Critique – Nomaris Román Deida

1. Titulo: ¨La moral eclesiástica atrapada entre el sexo y la política…e tuti contenti¨.

2. Autor: Andrés Torres Queiruga.

3. Año: 2004.

4. Título de la revista: Razón y Fe.

5. Volumen y número: Volumen 250; Número 1,271-1,272.

6. ¿Cuál es la relación del articulo y la Dignidad del Ser Humano?

En dicho artículo la iglesia esboza su punto de vista, al igual que su posición ante ciertas problemáticas en la sociedad. Entre estas habla sobre el divorcio, el control de la natalidad, el matrimonio entre parejas del mismo sexo y parejas heterosexuales, el rol de la mujer y las relaciones prematrimoniales entre otros que en gran medida han causado que el hombre se aleje de la iglesia. El autor a través de este artículo expone el hecho de que tanto la sociedad como las personas que están detrás de la decisiones políticas han encontrado terreno fértil para poder adquirir votos y manipular al pueblo al adulterar y viciar la postura de esta ante estas realidades como también tergiversar la verdadera intención de la iglesia y su preocupación por preservar la dignidad del ser humano.

7. ¿Cuál es el marco de referencia o perspectiva teológica del autor?

El autor plantea que la Iglesia Católica más allá de defender los principios y los intereses eclesiásticos, los derechos de la Iglesia, y el honor de Dios, busca abogar por los derechos y principios de las personas y sobre todo el bien de la sociedad y el hombre. En este sentido, la perspectiva teológica del autor es una católica conservadora. Sin embargo, esta visión según plantea el autor puede ser en ocasiones más liberal de lo que presenta ser. No obstante, esta concepción errónea de la iglesia ha tenido como consecuencia que la sociedad perciba a la iglesia como un ente imponente y autoritario. Es así como el hombre tiene la idea de que la iglesia no tiene interés por el bienestar de la humanidad sino que es su peor rival. A raíz de esta situación, el hombre se ha refugiado en falsas doctrinas que están lejos de las prácticas y fundamentos de la iglesia católica.

8. ¿Cuáles son las fuentes principales que utiliza el autor?

La fuente que utiliza el autor es cuando hace referencia a los planteamientos hechos en una homilía por el Arzobispo de Santiago durante la Ofrenda al Apóstol ya que durante ella surgió un planteamiento con relación a la posición de la iglesia sobre el matrimonio entre parejas de sexo opuesto y parejas homosexuales. Estos planteamientos causaron conmoción a nivel internacional en los gobiernos y en la política de varios países que favorecían o estaban en contra de las uniones del mismo sexo. Otra fuente utilizada en el artículo fue la lectura de la carta de los Hechos de los Apóstoles de la Biblia, la cual anuncia la importancia de obedecer a Dios por encima de los hombres. En el artículo se mencionan también algunos artículos que anteriormente él publicó en la revista Razón y Fe. En estos escritos se plantea que es la moral quien determina las pautas que nos hacen humanos e individuos de una sociedad. De acuerdo al autor, la Biblia es un libro de religión a pesar de que habla de la moral. Este expone que la iglesia no es una institución directa y especifica de moral sino una institución puramente religiosa la cual debe procurar el encuentro de los contenidos morales que ella reconoce como inscritos en la creación. Además hace referencia a la carta eclesiástica Humanae vitae porque sus planteamientos han causado muchas contradicciones y polémicas al tratar asuntos que discuten temas como el divorcio, las parejas de hecho, la homosexualidad, y el aborto entre otros.

9. ¿Cuál es la posición principal del autor?

La posición principal del autor es que la moral es una tarea pura y universalmente humana. De acuerdo a esta postura, la iglesia católica juega un papel importante como organismo religioso ya que tiene como misión el promulgar la fe y ayudar al ser humano y a la sociedad y responsable de atender el aspecto moral en la sociedad y el ser humano a pesar de que no es una institución moral. El autor también plantea que aunque la iglesia católica ha mejorado y evolucionado en relación a muchos aspectos que difunden la moral, la estructura de fondo no ha cambiado. De esta forma la iglesia ha logrado mantener una posición firme ante los problemas sociales rigiéndose de normas de rigor. Según el autor, la sociedad en general ha adoptado una mala actitud ante las opiniones y expresiones de la iglesia sobre los males sociales. Este indica que la iglesia debe de preocuparse por los problemas que aquejan a los campesinos, a la práctica y defensa del idioma y su cultura, al igual que de la política de planificación para el futuro. De hacerlo así, la misma será reconocida en lo que creado desde el amor, no tiene otro interés que el de fomentar y promocionar lo auténticamente humano.

En este artículo el autor expone que la iglesia ha carecido de participación en la vida pública como en la actividad política. A esta situación se añade que hay cierta desintegración y división entre los fieles y por tal razón estos están abandonando la iglesia. De forma audaz, los políticos han tomado ventaja de esta situación para buscar mayor afiliación a sus partidos siendo portavoces de los problemas del pueblo y mostrándoles un falso apoyo moral. La base para esta postura han sido las expresiones del Arzobispo de Santiago en la homilía. Estos planteamientos causaron controversia al ser mal interpretados por ciertos sectores que entendían que la iglesia les condenaba al exponer el tema del matrimonio y uniones de pareja. Es por esta razón que el autor explica que la iglesia no debe definirse exclusivamente como una institución de moral sino como una religiosa. Así mismo ocurre con la Biblia, la cual debe ser vista como un documento religioso y no de índole moral. El autor a su vez plantea que la sociedad ha recibido un mensaje equívoco sobre la iglesia. Este afirma que la percepción que las personas tienen de la iglesia es que esta defiende los deberes y principios eclesiásticos muy por encima de defender a los individuos.

Las fortalezas del artículo son varias. El autor presenta la verdadera posición de la Iglesia Católica con respecto a los males en la sociedad y su opinión sobre algunas realidades que en última instancia han tenido efectos devastadores contra la dignidad del ser humano. Por medio de este artículo se expone la dirección por la cual se encaminan los gobiernos y políticos, que utilizan medios egoístas y tergiversados para manipular a las personas y por tal razón, deben ser conocidos por la sociedad para que esta pueda llegar a sus propias conclusiones. Desde esta perspectiva, el intenta que el hombre razone entre las proposiciones de la iglesia y la falsa realidad que por otro lado se le está presentando.

Este artículo no permite formular una opinión vasta sobre los planteamientos presentados por el autor ya que carece de suficiente información y por ende, no facilita el poder llegar a nuestras propias conjeturas sobre el asunto expuesto. Esto se debe a que el artículo tiene como base parte de los planteamientos presentados en la homilía realizada por el Arzobispo de Santiago carece de mayor información para el lector ya que no se expone todo lo que ocurrió en la plática religiosa.

13. ¿El autor logró convencerte de su tesis o no y por qué?

Estoy de acuerdo con el autor en varios aspectos. Compartiendo la opinión del autor, entiendo que la iglesia en muchas problemáticas sociales que cada día van en aumento no ha participado de manera más activa. Esta situación ha logrado que muchas personas tengan una conceptualización errónea de la iglesia y como resultado no ven de buena manera los planteamientos que propone la iglesia y por ende, han optado por alejarse de ella. Tal vez esto se debe a que la iglesia no ha sabido llevar el mensaje de una forma eficaz a pesar de que sus principios son verdaderos. Los líderes religiosos deberían estar más accesibles al pueblo al igual que los escritos valiosos realizados por hombres dirigidos por Dios, de manera que las personas conozcan realmente lo que la iglesia busca y anhela en el hombre. Sin embargo, no estoy de acuerdo en que la iglesia cambie sus formas tradicionales por completo sino que haga modificaciones en la manera de transmitir el mensaje.

NOMARIS ROMÁN DEIDA