Critique: “Evangelización y Dignidad Humana “ por Daniel Serrano González

1. Titulo del Artículo “Evangelización y Dignidad Humana “

2. Autor: Martín Gelabert

3. Año 2001

4. Titulo de la Revista Profesional de Teología Razón Y Fe

5. Volumen 243 y Número1.229

6. ¿Cual es la relación entre el artículo y la Dignidad del Ser Humano?

El autor de este artículo relaciona la evangelización con la dignidad de la persona, y crea una relación de un concepto liberador de evangelización y un concepto insuperable de dignidad.

7. ¿Cuál es el marco de referencia o perspectiva teológico del autor? P.D. tomista, protestante, católico conservador, o liberal, calvinista, etc. (Los documentos citados dan una indicación).

El autor con una tendencia católica liberal explica que el evangelio garantiza la dignidad humana y que el que sigue a Cristo, hombre perfecto, se perfecciona cada vez más en su propia dignidad de hombre.

8. ¿Cuales son las fuentes principales que utiliza el autor? Sagradas Escrituras, Documentos del Vaticano II, Encíclica, teólogo, conferencia, etc.

El autor para destacar su tesis y explicar su punto de vista utiliza varias fuentes como lo son los documentos del Vaticano y el citar al Papa Juan Pablo II, pero su mayor referencia es la sagrada escritura.

9. ¿Cual es la posición principal del autor?

La posición principal del autor es que existe una profunda relación entre Evangelio y Dignidad humana pero esta relación tiene implicaciones en el modo de anunciar el Evangelio de Cristo y en el modo de entender la evangelización. El autor explica que el orden de los elementos que comporta la evangelización depende de muchas circunstancias, como lo son por ejemplo el grado de conocimiento que tenga el que predica el evangelio y del desarrollo humano que tengan los destinaríos del anuncio.

10. Haga un resumen breve de los planteamientos del autor.

El autor Martín Gelabert, nos explica como el Evangelio garantiza la dignidad humana y dice que al anunciar a Cristo y su Evangelio, es como mejor defiende la Iglesia la dignidad de la persona humana, con un programa de máximos que contrasta con los programas de mínimos en los que suelen quedarse las leyes humanas que protegen esta misma dignidad. El seguimiento de Cristo se convierte así en la perfección de lo humano y en lo verdaderamente humanizador. También explica, como el evangelio manifiesta la dignidad humana y lo digno merece una consideración favorable, y merece respeto. Por otro lado, explica como la evangelización es un concepto complejo y menciona que la profunda relación entre Evangelio y Dignidad humana tiene implicaciones en el modo de anunciar el Evangelio de Cristo y el modo de entender la evangelización. El autor explica que el modo de evangelizar tiene dos consecuencias la primera es la evangelización como diálogo, en segundo lugar se encuentra la verdad como caridad que no es otra cosa que una relación de amor pero amor por la evangelización en el estado correcto del entendimiento apropiado y no en la traducción literal como la explican los desconocedores del evangelio.

11. ¿Cuales son las fortalezas del artículo? (Escrito claramente, lógica, conciso, bien fundamentado, cubrió la cuestión.)

Este articulo tiene varias fortalezas la primera esta escrito claramente la segunda está bien fundamentado en la Sagrada Escritura incluyendo cartas y pasajes de la Biblia y la tercera que el autor demuestra pleno conocimiento del material expuesto.

12. ¿Cuales son las debilidades del artículo? (Demasiado corto, palabras demasiado étnicas, el autor no domina la materia, etc.)

El articulo esta muy bien redactado pero es un poco corto ya que cuando el autor decide mencionar unas palabras que se prestan para una mala interpretación o que quedarían a la imaginación del lector debió profundizar en esos temas y utilizar otras citas o diferentes fuentes para explicar el contexto de la palabra en uso. Un ejemplo de esto es el uso de la palabra amor.

13. ¿El autor logró convencerte de su tesis o no y porqué?

Definitivamente la tesis del autor me convenció y esto se debe no tan solo a que su trabajo esta bien fundamentado si no a que explica como la dignidad de la persona esta ligada al evangelio a través del amor y del entendimiento de la sagrada escritura. También explica como un buen evangelio puede ser parte fundamental del ser humano.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: