punto de vista y por toda las pruebas que pude apreciaren este artículo Williams además de tener buen juicio tiene gran poder de convencimiento por lo bien preparado que esta este articulo. Y después de uno leerse articulo tiende a realizar una reflexión de cómo es el comportamiento de uno y si va a tono con las enseñanzas y la buena dignidad del ser humano.