Critique de, ““Que la globalización no distancie más a pobres y ricos,” por Harold García Morales

1. Titulo del Artículo:

Que la globalización no distancie más a pobres y ricos”

2. Autor:

Papa Juan Pablo II

3. Año:

2002

4. Titulo de la Revista Profesional de Teología:

Ecclesia

5. Volumen y Número:

Num. 3.098

6. ¿Cuál es la relación entre el artículo y la Dignidad Humana?

En el artículo el Papa Juan Pablo II hace una reflexión sobre la democracia y la globalización y pide solidaridad entre las generaciones. Se relaciona con la dignidad humana ya que pide que la globalización no beneficie solamente a naciones poderosas sino que sean solidarias con las más pobres.

7. ¿Cuál es el marco de referencia o perspectiva teológico del autor?

Protestante, Católico conservador, o liberal, calvinista.

El marco de referencia del autor es católico liberal ya que no habla solamente de temas religiosos, sino que también habla de problemas sociales.

8. ¿Cuáles son las fuentes principales que utiliza el autor?

Sagradas Escrituras, Documentos del Vaticano II, Encíclica, teólogo, conferencia, etc.

El Papa Juan Pablo II hace referencia a la encíclica Centesimus annos. Pero la mayoría del artículo es de su autoría.

9. ¿Cuál es la posición principal del autor?

Como la globalización, teniendo sus ventajas ha perturbado las relaciones sociales, favoreciendo economías poderosas. Nos invita a pensar en la solidaridad especialmente hacia los miembros más débiles, los niños y las personas mayores. Hace un llamado a que no solo se beneficie una pequeña parte del planeta con la globalización.

10. Haga un resumen breve de los planteamientos del autor.

El Papa Juan Pablo II hace una reflexión sobre la democracia y la globalización y como debe haber solidaridad entre las generaciones. Como el aumento de las familias, las empresas y las naciones, así como entre economías y mercado ha llevado a la globalización. Como esta ha perturbado las relaciones sociales. Trae avances positivos pero también trae amenazas con los menos poderosos, vemos como se benefician las economías poderosas sin importarles las menos poderosas. Nos hace un llamado a que estas economías poderosas sean solidarias con las menos poderosas y como la solidaridad se ha convertido en un deber de las comunidades. Velando por que cada uno tenga su parte justa para poder vivir con dignidad. No podemos quedarnos contentos cuando solo se beneficia una pequeña parte de las personas. Les hace un llamado a los responsable a que creen un equilibrio económico y social, que sean solidarios a la hora de los cambios ocasionados por la globalización, y que eviten que esto empobrezca cada vez a ciertas poblaciones o países. Invita a todos los hombres a participar responsablemente y educar las nuevas generaciones con un espíritu de solidaridad y atención, a todas las personas sin importar su raza, religión o cultura. Estos deben ser fieles a su misión buscando el bien común, con respeto de la dignidad del ser humano. Para conseguir un crecimiento armonioso y el bienestar de todos invita a las agencias responsables que están al servicio de la comunidad a que aseguren una globalización controlada. Que hagan leyes solidarias para que las personas y mercados no se tambaleen con los cambios económicos. Que las gestiones de la tierra se haga a favor de las personas y los pueblos, y no sólo a beneficio propio. Que la humanidad de hoy pueda, unida en solidaridad y paz, transmitir a las futuras generaciones la esperanza de un futuro mejor.

11. ¿Cuáles son las fortalezas del artículo?

El autor abundante suficiente sobre el tema y demostró conocimiento sobre el mismo, lo cual me ayudo a entender bien el articulo, y pude abundar suficiente sobre el tema.

12. ¿Cuáles son las debilidades del artículo?

El artículo es breve pero preciso y se enfoca hablar lo suficiente para que el lector pueda entenderlo. Su única debilidad es que no hace muchas referencias y cita pocos artículos de la Iglesia.

13. ¿El autor logró convencerte de su tesis o no y porqué?

El Papa Juan Pablo II logro convencerme, ya que esto de la globalización es un problema que nos afecta a todos tanto positivamente como negativamente. La manera en que él lo plantea es fácil de entender, y una persona que no conozca mucho del tema lo entendería bien. Es un mensaje que va dirigido a todo tipo de persona sin importar su religión y eso es importante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: