Critique de “El sufrimiento cristiano. Actualidad de la ´´Salvifici doloris´´ de Juan Pablo II”

I. Título: El artículo: “El sufrimiento cristiano. Actualidad de la ´´Salvifici doloris´´ de Juan

Pablo II”

II. Autor: Pedro Barrajón

III. Año: 2006

IV. Título de la revista: Ecclesia

V. Volumen y número: XX, n. 1 2006

VI. Relación entre el artículo y la dignidad del ser humano: La dignidad humana es afectada tanto positiva como negativamente por una serie de hechos. A diario el ser humano debe lidiar con obstáculos y dificultades que se le presentan, poniendo a prueba la entereza de su dignidad como persona. Barrajón, en su artículo, hace referencia a la manera en que el sufrimiento, como parte de los padecimientos de la humanidad, ayuda a enaltecer todas las potencialidades del ser humano. El autor a través del artículo va mostrando los antecedentes del sufrimiento y la manera en que el mismo afecta adversamente la dignidad del ser humano hasta llevarnos ya casi en la últimos comentarios a entender como el sufrimiento enaltece al ser humano, haciéndolo más digno.

VII. Marco de referencia o perspectiva teológica: El autor posee como perspectiva teológica fundamentalmente el pensamiento católico conservador. Ello debido primeramente a que su discusión a cerca del sufrimiento es basada en un documento escrito por el Papa Juan Pablo II y luego a través de todo su artículo va citando diversos textos bíblicos, documentos de la iglesia y autores religiosos para defender su tesis. A pesar de lo anteriormente descrito, Barrajón, aunque en poca medida, hace referencia a textos y autores ligados a la ciencia (neurocirujanos, metafísicos, psicólogos entre otros), lo que en cierta medida entrelaza su apariencia conservadora como un poco de liberalismo; ello sin quitarle peso o notoriedad a la primera perspectiva.

VIII. Las fuentes principales que utiliza el autor para realizar su análisis acerca del sufrimiento cristiano son los siguientes: la Carta Apostólica de Juan Pablo II, ´´Salvifici Doloris´´, pasajes de las Sagradas Escrituras, escritos de religiosos (Santa Teresa de Jesús, San Agustín), otros documentos de la Iglesia Católica, citaciones de teólogos, psicólogos entre otros.

IX. Posición principal del autor: Barrajón en su artículo establece claramente su posición sobre el sufrimiento cristiano. Afirma que el sufrimiento a pesar de ser un misterio es una experiencia que transforma al ser humano de una manera positiva.

X. Resumen: Se pueden resumir los planteamientos del autor de la siguiente forma. Barrajón comienza dando una introducción donde plantea lo que es a su entender el sufrimiento. Luego expone como punto de partida el sufrimiento del mundo cristiano tomando como ejemplo la enfermedad de Juan Pablo II e introduce el tema del sufrimiento fundamentando sus planteamientos en la Carta Apostólica Salvifici Dolores del Papa antes mencionado. Sigue adelante explicando cuál es la reacción del ser humano ante el sufrimiento, que como tendencia general ocurre el cuestionamiento y las ansias de la pronta liberación del mismo. Ya más tarde en su artículo el autor explica lo que a su entender y desde el punto de vista de la Iglesia Católica es la manifestación del sufrimiento por medio del amor. Dicha manifestación es el Cristo crucificado (antes, durante y después). Ya en los comentarios finales, presenta el autor el sufrimiento como una experiencia que transforma de manera positiva al ser humano, que lo dignifica.

XI. Fortalezas del artículo: Algunas de las fortalezas que cabe destacar del artículo son las que a continuación siguen. El autor utiliza un vocabulario sencillo y redacta en forma precisa y clara, lo que sin duda ayuda al lector a comprender de manera fácil y rápida el mensaje que quiere dar el autor. Por otra parte, para defender su tesis, Barrajón, utiliza ejemplos y argumenta de manera muy convincente demostrando dominio y dando razones sustentables de cómo el sufrimiento a pesar de ser abstracto, difícil de sobrellevar y ser un aspecto negativo, influye de manera positiva en la realización del ser humano en todo el sentido de la palabra.

XII. Debilidades del artículo: Dentro de las posibles debilidades que presenta el artículo se encuentra quizás la falta de comprensión por parte de aquellas personas que no están íntimamente ligados a la religión cristiana o a los pensamientos de la Iglesia Católica. A pesar de ser muy argumentativo y dar muy buenos ejemplos de cómo el sufrimiento acaparra la vida del ser humano para hacerlo más fuerte y cercano a Dios, parece estar lejos de convencer a quienes se cuestionan la procedencia del sufrimiento y no pueden escapar de el ni pueden ser convencidos con su argumentos debido a que no profesan la misma fe del autor. Además, el autor pasa tres cuartas partes del artículo tomando los aspectos desfavorables del sufrimiento para luego en la última cuarta parte dar énfasis a la parte positiva del sufrimiento. XIII. ¿El autor logró convencerte de su tesis o no? ¿Porqué? El autor con sus planteamientos logra convencerme de su tesis. El ser humano recorre la vida como una pincelada en el lienzo y dentro de sí encuentra una serie de tropiezos y dificultades que le deben llevar a la reflexión y al engrandecimiento de la fe. En lo personal durante los últimos dos años he tenido que pasar por una serie de sufrimientos que sólo yo soy capaz de comprender y tengo la certeza de que el dolor que se apoderó de mi solo mi carne entiende. Pero a pesar de ello, de ser el sufrimiento algo tanto personal, tan difícil de sobrellevar y hacer entender a los demás, Barrajón con sus argumentos logra definir de manera muy realista, casi hasta llegar a concretar algo tan abstracto como lo son los sentimientos. Barrajón me llevó a entender que el sufrimiento pone a prueba la fe, la deja colgando de un hilo, pero ello con el propósito de que sea el ser humano aún más determinante en sus actos y se obtenga el fortalecimiento de la fe.