Critique – María I. Ruíz Torres

Autor: Thomas Williams

Año: 2003

Titulo de la Revista Profesional de Teología: Eclesia

Volumen: XV11

Número: 1

Relación entre el artículo y la dignidad del ser humano:

El tema principal de este artículo es la dignidad del ser humano y las ideas que el autor tiene. Se enfatiza cada ser humano, el cual tiene una dignidad y es inviolable. Esa dignidad esa dignidad única, y que es para todos iguales y todos tienen derechos a ella. No importa las creencias, ideas condición política, cada ser tiene dignidad por ser creación de Dios, el cual le concedió al ser humano por naturaleza. El autor expresa que la visión o le concepto de dignidad desde el marco de la ética, antropología y la teología. Por consiguiente, el tema de dignidad esta relacionado al artículo además se explica minuicionamente y con detenimiento.

Marco de referencia o perspectiva teológica del autor:

La perspectiva teológica del autor es una católica liberal tiene un punto de vista claro, adopta escritos de la iglesia y trae ejemplos del pasado y del presente para que entendamos y razonemos en cuanto lo que significa o es dignidad del ser humano.

Fuentes principales que utiliza el autor:

Thomas William utiliza como fuentes cita en el texto, discurso pronunciado en la Radio Vaticana por el Monseñor Karol Wojtyla, y la Summa Theologiae escrita por Santo Thomas de Aquino

Posición principal del autor:

La posición principal del autor es que existe un verdadero conocimiento de lo que es la dignidad del ser humano y que se mantenga la integridad del mismo, porque se ha cambiado el concepto dignidad, lo que significa que el mismo se utiliza para justificar acciones que van en contra de la verdadera dignidad del ser humano.

Resumen breve del planteamiento del autor:

El autor plantea por medio del artículo la importancia del concepto dignidad de la persona. Señala la importancia que da la Iglesia, en su doctrina social, al ser humano y su dignidad. El autor expone, que el tema no es solamente el eje de la doctrina social de la Iglesia si no que también es un punto al cual muchas corrientes de pensamientos tratan de acomodarlo a sus propios intereses y perspectivas que niegan la esencia de la verdadera dignidad humana. Nos indica que la dignidad del ser humano puede utilizarse como instrumento de manipulación para algún interés o para practicar acciones deplorables. El autor nos da ejemplos sobre el tema dignidad, para defender la practica del aborto y a que para los creyentes de esa practica, es una manera de evitar darle una vida indigna a un bebe no querido o deseado.

El autor señala tres puntos y los explica para entender lo que es dignidad humana. Define dignidad “como una excelencia que merece respeto o estima” y de cómo la dignidad es el puente entre la antropología y la ética. Luego explica como la teología, el hombre adquiere su

dignidad, la cual es el fruto de la naturaleza del hombre. Expresa como el hombre hecho a imagen a y semejanza de a Dios, adquiere esta cualidad exclusiva en cada ser humano. El autor nos plantea que en tiempos pasados el príncipe de la Iglesia Católica era violada la dignidad. Se da a conocer varios ejemplos: los norteamericanos que negaban la dignidad de los hombres por su raza y sometían los esclavos. El autor revela que la dignidad no se concede por raza, sino porque tenemos una dignidad por la naturaleza. La dignidad nos hace merecedores de unos

derechos por esa dignidad. Nos hace reflexionar el autor cuando nos dice que la bondad de una sociedad se mide por su actitud hacia las personas.

Fortalezas del artículo:

La línea del pensamiento del autor es una constante, explica el punto de vista de la Iglesia con relación al tema de dignidad. Una fortaleza del artículo es que utiliza citas para sustentar el tema. Es un artículo que llama al interés, utiliza ejemplos para que pueda ser atendido. Además hace alerta exhortando la civilización europea y a la nuestra a defender la dignidad y respetarla

Debilidades del artículo:

El auto utiliza muchas citas para sustentar su posición pero entre estas fuentes no se encuentra las Sagradas Escrituras.

¿El autor logro convencerte de su tesis o no? Explica ¿Porque?

El autor logró convencerme de su tesis, habló de forma explicativa sobre el concepto dignidad y lo explico en prefundida. Se habló sobre los derechos y las leyes pero se indica que estas solo quedan en el papel y no se ponen en práctica. No importa el color de piel, condición política, nacionalidad del el ser humano, todo ser humano tienen una dignidad y es inviolable.