Critique: “La caridad, la justicia, los pueblos y las naciones,” Gustavo Molina Vargas

1. Título: La caridad, la justicia, los pueblos y las naciones

2. Autor: Juan J. Llach

3. Año de la Revista: 2007

4. Título de la Revista: Criterio

5. Volumen y Número: Vol. VII #2328

6. Relación entre el Artículo y la Dignidad Humana: En el artículo que se estará analizando puede verse con claridad que el autor toca cuatro puntos esenciales e inherentes a la dignidad del hombre contemporáneo. En el mismo el autor presenta la postura del Papa Benedicto XVI, con respecto a la responsabilidad que tienen los líderes de los países poderosos económicamente para lograr que aquellos que aún son calificados como tercermundistas puedan evolucionar positivamente. Desde esta perspectiva se entiende que el artículo guarda relación con la dignidad humana, ya que aquel País que se desarrolla es aquél que tiene una comunidad de seres humanos que se sienten dichosos de ser parte de la construcción de una vida mejor y aquél que logra una mejor calidad de vida es aquél que siente que su dignidad está siendo respetada por sus pares.

7. Perspectiva Teológica: Durante la lectura del artículo se desprende la perspectiva teológica, católica conservadora ya que el autor hace referencias a varias encíclicas tales como, Pacem in Terris, Deus Caritas est, las cartas que le envió el Papa a Angela Merquel entre otros texto teológicos de corte conservador.

8. Fuentes Principales: En el artículo que se está trabajando el autor utiliza como fuentes teológicas principales las encíclicas Pacem in Terris y Deus Caritas est. Además hace referencias a cartas y documentos realizados en su gran mayoría por el Papa Benedicto XVI y la Academia Pontificia de Ciencias Sociales.

9. Visión Principal del Autor: En todo momento el autor presenta su complacencia con la visión del Papa Benedicto XVI con respecto a la caridad y la justicia en las naciones del mundo. Cabe señalar que el Papa hace hincapié en la obligación moral y política que tienen los países superdesarrollados con las naciones subdesarrolladas para impulsar en los últimos todo lo necesario con el propósito de encaminarlos al siglo XXI. En fin el autor muestra que la sociedad que se cultiva en un ambiente de justicia y sensibilidad es aquella donde la dignidad humana del hombre es respetada, lo que provoca un enaltecimiento de los derechos del ser humano en todo su esplendor. De esta perspectiva se puede concluir que para obtener un mundo mejor el ser humano tiene que comenzar por respetarse mutuamente.

10. Resumen del Artículo: En este análisis crítico, el autor tiene como norte exponernos la visión y la misión que tiene la Iglesia Católica con respecto a la caridad y la justicia entre los pueblos y las naciones. Expone como Benedicto XVI en su libro Jesus de Nazareth, especifica como el samaritano de nuestro tiempo es Africa, pues ésta nación ha sido despojada de todas sus riquezas naturales, minerales y humanas por parte de las grandes potencias y sus intereses político-económicos. Esto nos lleva a un estado reflexivo de profundidad, pues la humanidad debe replantearse hasta donde estamoa lllegando con nuestro interés de evangelizar y sacar del supuesto tercer mundismo a las naciones africanas. Se establece el tercer mundismo porque la avaricia, el genocidio, la crueldad y la manipulación política-económica que crean las naciones que colonizan de manera solapada, estas naciones es más digno de una situación tercer mundista que la forma en que se governaban las naciones en cuestión antes de que llegaran los evangelizadores.

11. Fortalezas del artículo: El artículo en cuestión presenta una crítica directa y prifunda sobre las hipocresías de la naciones del Mundo que se precian de ser seguidoras de la libertad y defensoras de la justicia. Establece de manera clara y precisa cómo éstas abusan de los países tercer mundistas, extrayendo de éstos todo aquello que tiene valor económico a cambio de enseñarle la inmoralidad y la corrrupción que impera en los países del Primer Mundo.

12. Debilidades del artículo: Básicamente la única debilidad que se le puede atribuir a este artículo es que utiliza como marco de referencia principal la visión del Papa Benedicto XVI y no se utilizó una amplia gama de fuentes para poder realizar un análisis comparativo de la visión teológica sobre dicho tema que tienen otros teólogos de renombre. Se señala este punto como debilidad debido a que un tema tan abarcador como éste, al menos debió ser analizado desde cinco puntos focales diferentes, y entonces establecer los puntos en los que los teólogos convergen con el Papa y los puntos en los que diciden.

13. ¿Logró el autor converserte de su tesis y por qué? : No es necesario que el autor convenza de su tesis a este educador, pues el mismo se encuentra en la misma línea de pensamiento que el escritor del artículo.