Critique – Ramón Sánchez Cruz

3. Año

2003.

4. Titulo

Ecclesia

5. Volumen y Número

XVII, n.1.

El artículo se basa en la dignidad del ser humano, ya que para el autor este concepto es de suma importancia para el futuro moral y cultural de Europa. Ya que la persona es la vara que se usa para medir una sociedad como buena o mala, por su actitud hacia la persona.

7. ¿Cuál es el marco de referencia o persepectiva teólogico del autor? p.j tomista, protestante, católico conservador, o liberal, calvinista, etc.

El autor aparenta ser católico conservador, ya que tiene conocimiento y comparte los pensamientos de el papa así como de la iglesia en cuanto al concepto de la dignidad y su importancia, pero también esta conciente de la disidencia o de que se puede prestar para mal interpretaciones dependiendo de quien lo interprete. Además es profesor de Teología Moral.

8. ¿Cuales son las fuentes principales que utilice el autor? Sagradas Escrituras, Documentos del Vaticano II, Encíclica, teológo, conferencia, etc.

Las principales fuentes del autor son un discurso pronunciado por K. Wojtyla “ en la dignidad del ser humano” el 19 de octubre de 1964, asi como K. Wojtyla Person and Community : selected essays, además de Gaudium et spes: Cristo, redentor del hombre, discurso pronunciado por el papa Juan Pablo II el 8 de noviembre del 1985, también D. Hume, Tratado sobre la naturaleza humana, III, 1,1.El utiliza además diccionario de ingles oxford, así como common Truths: new perspectives on natural law, también utiliza San Buenaventura y la enciclica papal Fides et ratio de Juan Pablo II.

El autor nos presenta la importancia de estar claros en lo que es la dignidad del ser humano en lo que este concepto significa. La posición principal del autor es que la definición de dignidad de la persona humana y el concepto que esta abarca es punto de referencia en la ética social de la iglesia católica, así como en la constitución de varias naciones europeas inclusive en la declaración universal de los derechos del hombre de 1948. La importancia de tener claro lo que significa la dignidad de la persona humana hace peligroso que se manipule el concepto haciendo sus propias interpretaciones y presentándolas como la verdad, por ejemplo el concepto de la “muerte digna” cuando se habla de eutanasia.

10. Haga un resumen breve de los platamientos del autor.

EL autor nos plantea la importancia de saber discernir sobre la dignidad y las preferencias personales, porque a pesar que la dignidad se puede definir según el autor como una excelencia que merece respeto y estima, por lo tanto es triste que la misma sea manipulada por lo que están a favor de la eutanasia o los abortos amparándose que todavía el feto no es persona o que el aborto es mejor que darles una vida indigna a esos bebes que no son queridos.

La Fortaleza del artículo recae en la diversidad de sus fuentes, y en utilizar ejemplos cotidianos para poder explicar como se tergiversa o se manipula el significado o concepto de la dignidad de la persona humana, postergándolo o confundiéndolo con preferencias personales.

También entiendo que una fortaleza del artículo es el punto del autor de que la dignidad de la persona no es fruto de cualidades accidentales, sino de la misma naturaleza del hombre como animal racional, capaz de pensar y de amar.

12. ¿Cuales son las debilidades del artículo?

La única debilidad que pude encontrar de l artículo, fue que a pesar de que estoy de acuerdo con el mismo y me convenció la visión del autor, carece de una defensa igualitaria del concepto por personas ajenas a la religión católica.

No obstante considero hace un puente entre la visión antropológica, la ética y como rasgo característico del ser humano.

Considero que el autor hace muy claro su punto y comparto el mismo, ya que este nos demuestra que el hombre presenta cuando se habla de su dignidad una excelencia que lo hace merecedor de un trato especial, y ahí entren lo derechos humanos, que le permiten al hombre alcanzar su realización integral como persona. Yo pienso que lo que me hace compartir el punto de vista del autor es que el ve la importancia de plasmar en la constitución europea la importancia de la dignidad del hombre porque solo así se puede evitar que el estado tome control de forma totalitaria de las personas o habitantes que lo componen, solo asegurando respetar la dignidad de la persona humana se puede asegurar el cumplimiento de sus derechos humanos a cabalidad.