Critique: “Sobre la anticoncepción de emergencia”

1

Daisy Hernández Quintana

 

 

 

Título del Artículo: “Sobre la anticoncepción de emergencia”

Autor: R. Aguilar y F. J. Chavollar (Comisión Episcopal de Pastoral Familiar, México)

Año: 2005

Título de la Revista: “ECCLESIA

Volumen: XIX

Número: 3

¿Cuál es la relación entre el artículo y la Dignidad del Ser Humano?

El tema del artículo gira en torno a la llamada píldora del día siguiente o anticonceptivo hormonal post-coital. Según lo expuesto, en el mismo, hay una relación directa con la dignidad del ser humano ya que todo aquello que atente contra la vida del ser humano va en contra de su dignidad. Todo ser humano tiene derecho a ser tratado de la mejor forma y manera, con respeto y con el derecho a la vida aún desde el momento de la concepción. El contraceptivo de emergencia tiene el propósito de evitar un embarazo no deseado, lo que a nivel moral va en contra de la dignidad de ese ser que se concibió. Además promueve el ejercicio irresponsable de la sexualidad y no lo coloca dentro del contexto del amor responsable y fiel dentro del matrimonio. Promueve la mentalidad abortiva, ya que impide la implantación del óvulo fecundado, lo que va en

contra de la vida de un inocente. Además va en contra de la salud física y emocional de la mujer.

¿Cuál es el marco de referencia o perspectiva teológica del autor?

El marco de referencia del autor esta basado en la posición cristiana y en contra del uso de los anticonceptivos y del aborto. Presenta la posición de la Comisión Episcopal de la Pastoral Familiar de México.

¿Cuáles son las fuentes principales utilizadas por el autor?

La fuente utilizada para este artículo lo son: (NOM) Norma Oficial Mexicana de Servicios de Planificación Familiar y al Asesor de Bioética del Departamento de Vida, Pbro. Lic. Guillermo Gutiérrez. Además, hace mención al canón con relación a las condiciones para cometer pecado mortal, si se produce un aborto.

¿Cuál es la posición principal del autor?

Los autores asumen una posición en contra del uso de la píldora. Exponen el artículo en forma de orientación general sobre los efectos del uso de la misma. Presentan sus perspectivas desde el punto de vista de cómo funciona la píldora, los efectos en la salud de la mujer, las consecuencias morales y cristianas en el ejercicio irresponsable de la sexualidad. Plantean los puntos sobre el aborto y la excomunión, y las implicaciones que conllevan el uso de esta píldora.

Resumen del artículo

La contracepción de emergencia son técnicas utilizadas para evitar un embarazo no deseado. Entre estas técnicas se destaca la anticoncepción hormonal post coito y el empleo de la píldora RU 486 que actúa contrarrestando el embrión humano una vez

ocurrida la fecundación. La RU actúa contra el embrión. Fue diseñada en 1960 y se introdujo al mercado como método contraceptivo en 1982. Es una fórmula a base de hormonas y su efecto es inhibir la ovulación impidiendo la fecundación o la implantación del óvulo produciendo un aborto.

El uso de este fármaco presenta riesgo para la salud de la mujer teniendo efectos secundarios y contraindicaciones. Según los autores, la Iglesia se ha pronunciado en contra de la aprobación, distribución y uso de la misma ya que es otra forma de violencia en contra de la mujer y en contra de la dignidad del ser humano, refuerza el ejercicio indiscriminado de la sexualidad, riesgo de provocar aborto y contraer enfermedades de transmisión sexual.

Con relación a la dignidad humana tiene sus efectos a nivel moral ya que no solo se comete el pecado de anticoncepción sino que promueve la acción abortiva. Se indica en el artículo que quien comete un aborto comete un pecado mortal e incurre en un delito que comporta la pena canónica de excomunión. Se hace mención, por parte de los autores, de las condiciones para cometer un pecado mortal, siendo el aborto una acción gravada con pena canónica de excomunión, ya que el uso de la píldora tiene el propósito de destruir el producto de la concepción antes de que éste se implante.

Se destaca, también la responsabilidad moral que tienen aquellos que colaboran con esta acción como lo son: los médicos que la prescriben, las farmacéuticas productoras y los que la venden. Además, se destaca la obligación moral y el reconocimiento al derecho de objeción con relación a la no colaboración de esta acción.

Cuáles son las fortalezas del artículo?

El artículo presenta una información clara, con un vocabulario popular, expone los datos en forma organizada y haciendo énfasis en diversas áreas importantes como lo son las consecuencias de la salud de la mujer, la parte moral y las consecuencias cristianas a la acción del uso de los anticonceptivos de emergencia.

Cuáles son las debilidades?

Los autores no hacen mención a ningún pasaje de las Sagradas Escrituras con relación al tema expuesto en el artículo. Tampoco hace mención a ningún documento oficial promunciado por la Iglesia con relación clara y precisa sobre la utilización de los anticonceptivos, tan utilizadas por décadas y más aún hoy día.

El autor logró convencer de su tesis o no y por qué?

La información presentada por los autores es conveniente hacia la toma de desiciones con relación a la utilización de estos anticonceptivos. Sin embargo, los argumentos presentados debieron haber estado sustentados con documentos oficiales de la Iglesia con relación a la posición de la misma ante la utilización de estos anticonceptivos de emergencias. Así lograría brindar en el lector una información basada en la posición de la Iglesia, para que la mujer tenga todas las heramientas al alcance de su mano y tome una desición sabia basada en sus creencias religiosas y morales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: