Critique: “La Familia, comunidad en diálogo con Dios” por Daisy Hernández Quintana

Daisy Hernández Quintana

Título: “La Familia, comunidad en diálogo con Dios”

Autor: Hna. Teresa de la Cruz

Año: 2006

Revista: “ECCLESIA

Volumen: XX

Número: 4

¿Cuál es la relación entre el artículo y la Dignidad del Ser Humano?

La familia fue instituida por Dios desde el comienzo de la Creación. Es llamada a ser palabra profética del amor de Dios. Cada familia es comunidad para construir la humanidad, mediante el amor, por lo tanto tiene una relación estrecha con la dignidad del ser humano ya que ayuda al hombre a discernir la propia vocación y a asumir el compromiso necesario hacia una mayor justicia, formándolo desde el inicio a las relaciones interpersonales, ricas en justicia y amor. Permite vivir el don de sí mismo en el amor y en el don de la vida haciendo de la fe una experiencia vital. Debe proveer estabilidad, privilegios de libertad, seguridad y hermandad lo que llevara a desarrollar personas con base en el amor de Cristo Jesús.

¿Cuál es el marco de referencia o perspectiva teológica?

El artículo está basado en el marco de referencia de la Doctrina Social de la Iglesia Católica ya que cita documentos creados por el Vaticano y expone sus

2

aseveraciones desde la perspectiva del amor de Dios hacia la humanidad y la importancia del diálogo con Dios.

¿Cuáles son las fuentes principales que utiliza el autor?

La autora basa su artículo en documentos oficiales del Vaticano II. Hace referencia al documento de la Exhortación apostólica Familiares Consortio de Juan Pablo II (1981), Morale familiare, Catecismo de la Iglesia Católica, Encíclicas: Redemptor bominis (1979); Humanae Vital (1968), Concilio Vaticano Gaudium et spes, Carta de los derechos familiares e Ibid.

¿Cuál es la posición principal del autor?

La Hna. Teresa de la Cruz, autora del artículo presenta el tema haciendo énfasis en la importancia que tiene la familia como centro de diálogo y comunicación con Dios. Presenta la familia como una institución creada por Dios y como fuente de crianza de su hijo Jesús. Destaca la importancia de las bases cristianas en la familia fundamentadas en el amor, el matrimonio y sobretodo como ente de comunidad de oración y comunicación directa con Dios.

Resumen del planteamiento de la autora.

La autora destaca a cada familia como una comunidad unida por un vínculo afectivo estable, para construir horizontes comunes de humanidad, mediante el amor y el deseo de engendrar criaturas nuevas, depositarias del patrimonio familiar, con el fin de que el mundo crezca en unidad. Por lo que el diálogo es el vehículo habitual de los esposos y con los hijos. El núcleo familiar debe ser Dios como primer interlocutor, debe

3

ser la referencia para vivir la misma identidad en comunión y recurrir a Él para todo lo que impide la convivencia.

La familia en diálogo con Dios se presenta al mundo como modelo de comunidad cristiana, capaz de testimoniar la fecundidad del amor en el misterio de la cruz de Cristo. Ese amor debe ser un llamado a hacerse al servicio del amor hacia los más pequeños y pobres. Que sea de identidad cristiana sacerdotal, profética y real.

Debe ser una comunidad de amor ya que es éste la fuerza permanente y la meta de la familia como comunidad de persona. Sin amor la familia no puede vivir, crecer y perfeccionarse. El ser familia nos lleva al don que se convierte en responsabilidad para encontrar la forma, tiempo, expresiones de vivir juntos en el Señor. Cada miembro de la familia, según su don, tiene la gracia, la comunión de las personas, haciendo de la familia una “escuela del más rico humanismo”. Lo que llevará a destacar la individualidad de cada miembro y el respeto por la dignidad de cada ser humano, ya que es la más propicia e insustituible para el reconocimiento y desarrollo de la persona en su camino hacia la plena dignidad, descubriendo las necesidades y sufrimientos de la sociedad. Asumir responsabilidad y acción a las cosas que ofendan la dignidad del hombre y que lo pueden sucumbir en la marginación cultural y social.

En la iglesia, cada familia que se forma es un acontecimiento de participación a la vida trinitaria. El amor de Dios es plena donación de sí mismo por lo que en la familia hay que exprsar el amor con las características del amor divino: libertad, gratitud, generosidad y fidelidad, donde las distintas generaciones aprendan el vocabulario del amor sobre el diálogo, compartir y la ayuda mutua para alcanzar una sabiduría humana

4

más completa, armonizando los derechos de las personas con las exigencias de la vida social.

El sacerdocio familiar compromete al diálogo con Dios, capaces de ofrecer las realidades cotidianas a través de la oración y de la vida sacramental. La oración familiar vivida en común posee la misma vida de familia.

La familia en diálogo con Dios se interpreta sobre las situaciones concretas de una fidelidad conyugal a toda prueba, sobre el amor y respeto de la vida. Constituye el empuje más fuerte para que la familia cristiana asuma y ponga en práctica plenamente su responsabilidad como ente primordial y fundamental de la sociedad humana. Dentro de ese contexto, la familia debe comprometerse para alcanzar un equilibrio entre valores proclamados y vividos con relación a la dignidad humana. Este llamado a individuar el espacio ético particular desde una perspectiva de mediación entre la Iglesia y el Mundo.

En la vida eclesial, la presencia de la familia en diálogo contribuye a crear un clima más doméstico dentro de la iglesia. Por lo que la parroquia es una familia de familias, una familia más articulada con más personas, las cuales enseñan a todos el rostro alegre y dulce de Jesús mediante la iglesia.

؟Cuáles son las fortalezas del artículo?

El artículo se presenta en forma organizada y provee para poder entenderlo y comprenderlo. Utiliza un vocabulario claro para el lector. Expone los argumentos basados en documentos oficales del vaticano y encíclicas. Destaca el tema de manera precisa y expone la importancia de la familia y el poder de la oración como forma directa de diálogo con Dios.

5

؟Cuáles son las debilidades del artículo?

Dado que el artículo es rico en su exposición del tema y los recursos en que se basa son de gran importancia considero que no presenta debilidades mayores que se puedan considerar. Sin embargo, puedo señalar que la autora pudo indicar con más claridad lo positivo de la institución familiar y exhortar a los lectores a trabajar para lograr que la familia como institución de comunidad de la iglesia permanezca más activa y se trabaje para que no se pierda la perspectiva original por la cual fue creada por Dios. Además de esta limitación puedo indicar que se pudo manifestar el valor y el alcance que tiene la oración y la comunicación diaria y directa con Dios.

؟El autor logró convencerlo de su tesis, por qué?

Siempre se ha hablado del poder de la oración, el diálogo y la comunicación con Dios. Por lo que el artículo me hace reflexionar más allá de un simple diálogo, es lo importante del papel de la familia como medio de expresión del amor de Dios. Mediante la institución familiar se crean las bases de humanidad para desarrollar en el ser humano la responsabilidad que se tiene con relación a la dignidad humana. La familia debe proveer para esa comunicación personal y de comunidad como parte integral de la comunicación con Dios. Por lo que el artículo logra convencerme de la importancia de la familia como una comunidad en el diálogo con Dios.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: