Critique – Yolanda Méndez Lorenzo

1. Titulo del Artículo: “La vida humana y los trasplantes”
2. Autor: Roberto González, Profesor de Teología Moral en el APRA
3. Año: Abril –junio 2001
4. Titulo de la Revista Profesional de Teología: ECCLESIA
5. Volumen y Número: Volumen XV  Número 2
En este artículo el señor González autor, recuerda y analiza y hace un comentario sucinto de los puntos mayor importancia sobre el discurso pontificio realizado por el Santo Padre Juan Pablo II. Quien a petición de los médicos especialistas de la Sociedad Internacional de Trasplantes, solicitan al Santo Padre una exhortación y orientación  moral relacionada al tema de los trasplantes. En el presente articulo el Santo Padre Juan Pablo II, dialogo sobre el misterio de la donación de órganos como esencia de la dignidad humana. El Santo Padre, recalca en el derecho que tiene el ser humano como unidad única. Y como persona humana que es responsable de su existencia y de su realización. Por tanto este artículo guarda relación con la dignidad del ser humano ya que responde a los derechos del ser humano de tener un mejor estilo de vida saludable. Y si de un trasplante depende su salud y esperanza de una vida y la ciencia conoce los medios para hacerlo esto es una bendición.
7. ¿Cuál es el marco de referencia o perspectiva teológico del autor? p.j tomista, protestante, católico conservador, o liberal, calvinista, etc.
El marco de referencia de los autores es Católico. Debido a que el articulo se basa en la exhortación que el Santo Padre Juan Pablo II, le diera a la Sociedad Internacional de Trasplantes en Roma 2000, en su exhortación utilizo como referencias las Sagradas Escrituras y previas encíclicas. Refiere que de los principios vitales de la sociedad humana es la solidariedad. Y utiliza como referencias para sostener su punto de vista el Magisterio de la Iglesia, las encíclicas como: “Rerum Novarum”, “Mater et Magistra”, “Pacem in Terris”, “Gaudium et Spes”, “Populorum Progessio”, “Laborem Exercens”, etc. Su planteamiento estriba en que todos somos responsables.
8. ¿Cuales son las fuentes principales que utilice el autor? Sagradas Escrituras, Documentos del Vaticano II, Encíclica, teólogo, conferencia, etc.
Las principales fuentes  de referencia que utiliza el autor es las Sagradas Escrituras y Encíclicas. Y la mayor fuente es el discurso que el Santo Padre Juan Pablo II ofreció a la Sociedad Internacional de Trasplantes en Roma.
La principal posición del autor, el profesor de Teología Moral Roberto González, en presente artículo sobre trasplante de órganos, es que lo analiza desde un enfoque teológico. Refiere que los dos aspectos más importantes relacionados al tema son la dimensión personalista de los trasplantes, y la dimensión social de los mismos. En primer lugar refiere que las personas que deciden donar al igual las que deciden recibir un órgano donado deben estar bien informadas sobre el procedimiento. Recordar que detrás de un trasplante esta un ser humano. Y que la persona no solo es cuerpo y alma sino que es toda su totalidad. Añade que los trasplantes que se realizan siguiendo el respeto y la dignidad del ser humano es un acto de respeto y culto al Padre de todos los hombres. Entre otros aspectos el trasplante debe realizarse con respeto a la vida humana. Tanto el donante como la persona que recibe el órgano deben apoyarse en la esperanza y respeto a la dignidad humana.

El autor realiza los siguientes planteamientos basados en la exhortación que el Santo Padre Juan Pablo II  le ofreciere a la Sociedad Internacional de Trasplantes. En primer lugar reconoce que los trasplantes de órganos son una conquista de la ciencia y la técnica. En segundo lugar el autor expone su  exhortación en una base teológica con referencias de las Santas Escrituras y otras Encíclicas. En tercer lugar enfatiza la dignidad y respeto a la dignidad humana como eje fundamental de su exhortación, basándose en la solidariedad hacia los demás seres humanos.
En opinión de la que suscribe la principal fuerza y fuente principal del artículo  es la palabra misma del Santo Padre. Su experiencia y conocimientos en relación a la dignidad humana no tienen comparación. En segundo lugar se identifica como fortalezas las referencias utilizadas como las Sagradas Escrituras y algunas Encíclicas.

12. ¿Cuales son las debilidades del artículo?
Luego de analizar detenidamente el articulo y repasar sobre el, no puedo identificar debilidad alguna. Las fuentes de referencias son muy poderosas. El propósito del Santo Padre es exhortación hacia un grupo de medico. Dice las Sagradas Escrituras en el libro de Proverbios 3:13 “Bienaventurado el hombre que halla la sabiduría, y que obtiene la inteligencia”. La exhortación se enfatiza en que cada trasplante humano se realice bajo las reglas establecidas sin faltar a la dignidad humana.

En este aspecto  el autor si logro llamar la atención de la  que suscribe y logro el convencimiento. Debido a que en ocasiones el ser humano necesita sobrevivir y para esto es necesario un trasplante de otro ser humano. El tan solo hecho de poder dar salud y un mejor estado de bienestar a las personas para su vida ya esto es dignidad. Por esta razón el autor ha logrado convencerme. Entiendo que si en las manos de otro ser humano esta la salvación de otra persona y el proceso del trasplante se realizan  sin faltar a la dignidad y respeto del hombre se puede hacer. Entiendo que Dios ha puesto en el corazón del hombre la sabiduría y ciencia para obrar en su nombre.