Critique de: “La Categoría “el hombre, imago Dei” en la tradición bíblica”, por Yazmín L. Meléndez Adorno

!– @page { size: 8.5in 11in; margin: 0.79in } P { margin-bottom: 0.08in } –>

1. Título del artículo: “La Categoría “el hombre, imago Dei” en la tradición bíblica”

  1. Autor: Pablo Uribe Ulloa

  2. Año: 2006

  3. Título de la Revista Profesional de Teología: Ecclesia

  4. Volumen y Número: XX; Núm. 4

  5. ¿Cuál es la relación entre el artículo y la Dignidad del Ser Humano?

El artículo nos habla de que el hombre fue creado a imagen de Dios y la importancia y responsabilidades que Dios nos transmitió cuando verbalizó que nos hizo a su imagen y semejanza. Y cómo esto está presentado a través de toda la Bíblia desde el libro de Génesis. Desde que nacemos, la sociedad nos pone etiquetas de lo que es correcto e incorrecto, de cómo debemos comportarnos y de las responsabilidades que debemos tener de acuerdo a nuestros roles. Es así mismo con la aseveración de que Dios nos hizo a su imagen y semejanza. La responsabilidad, los deberes que nos confirió y la manera de llevar nuestra vida según lo dictaminado por El.

  1. ¿ Cuál es el marco de referencia o perspectiva teológica del autor?

El autor utiliza varias, entre ellas la teología sistemática y el pensamiento paulino (San Pablo).

  1. ¿Cuales son las fuentes principales que utiliza el autor?

El autor utiliza las Sagradas Escrituras, artículos antropológicos, teólogos (libros y artículos).

  1. ¿Cuál es la posición principal del autor?

El autor parte de un pensamiento paulino de que la imagen de Dios en el hombre no es algo estático sino algo dinámico, el hombre podrá vivir plenamente y alcanzar toda su grandeza, el día que aprendan a hacerse imagen de Dios y ser representantes de Él.

  1. Resumen breve de los planteamientos del autor

El propósito principal del autor es presentar cuál es la concepción teológica que los textos proporcionan, buscando el concepto de imagen en las Sagradas Escrituras, en especial en el Antiguo y Nuevo Testamento.

Consigue encontrar en el AT, la definición hebrea de imagen, selem, que no sólo se define como imagen sino también como fantasma, figura, entre otras, pero este recalcará en la de imagen desde los textos exílicos de la historia de los orígenes: Génesis. Plantea que aparecen dos conepciones de la Creación, por la acción y por la palabra y une a la creación del mundo con la creación del hombre. Refiere que lo fundamental para una imagen es que represente a la persona y por ende, el hombre tiene la responsabilidad de representar a Dios. El término adam es definido como “ser humano”. El propósito de crear al hombre, el para qué, con poder de dominar. Y con bendiciones mandato, tales como: procread y multiplicaos. Tomará dominio de la tierra en armonía, con un régimen vegetariano. Desde la teología Yahvista, que es el segundo relato del Génesis, presenta una relación más estrecha de Dios con la humanidad y de que el hombre alcanzará su imagen a través de la comunión que se de entre las personas.

Habla de la imagen de Dios presentada en la literatura sapiencial, Libro de la Sabiduría, reflejando la imagen como una cualidad del hombre, en cuánto a la pretensión de inmortalidad, como algo que este debe alcanzar.

En el pensamiento paulino, la concepción de Cristo como el nuevo Adan, el que el hombre puede llegar a ser imagen de Cristo al permanecer en comunión con él. Define al hombre como imagen de Dios, Cristo como imagen del Padre y a los creyentes como imagen de Cristo.

  1. ¿Cuales son las fortalezas del artículo?

El artículo tiene grandes fortalezas ya que cita de las Sagradas Escrituras y sustenta con las mismas Sagradas Escrituras y con artículos y estudios antropológicos y teológicos.

  1. ¿Cuales son las debilidades del artículo?

Aunque la investigación se presenta bastante bien evidenciada y fundamentada con estudios de antropólogos y teólogos, en este tipo de investigaciones, según dicho por el mismo autor, a la hora de establecer los fundamentos bíblicos, las investigaciones carecen de fuerza. A parte de esto, entiendo que su conclusión fue a base de su prspectiva paulina y no tomando en cuenta todo lo mencionado anteriormente.

  1. ¿El autor logró convencerte de su tesis o no y porqué?

Me pareció interesante poder comparar el como un término es definido de diferentes formas dentro de un mismo libro, que son las Sagradas Escrituras. Estoy más de acuerdo con el pensamiento paulino de que Dios sí nos hizo a su imagen y semejanza pero somos nosotros quienes debemos esforzarnos a dar una buena representación de Él.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: