Critique – Ramón Sánchez Cruz

3. Año

2004

4. Titulo

Ecclesia

5. Volumen y Número

XVIII, n. 4

El artículo se basa en un analisis de la concepcion de la religiosidad griega, la concepcion del alma y finalmente la estructuracion del orden moral segun el alma. El autor utiliza estos conceptos para explicar la etica segun dictaba el la moral y mas aun el alma atravez de la vision de la cultura griega. La persona es digna por su alma, por su razonamiento por consiguiente considero que el autor presenta otra perspectiva o vision de la dignidad humana respresenatada por sus valores y eticas morales.

7. ¿Cuál es el marco de referencia o persepectiva teólogico del autor? p.j tomista, protestante, católico conservador, o liberal, calvinista, etc.

El autor aparenta ser católico liberal ya que tiene una perspectiva bien clara sobre la moral y el alma, asi como las interpretaciones que realiza del pensamiento de Platón y aristoteles en cuales muestra su pensar sobre las creencias precristianas y las de la religion como tal. Menciona ademas en su conclusion que hubo que esperar hasta la llegada del cristianismo para que la realidad del alma encontrara su fundamento en Dios.Se puede discernir que su pensar es uno catolico ya que es licenciado en filosofia por el ateneo Pontificio Regina Apostolorum.

8. ¿Cuales son las fuentes principales que utiliza el autor? Sagradas Escrituras, Documentos del Vaticano II, Encíclica, teológo, conferencia, etc.

Las principales fuentes del autor son “La conversione al cristianesimo nei primi secoli” de C.f. Bardy y diferentes escritos de filosofos como Platón, Aristoteles, Empedocles, Esquilo y Sofocles

La posición principal del autor es que la moral consistia segun los antiguos griegos en liquidar la impureza del alma como una exigencia de salvación. Esto se puede visulizar en la comparacion que hace de la respuesta de Platón y Aristoteles al dilema del alma y su necesidad de purificarse. Platón buscara esa purificacion atravez de la politica para recuperar la moral y la educacion del alma en funcion de esto mismo, aristoteles por el contrario lo hara prescindiendo un poco de la inmortalidad del alma. Segun el autor el bien y la virtud son el punto de enlace, pero tambien de distinción del papel del alma.

10. Haga un resumen breve de los platamientos del autor.

EL autor plantea el proceso por el cual evoluciona el pensamiento desde que se establecia que la meta principal del ser humano era la realización de un ideal de gran talla moral que se conseguia por la práctica de la virtud. En donde la virtud mas religiosa era la piedad, y para realizar esta se rendia culto público que miraba a la salvación del estado. Sin embargo la concepción del alma que seguia vigente era una en la cual pro un lado se establece que la base de la relacion entre la religion y la moral consistia de principios opuestos, en donde dios(Dionisio) ama la paz, en oposición directa a la guerra. Por otro lado se retrataba en los poemas homéricos como principio vital despues del último respiro, va a parar al Hades privado de cualquier recompensa o castigo. Por lo tanto hubo que esperar hasta el cristianismo para que la realidad dle alma encontrara su fundamento en Dios. La salvacion es ante todo una gracia con la cual el hombre es llamado a cooperar a través del ejercicio de su libertad, sometiendo sus pasiones por amor al Dios que encanrnándose se hizo hombre.

La Fortaleza del artículo recae en la compleja busqueda de los antiguos griegos por conceptualizar la relacion de la moral y el alma. Me parece ademas que lo acertado del articulo es mostrar lo que ha evolucionado el pensamiento sobre el alma desde la epoca pre cristiana hasta el cristianismo actual en donde comprendemos a plenitud lo que conlleva el alma y como nos convierte a los sere humanos en criaturas dignas del amor de Dios y de las llaves del reino de los cielos.

12. ¿Cuales son las debilidades del artículo?.

Considero que es un articulo bien redactado en donde el autor demustra dominio total del tema discutido, por lo que considero que no tiene unas debilidades crasas, sin embargo entiendo que se debio citar las sacradas escrituras al expresarse del significado actual en la religion del concepto de la moral y el alma, en vez de simplemente poner sus propias opiniones sin fundamentar las mismas.

Entiendo como mencioné en las fortalezas y debilidades del artículo que el autor presenta muy bien su tesis, mas considero que al igual que fundamento el pensamiento de los griegos y su visión del la moral, la ética y el alma, debio fundamentar de igual forma su opinion sobre la religion actual y el concepto de la salvación, aunque debo admitir que de todas maneras comparto su opinión.