Critique: “Religión e iglesia en las sociedades avanzadas: transacciones sin fin” por Daniel Serrano González

1. Titulo del Artículo, “Religión e iglesia en las sociedades avanzadas: transacciones sin fin”

2. Autor: Lluís Oviendo Torró

3. Año: 2002

4. Titulo de la Revista Profesional de Teología: Razón Y Fe

5. Volumen 245 y Número 1.242

El autor de este artículo relaciona religión e iglesia con la dignidad del ser humano diciendo que la sociedad se ha construido en los tiempos modernos sobre el postulado de la secularización o autonomía de las esferas de acción social como es la economía, la ciencia, el arte y los afectos. La religión se resiste a morir, y asume formas nuevas en un contexto diferente. La interacción señalada puede ser observada al menos en tres niveles distintos: el macro, el meso y el micro social. Macro son las relaciones estructurales donde se destacan en los últimos años una serie de fenómenos que nos alertan sobre las necesidades específicamente religiosas en sistemas sociales muy avanzados como la economía o la ciencia. Un nivel al que podemos llamar meso- se observan procesos de isomorfismos organizativos, es decir cierta permeabilidad entre los estilos organizativos en las sociedades más avanzadas y los modelos que asumen las iglesias, a fenómenos en el campo institucional cargado de consecuencias prácticas. En un nivel micro nos encontramos con lo intereses y circunstancias de las personas que determinan la acción social. Llama la atención la constante interacción de factores religiosos y seculares en distintos ámbitos de decisión tanto en la determinación de la demanda religiosa como en el modo de encarar problemas generales y de orientar el futuro.

7. ¿Cuál es el marco de referencia o perspectiva teológico del autor? P.D. tomista, protestante, católico conservador, o liberal, calvinista, etc. (Los documentos citados dan una indicación).

El autor con una tendencia católica liberal explica que el evangelio garantiza la dignidad humana y que el que sigue a Cristo, mediante la fé religiosa contribuye a una mejor adaptación a un ambiente hostil y a una gestión mejor de las situaciones de crisis.

8. ¿Cuales son las fuentes principales que utiliza el autor? Sagradas Escrituras, Documentos del Vaticano II, Encíclica, teólogo, conferencia, etc.

El autor para destacar su tesis y explicar su punto de vista utiliza documentos del Vaticano II.

La posición principal del autor es que existe una profunda relación entre religión, iglesia, y sociedad relacionada a dignidad humana. Sería injusto descuidar la consecuencia inversa las experiencias religiosas o su ausencia que pesan en muchas decisiones en el campo de la acción social, sea en la esfera económica, que en la afectiva e incluso en la estética. La no religiosidad implica a menudo tomas de posición y orientación social significativas; así como los distintos niveles de religiosidad influyen en muchos aspectos: vitales, como el sentido que se da a los proyectos familiares y menos vitales como la orientación del consumo o la sensibilidad estética. La conclusión es clara, también a nivel de los motivos personales se entremezclan de forma indistinguible la dimensión religiosa y la secular que se implican a la hora de configurar la identidad personal o el sentido que se proyecta en la propia existencia. La securalización incide en el mayor o menor grado en el que los motivos religiosos se hacen presentes en esa definición del yo, pero no en una escisión entre los motivos religioso.

El autor Lluis Oviendo Torró, nos explica como la religión y la iglesia junto con las sociedades avanzadas está relacionada a la dignidad de la persona. Nos menciona el autor que mucho de los problemas sociales de los cambios que ocurren en los seres humanos, junto con la lógica de la diferencia social, se requieren formas de interrelación, interdependencia o de sinergia y que las diferencias religiosas en los grandes sistemas sociales son en la mayoría de las ocasiones problemas de sinergia. Por otra parte, nos explica el autor que la relevancia del cristianismo se juega hoy su implicación en la “red” que armoniza la sociedad y la hace progresar. Otros aspectos fundamentales de la tesis relacionados a la dignidad humana lo son la tendencia de las organizaciones a asimilar los modelos que proceden de las instituciones más prestigiosas y muchas de las realidades eclesiales se han apresurado a organizar sus propias organizaciones o se han asumido en el carácter de fundaciones. Entre otros temas de la tesis se encuentra las transacciones entre fe y cultura al nivel de preferencias personales y como las experiencias religiosas o su ausencia pesan en muchas decisiones en el campo de la acción social. Por último en este tema el autor nos explica que una de las mayores prestaciones de la fe cristiana es simplificar situaciones o cuestiones demasiado complejas.

11. ¿Cuales son las fortalezas del artículo? (Escrito claramente, lógica, conciso, bien fundamentado, cubrió la cuestión.)

Este artículo tiene varias fortalezas; la primera, esta escrito claramente. La segunda, aunque entiendo que no esta bien fundamentado sí está explicado de una manera sencilla y precisa para facilitar a la lectura a cualquier lector. También puedo decir que el autor tiene pleno dominio de la materia cubierto en su tesis.

12. ¿Cuales son las debilidades del artículo? (Demasiado corto, palabras demasiado étnicas, el autor no domina la materia, etc.)

El articulo está muy bien redactado y como mencione anteriormente fácil para entender. Si cuenta con una debilidad y es que debió haber citado más fuentes para comparar los temas de su tesis.

Definitivamente la tesis del autor me convenció y esto se debe no tan solo a que su trabajo esta claramente escrito si no a que explica muy bien como la iglesia, la religión y las sociedades cambian la dignidad de una persona dependiendo del medio que los rodea.