Critique – Yolanda Mendez Lorenzo

1. Titulo del Artículo: “Robert Spamann: ética de la responsabilidad cristiana”
2. Autor: Alberto Mestre, Profesor del Instituto Superior de Ciencias Religiosas en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum
3. Año: julio – septiembre 2007
4. Titulo de la Revista Profesional de Teología: ECCLESIA
5. Volumen y Número: Volumen XXI  Número 3
En el presente artículo el autor realiza una reflexión con argumentos teológicos basados en la responsabilidad de la ética cristiana. El autor comienza reflexionando sobre el pasaje bíblico (Gn. 4,9) en el cual la moral se observa de manera sistemática. Dios le pregunta a Caín ¿Dónde esta tu hermano? Este rechazando su responsabilidad responde ¿acaso yo soy el custodio de mi hermano? en este aspecto la palabra clave de responsabilidad y ética cristiana es “Custodio de mi hermano”. En este aspecto se inicia el proceso de análisis sobre la ética cristiana. El comentario de Caín sobre su hermano es una interpretación de su comportamiento moral. Entre otros aspectos el autor comienza a exponer algunos ejemplos de ética cristiana como una toma de conciencia y responsabilidad sobre lo que se recibe. Cita por ejemplo las siguientes pasajes bíblicos (Lc. 16,1ss y Lc. 19,11).
Entre otros aspectos el autor reflexiona sobre la responsabilidad del hombre hacia problemas como el aborto, la suerte de embriones congelados, la eutanasia de personas inválidas entre otros. Cada ser humano tiene la responsabilidad de responder a estos problemas. Al igual la Iglesia, quien evangeliza que el respeto y responsabilidad hacia la dignidad humana es un mensaje de ordenanza. En este aspecto entiendo que este articulo guarda relación con la dignidad humana. La ética y responsabilidad hacia los problemas sociales no pueden estar lejos de la realidad humana. Y la Iglesia ha estado evangelizando sobre la ética de los cristianos. Algunos ejemplos los encontramos en algunas encíclicas realizadas por el Santo Padre Juan Pablo II, 	quien evangelizó un mensaje de respeto, fe y ética hacia los valores humanos. Por lo tanto entiendo que este articulo si guarda relación con la dignidad humana.
7. ¿Cuál es el marco de referencia o perspectiva teológico del autor? p.j tomista, protestante, católico conservador, o liberal, calvinista, etc.
El marco de referencia de referencia que utiliza el autor es católico liberal, puesto que utiliza como fuentes de referencias Las Sagradas Escrituras, fuentes teológicas y escritos de Max Weber. Con el objetivo de realizar una reflexión basada en la ética y responsabilidad cristiana.
8. ¿Cuales son las fuentes principales que utilice el autor? Sagradas Escrituras, Documentos del Vaticano II, Encíclica, teólogo, conferencia, etc.
Las principales fuentes  de referencia que utiliza el autor son las Sagradas Escrituras, documentos de Robert Spaemann y escritos de Max Weber.
La principal posición del autor, es reflexionar sobre el deber de la ética y la responsabilidad. Refiere que el concepto de responsabilidad de Max Weber no corresponde al concepto cristiano de responsabilidad. Esto se debe a que la ética de responsabilidad de Weber, no considera la moralidad del acto en si mismo, y por ello no le interesa si el acto es bueno o malo. Sino que se enfatiza en si es útil y conviene o no. Sin embargo, la ética cristiana presenta unos valores fundamentados en la fe cristiana y la voluntad de Dios. Refiere que la ética como convicción busca los actos buenos. La ética cristiana busca que los actos sean buenos y morales. Se preocupa por si se ha guardado los mandamientos de Dios a la Iglesia. La ética cristiana tiene fundamentos en el amor. Es decir la responsabilidad esta ligada al amor, y el que ama se responsabiliza y busca hacer el bien. Sin egoísmos y sin vanidad.
El autor realiza los siguientes planteamientos basados en la ética y la responsabilidad.  Indica que existe una gran diferencia entre la ética secular y la ética y responsabilidad cristina. Indica que la ética secular se fundamenta en que las cosas se hagan. No importa si la actividad es buena o mala. Sin embargo la ética cristiana busca agradar a Dios viviendo una vida santa y guardando los mandamientos de Dios.
En opinión de la que suscribe la principal fuerza y fuente principal del artículo  es como el autor reflexiona sobre los conceptos de ética y responsabilidad. Su análisis lo fundamento en bases teológicas utilizo como referencias las Santas Escrituras y documentos teológicos. Comparo los pensamientos ética y responsabilidad de Max Weber, con la ética y responsabilidad cristiana. En segundo lugar se identifica como fortalezas las referencias utilizadas como las Sagradas Escrituras y escritos teologicos.

12. ¿Cuales son las debilidades del artículo?
Luego de analizar detenidamente el artículo entiendo que una de las debilidades identificadas es que no se utilizan otras fuentes de referencias como estudios e investigaciones relacionadas a la ética y responsabilidad de los cristianos.

En este aspecto  el autor si logro llamar la atención de la  que suscribe y logro el convencimiento. Debido a que en la reflexión hace un llamado a vivir una vida conforme a la voluntad de Dios. En ocasiones nosotros los seres humanos debido a los afanes de la vida vivimos como si Dios no existiera. Nos hemos alegado de él y hemos caído en mundo del pecado. Pero esta lectura ha hecho reflexionar en mí la reconciliación y encaminarme a los pasos de Dios. En opinión personal de la que suscribe debemos acercarnos mas a Dios, cumplir con sus mandamientos y a través de nuestro comportamiento demostrar al mundo que somos personas que buscamos agradar a Dios y respetamos la humanidad y trabajamos en favor del mejor bienestar de la sociedad y la dignidad humana.