Mary Ann Glendon, posible embajadora de EE.UU. ante la Santa Sede

Su bagaje, según ella, el derecho internacional y pensamiento social católico

WASHINGTON, martes, 6 noviembre 2007 (ZENIT.org).- Mary Ann Glendon, que ha desempeñado puestos clave en los últimos años en el Vaticano, puede ser nombrada pronto a representar a su país natal ante la Santa Sede.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció este lunes su intención de nominar a Glendon, profesora de Derecho de la Universidad de Harvard, y presidenta de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, embajadora de Estados Unidos ante la Santa Sede.

Si la nominación se confirma en el Senado, Glendon sucedería a Francis Rooney, que ha desempeñado el cargo desde el año 2005.

La interesada ha declarado a Zenit que se siente «profundamente honrada por el anuncio de la intención del presidente de nominarme para ser la próxima embajadora de Estados Unidos ante la santa Sede. Si se confirmara, me sentiré especialmente feliz de seguir las huellas de mi colega bostoniano, Ray Flynn, y todos los demás embajadores que han sido tan capaces de contribuir a las excelentes relaciones entre Estados Unidos y la Santa Sede».

«Espero –añade Mary Ann Glendon– que mi bagaje en estudios legales internacionales, junto con mi familiaridad con el pensamiento social católico, me ayudarán a continuar el fructífero diálogo que en la actualidad existe entre Estados Unidos y la Santa Sede, sobre una serie de temas internacionales, que incluyen los derechos humanos, la libertad religiosa, el tráfico de personas, desarrollo y la lucha contra el hambre, la enfermedad y la pobreza».

El escritor católico y ex embajador de Estados Unidos, Michael Novak, amigo y colega de Glendon, dijo a Zenit que su nombramiento sería «providencial, y una gran bendición para todos nosotros».

Definió a Glendon como una «sobresaliente católica y excepcional estadounidense» y añadió que es «una de las más distinguidas mujeres de Estados Unidos. Bien conocida y muy admirada en la profesión jurídica y entre sus colegas de Harvard, ha sido apreciada consejera de líderes tanto de la Iglesia como del Estado».

Glendon empezó su trabajo con el Vaticano en 1994, cuando Juan Pablo II la nombró para presidir la delegación de la Santa Sede ante la IV Conferencia sobre las Mujeres de la ONU en Pekín.

El Papa, del que Novak dijo que la «consideraba una amiga», la nombró aquel mismo año miembro de la recién creada Academia Pontificia de Ciencias Sociales. En 2004, fue nombrada la primera mujer presidente de la academia, y la segunda mujer nombrada para presidir un órgano de asesoramiento vaticano.

«No es nueva para Roma –dijo el autor, que añadió que tampoco es extraña a Washington–. Su itinerario es bien conocido por el presidente Bush desde hace tiempo y la admira mucho».

Pia di Solenni, teóloga moral estadounidense, que recibió el Premio 2001 de las Academias Pontificias por nominación de Juan Pablo II, por su trabajo sobre desarrollo y auténtico feminismo, dijo que «el nombramiento de Glendon como embajadora ante la Santa Sede es un maravilloso reconocimiento de la doctrina de la Iglesia católica que afirma que las mujeres tienen un papel en cada aspecto de la sociedad. Somos afortunados de que alguien con su capacidad pueda servir en esta posición de liderazgo».

El cardenal Francis George, arzobispo de Chicago, dijo a Zenit que «agradece al presidente Bush la propuesta de la profesora Glendon para este puesto y agradece también a la profesora Glendon que lo acepte».

Este nombramiento, dijo, «beneficiará tanto a nuestro país como a la Iglesia».

Citando el conocimiento de Glendon del derecho comparado, derecho familiar, bioética y derechos humanos internacionales, el cardenal George añadió que la nueva embajadora no sólo hará una aportación a las relaciones EE.UU-Vaticano sino que «ayudará a la cooperación entre Estados Unidos y la Santa Sede en el avance de las causas de la paz, la justicia y los derechos humanos».

Nacida en 1938, en Pittsfield, Massachusetts, Glendon está casada y tiene tres hijas. Enseñó Derecho en la Universidad de Boston y fue profesora visitante en la Universidad de Chicago y las universidades pontificias Gregoriana y «Regina Apostolorum» de Roma.

Es profesora en la Universidad de Harvard desde 1993. Sus áreas como experta incluyen: derechos humanos, derecho comparado, derecho constitucional y teoría legal.

Glendon es autora de numerosos libros entre los que se cuenta «Abortion and Divorce in Western Law («Aborto y divorcio en el derecho occidental»), «Rights Talk: The Impoverishment of Political Discourse» («Charla sobre derechos: empobrecimiento y discurso político») y «A World Made New: Eleanor Roosevelt and the Universal Declaration of Human Rights» («Un nuevo mundo: Eleanor Roosevelt y la Declaración Universal de Derechos Humanos»).

Pertenece al Consejo de Bioética del Presidente de Estados Unidos, y es miembro del Consejo Pontificio para los Laicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: